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Conductores acusan a ejecutivos de Uber de manejar tarifas dinámicas "a gusto y antojo"

Desde la empresa aseguran que el cierre del registro de conductores hizo que se tuviera que recurrir más seguido a las tarifas dinámicas, pero los conductores lo niegan.
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20 de diciembre de 2018 a las 20:05

La Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (Acua) acusó a los ejecutivos de la empresa Uber de manejar las tarifas dinámicas "a gusto y antojo" luego de que la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) resolvió postergar la apertura del registro de conductores hasta marzo. 

En un comunicado titulado "La gran farsa de Uber", los conductores acusaron a Juan Labaqui, director de Comunicaciones de Uber para el Cono Sur, de haber recurrido a "detalles dudosos y falacias" al argumentar el perjuicio que genera para la empresa el cierre del registro de conductores, una medida que fue apoyada por Acua. 

Según la asociación de conductores, Labaqui "habla de 8.500 chóferes que buscan trabajar en la plataforma y de los 3.400 que actualmente trabajan para la misma y pone este hecho como causante de las tarifas dinámicas".

Los choferes organizados afirmaron que el aumento en los costos de los viajes cuando hay alta demanda de los usuarios es manejado "a gusto y antojo" de las autoridades de Uber.

"Nosotros estamos 20 minutos dentro de la zona y la aplicación nos tira viajes a 15, 20 y 25 minutos de distancia de arribo fuera de la zona dinámica", explicaron en el comunicado. Asimismo, precisaron que "el 90% de los choferes" que trabajan para Uber "dejan la actividad al año", algo que sucede porque, según aseguran, las "políticas de libre comercio" de la empresa "saturan el mercado haciendo inviable correr con los gastos y costos de mantenimiento del vehículo". 

Los conductores advirtieron que la plataforma "traslada sus costos a los usuarios" y que el "reciente aumentos de tarifas tuvo como objetivo prioritario recaudar más, para cubrir los costos del pago de IVA dispuesto por el Estado". "Uruguay no va a ceder ante la pobre y sucia estrategia de enfrentar al chofer y al usuario con el fin de volver a obtener el poder absoluto del mercado", agregaron. 

Fuentes vinculadas a la empresa aseguraron días atrás a El Observador que la medida adoptada por la Junta Departamental de Montevideo a pedido de la IMM de no permitir el registro de nuevos conductores hasta marzo generó descontento en Uber. 

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