Barrio por barrio, cómo votaron los candidatos en Montevideo

Tiempo de lectura: -'

19 de julio de 2019 a las 14:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Desde esta semana con un equipo de periodistas de nuestra redacción estamos trabajando con todos los datos finales de las elecciones internas para analizar cómo votó cada partido y cada candidato en los diferentes puntos del país.

Estos mapas de Montevideo los vamos a publicar completos junto con los de todo el país la semana que viene para todos nuestros lectores. Pero este adelanto es exclusivo para vos por ser suscriptor Member.

El voto por partido

En Montevideo, el Frente Amplio es el que obtuvo más votos (123.417), seguido por el Partido Nacional (112.288) y el Partido Colorado (67.237). ¿En qué barrios ganó cada partido?

Este mapa ☝️ muestra Montevideo partido en dos. A diferencia de otras elecciones, el corte ya no es el de los barrios costeros, sino entre los barrios de oeste a este.

Además de un avance de los blancos, que este año movilizó más gente en varios barrios capitalinos, ahora incluso superó al FA en más zonas que en las internas de 2014.

Antes de seguir con el análisis hago tres salvedades:

1. Como ya te lo dije en las newsletters posteriores a las elecciones internas, el resultado del 30 de junio no tiene ningún valor como proyección para octubre en la comparación entre partidos. La elección no era obligatoria y por tanto no sirve para sacar conclusiones. Que el Partido Nacional haya movilizado en todo el país casi el doble de gente (457.376 votos) que el Frente Amplio (259.160 votos) no quiere decir que esa proporción se vaya a respetar. Ya pasó en otras elecciones internas (recuerdo las de 2009 y 2014, por ejemplo) que el PN superó al FA en junio y luego la izquierda ganó el gobierno con mayoría parlamentaria.

2- No todos los barrios tienen el mismo peso electoral. No solo porque hay zonas muy populosas, sino también porque en algunos fue mucha más gente a votar que en otros. Este mapa te va a ayudar a dimensionar el peso de cada barrio para luego mirar todo el resto de los mapas con esa perspectiva. Con colores más intensos están pintados los barrios donde votó más gente y con menos intensidad donde votó menos gente (esto no implica que, proporcionalmente, hayan sido donde más o menos participación hubo).

3- La división por barrios de Montevideo y sus nombres se basa en el criterio del Instituto Nacional de Estadística, que divide la ciudad en 62 zonas.

Si te parás sobre el mapa podés ver los números de cuántos ciudadanos votaron en cada zona.

2019 versus 2014

Lo que sí podemos comparar (en este caso en Montevideo) es cómo les fue a los partidos en comparación con las internas pasadas. Así era el mapa cinco años atrás:

¿Cuál es la principal conclusión? Que el PN logró que más gente fuera a votarlos en 2019 en varios barrios periféricos donde hace cinco años era mayoría el FA en las internas.

Muchos de los barrios donde el PN ganó no hacen la diferencia en números absolutos, pero son toda una señal. Por ejemplo, es un hito que el PN haya ganado en Piedras Blancas (tuvo 1.801 votos), Jardines del Hipódromo (784), Maroñas y Parque Guaraní (774), Manga (600), Manga - Toledo Chico (859), Villa García (1.368), Ituzaingó (3.690) y Bañados de Carrasco (825).

También hay otras novedades: gracias a Ernesto Talvi, el Partido Colorado logró ganar un barrio, Carrasco, donde en 2014 había sido mayoría el PN. Y los blancos quedaron en minoría ante el FA en otros barrios donde hace cinco años habían movilizado más gente: Buceo, Parque Rodó, Cordón y Tres Cruces. Pero eso porque los colorados crecieron. En esas cuatro zonas, si bien ganó el FA, blancos y colorados sumados superan al oficialismo.

Con estos mapas ya tenés para divertirte y sacar vos tus propias conclusiones sobre las diferencias entre partidos.

Cómo votó el Frente Amplio y sus candidatos en cada barrio

¿En qué barrios es más fuerte el FA?

La mayor cantidad de votos en términos absolutos la tuvieron en Cordón, Parque Batlle y Buceo, como podés ver en este mapa de intensidad.

Donde se despegó más de la oposición en términos porcentuales por barrio fue en Casabó, Cerro y La Teja.

La interna entre candidatos

Antes de ir a los mapas, te recuerdo las cifras absolutas de votos dentro de la interna del FA en Montevideo:

Andrade

Bergara

Cosse

Martínez

Total al FA

29.358

15.794

34.009

44.256

123.417

Martínez ganó, pero no arrasó. Como vas a ver en los próximos días, es en el interior donde sacó mayor diferencia con el resto de sus rivales internos.

Ahora, este mapa muestra qué candidato ganó en cada barrio. Si te parás sobre cada uno de ellos podés ver la información de qué porcentaje tuvo cada candidato.

Martínez ganó en la gran mayoría de los barrios. Y, sobre todo, en donde fue más gente a votar al FA.

También podemos ver en qué barrios fue más fuerte cada candidato, tanto en votos absolutos como en porcentaje.

Empecemos por Martínez. El barrio donde el ganador del FA obtuvo más votos en términos absolutos fue Cordón (2.332), seguido por Parque Batlle (2.121) y Buceo (1.831).

Acá podés ver el comportamiento de Martínez en porcentajes. Más intensos están los barrios donde logró sacar mayor porcentaje dentro de la interna frenteamplista en esa zona. El top tres: Carrasco (42,9%), Pocitos (41,9%) y Punta Carretas (40,6%).

El mismo ejercicio lo podés hacer con el resto de los candidatos oficialistas en estos seis mapas. 

Allí podés ver por ejemplo que el barrio donde Cosse logró más votos en números absolutos fue Belvedere (1.676), seguido del Cerro (1.501) y Cordón (1.361). De esos tres solo pudo ganar en el primero, porque Martínez venció tanto en Cerro como en Cordón.
La exministra de Industria tuvo su mejor perfomance en comparación con sus rivales oficialistas en Casavalle (sacó el 36% de los votos al FA en el barrio) y Nuevo París (36,3%).

Donde Andrade consiguió más votos, en términos absolutos, fue en Belvedere (1.367); y en comparación con sus rivales de partido, en Manga-Toledo Chico, donde ganó con 33,8%. 

Bergara consiguió mayor cantidad de votos en Punta Carretas (1.082), Parque Batlle (1.124) y Cordón (1.111). En comparación con sus rivales, donde tuvo una mejor performance fue en Punta Carretas (salió segundo tras Martínez, con 26,6%), Carrasco (salió segundo con 23,3%) y Pocitos (también segundo con 23,3%).

Cómo votó el Partido Nacional y sus candidatos en cada barrio

¿En qué barrios es más fuerte el Partido Nacional? La mayor cantidad de votos en términos absolutos la tuvo en Punta Carretas, Cordón y Parque Batlle - Villa Dolores. 

Los mayores porcentajes de votación los tuvo en Villa García, Carrasco y Paso de la Arena, pese a que en ese último fue superado por el FA. En cambio, hubo muchos otros barrios en los que, con menor votación porcentual, el PN ganó.

La interna entre candidatos

Antes de ir a los mapas, te recuerdo las cifras absolutas de votos dentro de la interna del PN en Montevideo. Aquí sí fue contundente la victoria de Lacalle Pou: 

Antía

Iafligliola

Lacalle Pou

Larrañaga

Sartori

Total de votos al PN 

1.428

719

70.671

15.561

23.909

112.288

 

Estos datos los podemos ver en un mapa que muestra qué candidato ganó en cada barrio. Si te parás sobre cada zona, tenés la información de qué porcentaje tuvo cada candidato.

La contundencia del cuadro también se ve en el mapa, que demuestra cómo Lacalle Pou ganó en todos los barrios de la capital, menos en Casabó - Pajas Blancas, donde Sartori lo superó por 44,9% a 41,6%.

Los barrios donde más gente en términos absolutos fue a votar a Lacalle Pou fueron Punta Carretas (5.717), Cordón (3.744) y Parque Batlle (4.073).

En comparación con sus rivales, en los barrios donde votó mejor en términos porcentuales fue en Carrasco (88,5%), Punta Carretas (78%) y Pocitos (77,2%).

Sartori, que salió segundo, consiguió más votos en términos absolutos en Ituzaingó, Cerro, Cordón y Belvedere. En términos porcentuales de cada barrio y en competencia con sus rivales internos, donde tuvo mejor performance fue en Casabó - Pajas Blancas (44,9%), Manga - Toledo Chico (42,8%), Jardines del Hipódromo (41,5%) y Punta Gorda (39%).

El mismo ejercicio lo podés hacer con Larrañaga en estos dos mapas. 

Cómo votó el Partido Colorado y sus candidatos en cada barrio

Donde más votos en términos absolutos tuvo el Partido Colorado fue en Punta Carretas, Parque Batlle-Villa Dolores y Buceo.

En términos porcentuales dentro de cada barrio y en comparación con el resto de partidos, le fue mejor en Carrasco (46,2%), Punta Carretas (37,3%) y Pocitos (35,9%).

Interna entre los candidatos

Estas son las cifras absolutas de votos dentro de la interna del PC en Montevideo:

Sanguinetti

Talvi

Amorín Batlle

Etchegaray

González

Martínez Zimarioff

Total de votos al PC

17.882

46.234

3.005

46

3

67

67.237

 

La situación es más parecida a la del PN: Talvi arrasó en la capital.

El mapa lo muestra así, barrio por barrio:

La contundencia de la victoria parece menor así, pero se explica porque en los barrios donde ganó Sanguinetti hay menos población y a la vez fue mucho menos gente a votar al PC.

Los barrios donde Talvi consiguió mayor cantidad de votos fueron: Punta Carretas (6.002), Parque Batlle (3.574), Buceo (3.092).

En términos porcentuales, los barrios donde sacó mayor diferencia con sus rivales fueron Carrasco (87,8%), Carrasco Norte (85%) y Punta de Rieles-Bella Italia (84,2%). 

Los barrios donde Sanguinetti consiguió más votos absolutos fueron Punta Carretas, Cordón y Parque Batlle - Villa Dolores.  Y los barrios donde sacó mejor porcentaje entre los que fueron a votar en la zona fueron Casavalle, Cerro, Pajas Blancas y La Paloma.

Dónde está fuerte Manini Ríos

Una gran sorpresa de esta elección interna fue el excomandante Guido Manini Ríos, que obtuvo 49.485 votos en todo el país. ¿Cómo le fue en Montevideo? Cabildo Abierto tuvo 12.754 en la capital. 

¿Cómo se distribuyeron entre los barrios?

La zona donde tuvo mayor número de votos fue Larrañaga, seguida por Ituzaingó, Casavalle y Piedras Blancas.

Los barrios donde obtuvo un mayor porcentaje de votos en la competencia con el resto de los partidos fueron Manga (13% del total), Manga - Toledo Chico (11,6%), Piedras Blancas (10,7%) y Casavalle (10,6%).

En los siguientes mapas, podés ver los mismos datos sobre el resto de los partidos chicos: 

Producción:  Este trabajo fue liderado junto con Felipe Llambías y colaboraron Agustín Herrero, María Eugenia Fernández, Santiago Soravilla, Guillermo Losa y Natalia Roba. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.