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Cómo será el hotel cinco estrellas de la rambla de Pocitos y por qué abre en plena pandemia

La cadena Accor abrirá su cuarto hotel en Uruguay a fines de año y piensa otros proyectos, pero considera que el país debe trabajar el "marketing del destino"

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07 de abril de 2021 a las 05:02

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Cualquier noticia relacionada a los hoteles trata, en general, sobre señales negativos para el sector. Que desde el 2018 el panorama es complejo, que la pandemia agravó la crisis, que sin congresos se pierden clientes, que tuvieron que disminuir las tarifas, que ya no volverán a abrir como hoteles. Pero hay una novedad en el rubro que va contra la corriente: en el último trimestre del año abrirá en la rambla de Pocitos un hotel cinco estrellas de la cadena Accor

Un grupo de inversores uruguayos firmó un contrato de franquicia con la compañía con sede en Francia y administrarán el hotel Costanero MGallery Collection. MGallary es una de las 48 marcas de la cadena Accor, que, con este nuevo centro, suma cuatro hoteles en Uruguay. El Sofitel de Carrasco, el hotel Mercure y el hotel Ibis también pertenecen a esta cadena. 

A la administración del grupo uruguayo, Accor le sumará su ayuda en el conocimiento del negocioel diseño y el "storytelling". 

El director de operaciones de los hoteles de lujo de Accor en América del Sur, Philippe Trapp, dijo que el hotel sobre la rambla será "uruguayo y moderno"

Uruguay tiene un ADN muy diferente con muchos ingredientes, pero necesita trabajar el marketing del destino

"Los materiales serán naturales y tendrá el ADN de los uruguayos. No es un hotel típico de Nueva York o Londres o Miami. No. Es un hotel de Uruguay, con productos locales. La definición es: un hotel del Uruguay del mañana", dijo Trapp desde Brasil a El Observador

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Ilustración de una suit del hotel Costanero MGallery

Está previsto que el Costanero MGallery Collection sea inaugurado sobre fines de año y será el cuarto hotel de Accor en el país, pero la compañía apunta a que se sumen más establecimientos. Según Trapp, Uruguay tiene "potencial para continuar creciendo" en el sector hotelero y la firma tiene planeado abrir más centros fuera de Montevideo. "Tenemos ambición de continuar", aseguró el directivo.

Se han iniciado conversaciones con inversionistas, tanto para nuevos proyectos como para proyectos de reconversión. La "transformación" de hoteles existentes es uno de los planes que Accor tiene en carpeta.

Para Trapp una de las ventajas del país es que los viajes pueden ser, al mismo tiempo, por negocios y por placer: "Quien viaja a Uruguay trabaja dos o tres días, y tiene dos o tres días de experiencia: puede salir de Montevideo, visitar Punta del Este, una estancia, o ir a una degustación de vinos", comentó. 

Sin embargo, para el director de Accor desde el gobierno se debe "reforzar" la "visibilidad" del país en el "mapa de América del Sur" porque tiene un "diferencial muy interesante".

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Ilustración del baño del hotel Costanera MGallery en la rambla de Pocitos

"Uruguay tiene un ADN muy diferente con muchos ingredientes, pero necesita trabajar el marketing del destino. Y nosotros podemos ayudar y acompañar", aseguró. 

Abrir en pandemia

Estaba previsto que el hotel sea inaugurado en 2020, pero la pandemia del coronavirus trastocó los planes y la apertura se postergó hasta fines del 2021. Las nuevas construcciones de la cadena tuvieron demoras por la crisis desatada por el coronavirus, que provocó una caída del 60% de los ingresos de la firma en comparación a 2019. 

Para este 2021, Accor tiene previsto sumar 30 hoteles en Sudamérica. ¿Por qué proyecta la apertura de establecimientos cuando la pandemia no tiene fecha final? Hay datos de la experiencia internacional que son, al menos dentro de este contexto de crisis, auspiciosos para la cadena hoteleras y dan pistas de una reactivación en el sector. Destinos como Dubái, Australia y China tienen ocupaciones cercanas al 85% y en América del Norte también hay centros que registran altas tasas de reservas. 

"En Estados Unidos hay muchas bodas y grandes eventos, que están volviendo, porque el nivel de vacunación es muy alto. Donde no hay restricciones del gobierno, las personas están volviendo a viajar para trabajar y por placer, y también a los eventos sociales. Con la aceleración de la vacuna, tenemos también una aceleración de las reservas", indicó el ejecutivo. 

El "problema" de América del Sur es que no hay una fecha para la vuelta masiva de las actividades. En Inglaterra, ejemplificó el directivo, el primer ministro británico, Boris Johnson, estableció que el 21 de junio terminarán las restricciones y habrá una reapertura. A partir de esa fecha, los hoteles tienen reservas al mismo nivel que 2019. 

"Lo que pasa en Uruguay y en Argentina es un poco más complicado. Falta una fecha y falta transparencia de los gobiernos", dijo Trapp desde Brasil. Sin embargo, destacó que la vacunación en Uruguay avanza rápido y prevé que en junio, julio y agosto haya una "aceleración" de las reservas. 

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Ilustración del hotel Costanero MGallery, de la cadena Accor, que se inaugurará en el último trimestre de 2021

Pero si bien se estima que habrá una reactivación, el director de Accor comentó que para la vuelta a la normalidad se necesitará al menos un año de distancia desde de la apertura. 

Trapp dijo que la vida "volverá muy rápidamente" con "modelos de reservas" que permitan una "flexibilidad" en la cancelación. "Es mucho más confortable para un cliente reservar y tener la opción de cancelar, algo que para nosotros es completamente normal", comentó. 

Accor está compuesta por 48 marcas e incluye hoteles de distintas características: el abanico engloba hoteles económicos y de lujo; boutiquelifestyle hotel; palace hotel y hoteles de paso. "Tenemos marcas y categorías para todos los proyectos y para todos los destinos". 

Ibis, Sofitel, MGallery y Mercure son cuatro de esas 48 categorías. 

Las características del hotel 

La marca MGallery apunta a ser un "hotel de colección" y resalta el "ADN" del destino. Con el establecimiento de Pocitos, la compañía busca "conectar" el destino Montevideo con el hotel a través de los "conceptos" de diseño, alimentos, bebidas y bar. La carta, por ejemplo, propondrá un diferencial: el menú no será el de un "hotel internacional" sino tendrá productos "auténticos" elaborados a partir de proveedores locales. 

"La idea es que el hotel entre en la ciudad y la ciudad entre en el hotel. No es solo para los gringos y para los argentinos que están visitando Uruguay, sino también para la gente de Montevideo. La idea es crear un ambiente de intercambio cultural de personas". 

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El hotel Costanero buscará diferenciarse por su menú, que será elaborado en base a productos uruguayos. Foto: ilustración

El hotel tendrá 92 habitaciones con diferentes categorías que, en contraste de los otros establecimientos de la cadena como Ibis y Mercure –donde las piezas son "estandarizadas"–, serán diferentes entre sí: habrá habitaciones con suit, con "junior suit" y con vistas a la rambla. 

Los productos y las tarifas serán diferenciales, pero aún no se definieron los precios que tendrá este hotel, aunque Trapp adelantó que habrá valores de "preapertura" y luego las tarifas se adecuarán al mercado montevideano.  

La marca apuesta a crear "experiencia" en todos los lugares del complejo: en el spa, el lobby, el restaurant, el bar. Y por eso el público al que está dirigido no son solo los extranjeros, sino también los uruguayos.

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