Pxhere

¿Cuándo podrás usar 5G en Uruguay y qué hace el gobierno para impulsarlo?

Esta herramienta será otro salto en la forma en que la humanidad bucea por la red

Tiempo de lectura: -'

23 de junio de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Imagine que entra a su casa con un detector de reconocimiento facial. Luego, mientras se dirige a su cuarto, enciende la cafetera con su celular y el aire acondicionado. Todos estos dispositivos deberán tener una mejor calidad de internet para funcionar. Y, para gozar de una internet saludable, se requiere una mejor tecnología.

¿Qué es una mejor tecnología? 5G. Es el internet móvil que dará otro salto en la forma en que la humanidad bucea por la red. Significa usar tecnología con "bajo delay" y rápido en el smartphone. "Que tenga latencia cero, que sea instantáneo", aseguró a Cromo Guzmán Acosta y Lara, director Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel).

Camilo dos Santos
Hay varias antenas dispersas a lo largo y ancho del país.

La posibilidad de navegar a velocidades "ultrarrápidas" y llegar a disfrutar una latencia "ultrabaja" será lo normal en poco tiempo. Esta tecnología permite conectar hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Será un insumo relevante para el verdadero desarrollo del internet de las cosas, un concepto que refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con la red.

Todo esto con mejores velocidades. En general, serán mayores a un gigabit por segundo. Hoy, la tecnología 4G logra velocidades de 100 megabit por segundo y quienes tienen tecnología 4,5 logran 500 megabit. Comparado con el LTE tradicional, se puede decir que el 5G será 10 veces más rápido.

Anuncios y pruebas de Antel, Claro y Movistar

En abril de 2019, Antel anunció que era la primera empresa de Latinoamérica en ofrecer de manera comercial el servicio de 5G a sus clientes. La realidad es que si bien instaló radiobases en diferentes puntos (algunos de ellos fueron en Maldonado) aún no está disponible para los usuarios finales, según pudo saber Cromo. Desde el ente estatal no quisieron referirse sobre este tema por “estrategia comercial”.

Movistar, en tanto, aseguró que están realizando diversos testeos, e incluso algunos despliegues en tecnología 5G en diferentes mercados. “Esto nos permite acumular mucha experiencia respecto a las mejores prácticas, tanto en términos de despliegue de la red como en aplicaciones y usos para los clientes. Uruguay es uno de los mercados en los que ya estamos llevando a cabo pruebas con tecnología 5G”, dijeron fuentes de la operadora.

LIONEL BONAVENTURE / AFP
El desarrollo de 5G en Uruguay tiene que esperar algunos meses más.

Desde Claro, en tanto, dijeron que han recibido permisos para hacer pruebas aunque reclamaron "más posibilidades" de llevarlas a cabo. “El 30 de mayo de 2019 solicitó formalmente su pedido a la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones por espectro en las bandas altas de 5G, en iguales condiciones que las que dieran a Antel (en carácter precario) durante ese mismo año. Los pedidos de espectro de la compañía, han sido ampliados y reiterados en un total de cuatro oportunidades desde el 2019. A pesar de todo, aún no han sido resueltos”, dijeron.

Lo que dice el gobierno

En definitiva, el despliegue masivo de redes 5G de telefonía móvil en Uruguay depende de un conjunto de medidas que tiene que llevar adelante el gobierno, a través de la Ursec. Junto a la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) son las encargadas de ponerlas en práctica.

Para esto, en primer lugar, será necesario que se atribuyan bandas de espectro 5G para el uso en el servicio de telefonía móvil. Para ello, se requieren bandas altas, medianas y bajas, en cantidades suficientes para los tres operadores conforme la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas (UIT).

Camilo dos Santos
Una uruguaya ha estudiado su impacto en la salud.

La Ursec permitió que Antel, Claro y Movistar hicieran pruebas en la banda baja: de 2.6 megahertz, indicó el jerarca de Dinatel. Es la que permite llegar a lugares más remotos, pero que no admiten abarcar a tantos dispositivos a la vez.

En el transcurso del segundo semestre, el gobierno lanzará una licitación que será "la más importante" para lograr el despliegue definitivo del 5G. "Es la frutilla de la torta", indicó Guzmán Acosta y Lara.

Se trata de la red "3.5 megahertz". La idea es licitar tres bloques de 100 megahertz, que es la que permite lograr "muchas conexiones al mismo tiempo". “Las tres empresas  no tienen en curso esa banda. Es un espectro que se va a licitar de parte del Estado. Está programando”, indicó.

Y el gobierno está analizando algo en particular: "Condicionar parte de ese ingreso que perciba por subasta a despliegue de radiobases", comentó Acosta y Lara. En otras palabras, no le interesa tanto el dinero que le paguen por ese espectro, sino que los proveedores se comprometan a instalar radiobases en zonas donde hay carencia de conectividad. Es algo que quedará establecido en las bases.

El gobierno tiene un estudio primario que asegura que hace falta entre 130 a 150 radiobases para dar una cobertura casi al 100% de todo el territorio nacional en redes de internet móvil. El objetivo es adjudicar estas bandas hacia fines de este año

La disponibilidad para el usuario final

Desde Claro aseguraron "que si se avanza con las atribuciones y la licitación en forma pronta, podría haber redes 5G de comercialización masiva durante el 2023".

Desde Movistar entienden que la fecha va a depender de diferentes factores. Básicamente de la disponibilidad de los dispositivos y terminales para el uso por parte de los clientes y de las condiciones y reglas que se definan localmente para promover el despliegue de red 5G.

Acosta y Lara cree que esta tecnología pueda estar operativa entre 2022 y 2023.

Las marcas están preparadas

Los fabricantes de celulares ya han lanzado dispositivos que soportan estas tecnologías y que bien podrían utilizar los proveedores para que sus usuarios adquieran servicios más caros.

Hay teléfonos que ya están a la venta que podrían utilizarse. Por ejemplo, Samsung Galaxy S21, S21+ y S21 Ultra, Xiaomi Mi 11, Redmi Note 10 y modelos del 2020 como Huawei Mate 40, P40 y P40 Pro, además de todos los iPhone 12 (el convencional, el Pro, Pro Max y Mini) soportan esta tecnología.

AFP
Galaxy S21.

Y si el día de mañana Antel, Claro o Movistar lo lanzan al mercado, ¿qué pasará?

“Una vez que los proveedores prendan la red mobile 5G, los equipos nuestros que soportan esa red van a recibir una actualización de software en su celular y así quedarán operativos”, dijeron desde Samsung a Cromo.

Lo que los usuarios deben hacer es actualizar el software que les va a estar disponible en ese momento y se les permitirá acceder a la red.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.