Ciencia > ESPACIO

Confirmado: hay hielo en la luna

Un grupo de científicos indicó que se encuentra en los lugares de mayor oscuridad y menor temperatura

Tiempo de lectura: -'

21 de agosto de 2018 a las 12:16

La presencia de hielo de agua en los polos del satélite, donde hay mayor oscuridad y menor temperatura, es un hecho definitivamente confirmado, según apuntó un grupo de científicos de las universidades de Hawaii y Brown, de Estados Unidos.

El grupo de investigadores liderado por Shuai Li, en el que también participaba Richard Elphic, del Centro de Investigación Ames de la NASA, llevaron a cabo la prueba concluyente. Además utilizaron la información proporcionada por el Moon Mineralogy Mapper, lanzado en 2008 a bordo de la nave espacial Chandrayaan-1 y equipado especialmente para confirmar la presencia de hielo sólido en la luna.

Los datos aportados por la agencia espacial estadounidense, según explicó la NASA. Lo que permitió identificar tres señales específicas que definitivamente validó esta circunstancia. Una confirmación que se produce apenas unas semanas después de haber encontrado una reserva de agua líquida bajo la superficie de Marte.

Depósitos probablemente antiguos distribuidos irregularmente

Hielo en la luna.png

Los hallazgos, que publicó la Academia Nacional de Ciencias hace unas horas, concluyen que la mayor parte del hielo se concentra en las sombras de los cráteres, cerca de los polos de la Luna. Allí las temperaturas más cálidas nunca superan los -250 grados Fahrenheit.

Donde mejor se observa esta distribución es en el polo sur, donde la mayor parte del hielo se concentra muy cercano al punto del eje, con una predominante presencia en las depresiones topográficas. En el polo norte, sin embargo, el hielo se distribuye de una manera más irregular y dispersa, con una menor concentración. Se cree que podría ser antiguo.

El objetivo principal, a partir de ahora, es conocer cómo llegó allí y saber cómo interactúa.

Con una cantidad de hielo suficiente en la superficie lunar, la NASA cree que el agua posiblemente sería accesible "como un recurso para futuras expediciones" de exploración e incluso de permanencia en la luna. Sería "de acceso potencialmente más fácil que el agua detectada bajo la superficie" del satélite, según explicó.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...