Corte de Justicia Argentina exigió al gobierno de Kirchner que limpie el Riachuelo

La Corte Suprema de Justicia de Argentina exigió al gobierno del presidente Néstor Kirchner un plan para limpiar el Riachuelo, que pasa por la populosa región metropolitana y es el río más contaminado del país, informó este miércoles el alto tribunal

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 19:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La máxima autoridad judicial de Argentina nunca había llegado tan lejos en materia ambiental y su pronunciamiento se produjo cuando el país mantiene un reclamo con Uruguay por el presunto riesgo de contaminación por la construcción de dos fábricas de pasta de celulosa en Fray Bentos.

La Corte tomó estas decisiones, que son inapelables, a partir de una demanda presentada en 2004 por un grupo de vecinos afectados por la contaminación, contra el Estado y 44 de las empresas que, se sospecha, vuelcan efluentes industriales en los tramos medio y bajo del curso de agua.

Entre ellas figuran las petroleras Repsol-YPF, Petrobras y Shell, la eléctrica Central Dock Sud, la petroquímica Indupa, la automotriz Mercedes Benz y las alimenticias Molinos, Danone, Bieckert, la mayoría de ellas de capitales extranjeros.

El Riachuelo y su mayor afluente, el Matanza, recorren 64 kilómetros y en su cuenca residen 3,5 millones de personas, según un informe de la Auditoría General de la Nación difundido hace dos meses.

Existen 3.036 fábricas en la zona, de las cuales 65 son responsables de 80% de la contaminación industrial de la cuenca, y hay 140 basurales que ocupan 400 hectáreas, precisó la Defensoría.

(AFP)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.