16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
12 de abril 2024 - 19:36hs

El Partido Socialista resolvió en su Comité Ejecutivo Nacional de este jueves dar su respaldo al plebiscito propuesto por Ciudadanos para que los ingresos a los gobiernos departamentales sean solo por concurso o por sorteo público en su defecto. 

"El Frente Amplio ya acompañó ese proyecto de ley", declaró a El Observador la secretaria de Relaciones Nacionales, Daniela Brandon, quien trasladará la posición del partido al Secretariado Ejecutivo de la coalición de izquierdas. 

"Hicimos una reflexión en que entendemos se debe ampliar para que sea (sobre todos los ingresos de funcionarios) para todo el Estado y entendemos que es importante impulsarlo independientemente de la cantidad de plebiscitos que se discutan", justificó Brandon. 

Más noticias

Los socialistas interpretan que una reforma constitucional "es la única forma de garantizar la transparencia en el acceso a las intendencias, porque por la vía de la ley es casi imposible, porque requiere dos tercios" en el Parlamento. 

Consultada sobre la postura de la precandidata Carolina Cosse, quien no se mostró afín a modificar la Carta Magna sobre este asunto, la dirigente socialista argumentó que "se manejan con independencia" en este punto

Tanto Cosse como Yamandú Orsi se han expresado en contra de seguir este camino, aún cuando la oposición había sido de las principales impulsoras del proyecto de ley promovido en un inicio por el fallecido senador colorado Adrián Peña. 

"La propuesta de Adrián fue acertada. Lamento profundamente que partidos de la propia coalición de gobierno no la hayan apoyado porque el Frente Amplio la apoyó. (...) Por otro lado, la legislatura está por cambiar, vamos hacia elecciones. Yo lo que recomendaría es que lo presenten en la próxima legislatura que van a tener los votos del Frente Amplio", dijo Cosse días atrás. 

También legisladores del MPP y de Asamblea Uruguay han manifestado que no sería la forma más propicia, dada la cantidad de plebiscitos en pugna, entre los que se cuentan el de seguridad social apadrinado por el PIT-CNT, el de la deuda justa de Cabildo Abierto y el de allanamientos nocturnos, respaldado por la coalición de gobierno. 

Temas:

Partido Socialista Frente Amplio Designaciones directas en intendencias

Seguí leyendo

Te Puede Interesar