17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
24 de abril 2024 - 19:02hs

El Ministerio del Interior aseguró que quemó más de cinco toneladas de droga que habían sido incautadas en distintos operativos policiales en el país

Según un comunicado de la cartera, se quemaron en total 5.209,516 kilogramos, de los cuales 688 correspondieron a marihuana, más de 545 a pasta baste y 3.976 a cocaína

Durante el operativo estuvo presente personal del Instituto Técnico Forense, del Ministerio de Salud Pública, la Guardia Republicana, la Policía Caminera, Aviación Policial y también del Instituto Técnico Forense. 

Más noticias

Los escribanos del Ministerio de Salud Pública fueron los encargados de certificar que la droga había sido quemada. 

Dónde se quema la droga incautada

En Uruguay hubo un momento en el que las quemas de droga fueron públicas, una práctica que se instaló bajo la gestión del exministro del Interior colorado Guillermo Stirling. Pero la práctica quedó en desuso. 

A pesar de ello, cada cierto tiempo el Ministerio del Interior divulga operativos de este tipo

En 2020 fuentes policiales explicaron a El Observador que la custodia, el traslado y posterior quema de la droga incautada corresponde a la Guardia Republicana, aunque todo lo que este cuerpo es supervisado por el Instituto Técnico Forense y el Ministerio de Salud Pública. 

Una vez que la droga se incauta en operativos, el Instituto Técnico Forense la examina y toma muestras para determinar cuál es la composición de la sustancia, que además echa luz sobre el origen. 

La droga se mantiene en contenedores o depósitos que tienen un sistema de doble llave. Un manojo lo tiene el ITF y otro la Republicana, por lo que es necesario tener los dos para que el sistema se destrabe. 

Después de que la Justicia autoriza la destrucción, la Republicana coordina con el ITF dónde destruir la droga, algo que generalmente se hace en el horno de una cementera ubicada a la entrada de Minas

Temas:

Narcotráfico allanamientos drogas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar