Leonardo Carreño

Comunistas, PS y lista de Cosse aseguran que vínculo "sigue firme" pese a división por Pereira o Civila

"Hay una intencionalidad manifiesta de seguir firmes en el marco de la alianza que llevó a Cosse a la IMM", sostuvo el secretario general del PCU, Juan Castillo, luego de que la colectividad se desmarcara de sus socios en el tema de las candidaturas a la presidencia del FA

Tiempo de lectura: -'

10 de septiembre de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El nombre de Gonzalo Civila para la presidencia del Frente Amplio (FA) empezó a manejarse en una reunión entre los sectores de La Montevideo que queremos, el sublema departamental forjado para llevar a Carolina Cosse a la Intendencia de Montevideo (IMM). La idea comenzó a sonar a los pocos días de que el exintendente canario, Marcos Carámbula, bajara su propia candidatura.

En una de esas reuniones periódicas —de coordinación programática— en la sede socialista de la Casa del Pueblo, la figura del secretario general del Partido Socialista (PS) y diputado por Montevideo apareció como una opción para reeditar la alianza política hasta ahora centrada en la capital del país entre comunistas, socialistas, Casa Grande, la Lista Amplia y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

Civila accedió. Después de eso la orgánica socialista puso a disposición el nombre de su principal referente. Pero si bien Civila empezó a reunir apoyo de la Lista Amplia —agrupación de Cosse—, Casa Grande, y el PVP, los comunistas empezaron a volcarse a la candidatura de Fernando Pereira.

Eso fue oficializado el domingo 5 cuando su Comité Central decidió respaldar la candidatura del presidente del PIT-CNT, que ya para entonces tenía el apoyo manifiesto del MPP y el ala "seregnista" —como la Asamblea Uruguay de Danilo Astori y Fuerza Renovadora de Mario Bergara— de la coalición de izquierdas.

Así, si bien la alianza de sectores que acompañó a Cosse para las departamentales tomó caminos distintos rumbo a las elecciones partidarias, los referentes de los distintos sectores aseguran que su vínculo programático continúa.

Según dijeron a El Observador fuentes del PS, entre dirigentes del sector hay pesar por el "distanciamiento" de uno de sus socios más fuertes para potenciar la alianza política, aunque no ponen en duda su continuidad en Montevideo. Desde la colectividad fundada por Emilio Frugoni hay una constante reivindicación de buscar una "discusión plural" que no se reduzca a "acuerdos de gobernabilidad interna entre algunos grupos", tal como expresaron en su último Comité Central.

La intendenta Cosse fue vocera de la misma línea de pensamiento, cuando la semana pasada declaró en rueda de prensa. “Yo no participo en negociaciones de cúpulas alrededor de este tema y la verdad que no quiero participar de un manoseo de nombres, así que voy a tomarme un tiempo. Hay que dejar que los organismos del FA definan las candidaturas y después veremos, pero tengo gran aprecio por él y por muchos otros”, dijo ante los medios.

Fotos Diego Battiste
Gonzalo Civila, diputado y secretario general del PS

Tal como había informado El Observador, Cosse está afín con la candidatura del secretario general del PS para conducir el FA, y así lo transmitió a sus socios. Su sector, la Lista Amplia, decidió respaldar su postulación, al tiempo que puso a disposición el nombre de su fundadora, Carmen Beramendi, hoy asesora de Cosse en la IMM. La propia dirigente informó a la Dirección Nacional la semana pasada que recibió la propuesta de parte de un comité de base en Pajas Blancas. 

A pesar de los caminos separados adoptados en las vísperas de la interna del FA, los sectores de la alianza ratifican la continuidad de su vínculo, que en ningún momento interrumpió su dinámica de encuentros en las sedes socialistas. Desde el PCU remarcan que el apoyo a Fernando Pereira se estructura bajo su certeza de que el próximo conductor de la fuerza política debe concitar los mayores consensos posibles. 

"Hay una intencionalidad manifiesta de seguir firmes en el marco de la alianza que llevó a Cosse a la IMM", sostuvo el secretario general del PCU, Juan Castillo, en declaraciones a El Observador

Silvia Nane, quien asumió la banca de Cosse en el Senado y que hoy es la cara más visible de la Lista Amplia, aseguró a El Observador: "Quizá hay un camino separado en la coyuntura actual, pero el proyecto político continúa porque esa alianza de sectores tiene sustento de ideas y acciones que trascienden lo circunstancial". Cosse, por su parte, también había sido aliada del Partido Comunista en las listas al Senado.

Este sábado Casa Grande realizará una Asamblea Ciudadana, en la que definirá qué candidatura a la presidencia del FA respaldar. Lo mismo deberá hacer el PS en un nuevo Comité Central, que una vez más —tras la opción adoptada por el PCU— deberá ratificar o descartar la figura de su secretario general como posible conductor de la fuerza política. 

"La candidatura de Gonzalo (Civila) sigue firme y el Comité Central la va a tener que confirmar", declaró a El Observador el diputado mercedario Enzo Malán. "Se siguen buscando apoyos, no solo por una figura, sino por construir una mirada del Frente Amplio", acotó el legislador socialista. 

El Plenario del FA resolvió el sábado pasado que las elecciones internas serán el próximo 5 de diciembre, unos comicios que podrán disputarse entre tres candidatos a la presidencia. Pereira, Civila, Ivonne Passada y Beramendi son los nombres que están en la carrera. El próximo Plenario deberá definir las precandidaturas. 

Beramendi

Carmen Beramendi lanzará este viernes su precandidatura en la Plaza Las Pioneras, apostada sobre Agraciada. "No me gustaría ser la presidenta, sino la presidenta con un presidente, pero los dos en las mismas condiciones", declaró este miércoles en entrevista con Montevideo Portal, en un diálogo en que narró su alejamiento de la dirección del sector, más allá de seguir integrando sus filas. 
Al ser consultada sobre la candidatura del secretario general del PS, respondió: "Me sorprendió. Yo no conocía esta decisión de acompañar a Civila. La conocí casi de simultáneo".
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.