L. Carreño
José Fuentes, Pablo Durán y Alejandro Balbi
De acuerdo a lo que marca el estatuto, el vicepresidente Alejandro Balbi asumirá la presidencia y esto representa un cambio radical, por estilo de conducción.
La impronta de Balbi no es la de Fuentes, tampoco la formación profesional que tuvieron.
Fuentes, retirado de la actividad profesional, le contó en enero a Referí que pasa de todo el día pendiente de Nacional, y diariamente en el club entre 8 y 10 horas, más lo que le genera el teléfono.
Balbi está en plena actividad profesional. Por ejemplo en 2020, en la anterior directiva cuando también ocupaba la vicepresidencia, solicitó 45 días de licencia por asuntos laborales.
Balbi está viviendo lo mismo que Della Valle
A Balbi le ocurre algo similar, en diferentes circunstancias -en este caso es forzado por un tema de salud- y momentos de los mandatos, a lo que aconteció con su tío, Víctor Della Valle: hereda el cargo de presidente.
Alejandro Balbi Della Valle, Eduardo Ache, Mario Méndez y Víctor Della Valle
Hace 17 años un acuerdo entre Eduardo Ache y Della Valle terminó con Ache pasando a ocupar un lugar como neutral en la AUF y el vicepresidente a la presidencia los últimos seis meses del mandato 2003-2006.
Ahora, asumirá Balbi a la espera de la recuperación de Fuentes, en un estado de salud delicado del presidente desde el pasado viernes.
Los cambios que se realizan en la directiva de Nacional
El primer cambio natural que se procesa en Nacional es el de Balbi de vice a presidente.
Leonardo Carreño
Gonzalo Lucas
El siguiente: Gonzalo Lucas pasa de segundo vicepresidente a primer vice.
El tercer cambio, también establecido por Estatuto, es el ingreso del primer suplente del presidente, José Decurnex.
Diego Battiste
José Decurnex
¿Cuál será el rol de Decurnex? Lo decidirá la directiva. La opción que está en la mesa: ocupar la segunda vicepresidencia, el cargo jerárquico más importante que quedará libre.
La comisión directiva, que no se reunió el lunes y tiene previsto el encuentro semanal para el próximo lunes, intentan adelantar para abordar la composición de este Nacional en transición, los roles y el lugar en el Comité Ejecutivo de la AUF.
Balbi no irá al nuevo Ejecutivo de la AUF y surge el nombre de Juan Pablo Decia
Al asumir la presidencia, Balbi renuncia a su candidatura como integrante del próximo gobierno de la AUF en la silla de Nacional.
Al número dos de la directiva lo puso Fuentes en la Asociación. Ahora será Balbi quien decidirá quién va en ese lugar.
La tarea de elegir no es sencilla porque los hombres con historia están fuera de carrera en este momento.
1) Eduardo Ache en enero anunció que se aleja del fútbol tras concluir el actual mandato de Ignacio Alonso. Por otro lado está investigado por la justicia peruana en el marco de la causa Odebrecht, aunque el presidente de la AUF Ignacio Alonso dijo que por el momento eso no influye en su situación.
2) Pablo Durán, el actual secretario general de Nacional y mano derecha de Fuentes en todas las tareas administrativas del club es una pieza clave en el funcionamiento, que el club no puede perder en circunstancias tan especiales, cuando no está el presidente;
@Nacional
José Fuentes, Gastón Pereiro y Pablo Durán
3) Raúl "Nono" Giuria, quien fuera durante años integrantes de la Mesa Ejecutiva, está alejando por problemas de salud;
4) José Decurnex es el nombre más fuerte que tiene Nacional, pero su carrera política la realizó fuera de la AUF y desconoce el funcionamiento diario, un aspecto clave para ocupar una silla en el Ejecutivo.
En este escenario y con el objetivo de comenzar a preparar a los futuros dirigentes -ese es un trabajo que lleva tiempo, sino hay que ver las dificultades que tiene Peñarol para formar a uno, y cuando lo consiguieron con Gastón Tealdi el presidente Ignacio Ruglio lo sacó-, Fuentes había avanzado en un plan para impulsar renovación de sus representantes en la AUF.
¿Cuál fue el plan que estaba ejecutando Fuentes? Le daba a Balbi la representación en el Ejecutivo, e ingresaba a la delegación Juan Pablo Decia para asumir un rol protagónico en los asuntos de los tricolores en la AUF, para que pudiera iniciar su carrera hacia el Ejecutivo.
Juan Pablo Decia
Decia pasaba a conformar la delegación tricolor, para reforzar el trabajo de Enrique Campos y Ramiro Olmos.
Decia es un abogado que desde 2009 y hasta 2021 integró diferentes tribunales y conoció cada uno de los rincones del funcionamiento de la AUF.
Fue destituido en enero 2022 y su salida estuvo promovida por Peñarol, un elemento que refuerza su candidatura en Nacional.
En febrero de 2022, explicó a Referí las razones de su alejamiento y apuntó a que la misma obedeció a un desgaste personal por los años que llevaba en los tribunales y en particular a la presión ejercida por Peñarol que entre febrero de 2020 y junio de 2021 realizó cuatro intentos de removerlo de su cargo.
La intención de Fuentes era preparar a Decia para el futuro.
Sin embargo, hoy apremian los tiempos y será Balbi quien definirá este lugar.
La otra opción que está en la mesa es la de Olmos, quien fuera integrante de la Mesa Ejecutiva de Primera División.
Esto que está ocurriendo con Nacional es un llamado de atención para la formación de nuevos dirigentes, algo que Peñarol sufre hace 20 años en la AUF.
¿Quiénes son los hombres claves en Nacional y cómo se conforma la directiva desde ahora?
En una entrevista que Referí realizó con Fuentes este año, luego que fuera elegido como Mejor dirigente del Campeonato Uruguayo 2022 en la encuesta Fútbolx100 de El Observador, explicó cómo había armado la estructura y cuál era el rol de cada uno de sus compañeros de trabajo.
Así lo definió: “Intento estar en todos los detalles, pero lo más importante es delegar. Y delego. Eso es clave. Además, esta directiva es la misma desde hace cuatro años, y cada uno tiene asignado su rol. Estoy muy tranquilo porque sé que en la parte contable y financiera están Gonzalo Lucas y Gustavo Amoza, en la parte política también está Alejandro Balbi, que en el interior está López Rubio y como secretario está Pablo Durán y además como prosecretario (Alejandro) Orellano, que en inferiores está Palma, y que el Nono (Giuria) que entró por la oposición es un colaborador más. Entonces me da margen para que en el período de pases me dedique solo a eso”.
Camilo dos Santos
Alejandro Orellano falleció en febrero
Lo que cambió de enero a hoy es que esta directiva sufrió un duro golpe cuando en el segundo mes del año falleció Orellano.
Su función se repartió así: Bari Monzeglio asumió al frente de la comisión de básquetbol, y Tatiana Villaverde la de deportes anexos.
Camilo dos Santos
Nono Giuria
El otro problema que tiene la directiva tricolor es que pedirá licencia Nono Giuria, quien ingresó por la oposición pero se transformó en un aliado de Fuentes. Giuria atraviesa un problema de salud. En su lugar ingresa Juan José Moratorio.
En este escenario, con Fuentes ausente por su salud, la directiva quedará conformada así:
Presidente: Alejandro Balbi
Primer vicepresidente: Gonzalo Lucas
Secretario General: Pablo Durán
Prosecretario: Fernando Brusco
Nacional
José Fuentes y Gustavo Amoza
Tesorero: Gustavo Amoza
@Nacional
Antonio Palma, Brian Ocampo y Bari Monzeglio
Protesorero: Bari Monzeglio
Camilo dos Santos
José López Rubio
Contador: José López Rubio
Capitán: Antonio Palma
Vocales: Juan José Moratorio y Ariel Martínez
Resta definir la función de Decurnex. La primera opción es como segundo vicepresidente, función que quedará vacante.