Tecnología > ENTREVISTA

Por qué el 5G reducirá el consumo de energía y qué evidencias hay sobre el impacto a la salud

La ingeniera Alejandra Mar Puente, autora de ¿Cuál es la incidencia en la salud humana de las radiofrecuencias de 5G?, refuta los discursos anti 5G
Tiempo de lectura: -'
18 de enero de 2021 a las 05:00

Anouk Rielo Castells - Especial para Cromo

Al día de hoy cerca de 2.400 uruguayos y uruguayas han firmado una petición dirigida a la Presidencia del Uruguay exigiendo el cese inmediato del despliegue de torres y satélites de la tecnología 5G. La demanda fue lanzada hace siete meses por el movimiento Stop 5G Uruguay, apoyándose en el argumentario del movimiento 5G Space Appeal, un llamamiento internacional que hoy cuenta con más de 300 mil firmantes de 214 naciones diferentes, entre los que se encuentran numerosas instituciones científicas y médicas.

Los firmantes sostienen que la implementación del 5G incrementará masivamente la exposición a la radiación de radiofrecuencia (RF), que "ha demostrado ser perjudicial para los seres humanos y el medio ambiente". Al mismo tiempo, otras muchas instituciones científicas tachan estos discursos como engañosos, inexactos e incluso incorrectos; acudiendo a diversas investigaciones que demuestran lo contrario.

En esta línea, la ingeniera en telecomunicaciones uruguaya Alejandra Mar Puente, experta en 5G y funcionaria de Antel, lanzó el libro ¿Cuál es la incidencia en la salud humana de las radiofrecuencias de 5G? En esta obra, la autora, a través del método científico, realiza una revisión por la literatura académica para responder a las preguntas que atraviesan esta controversia: qué es realmente 5G, qué diferencia a 5G de las tecnologías anteriores, en qué parte del espectro se ubica, para poder, finalmente, resolver la incógnita que da título al libro. Cromo habló con Mar, y pudo dar un primer vistazo a algunas de las conclusiones y cuestiones sobre esta nueva herramienta que se prevé que cambiará el mundo.

Para contextualizar: ¿qué es el 5G exactamente?

El 5G es una tecnología de telefonía celular. No tiene por qué ser móvil, puede dar servicios inalámbricos a equipos fijos. Se trata de la última generación, porque la telefonía celular ha venido evolucionando, consiguiendo mayores velocidades de datos. La tecnología 5G consigue ser mucho más eficiente, tener mayor velocidades de datos, menor latencia (que es el tiempo en que demora un mensaje en ir y volver), y eficiencia en la asignación de los recursos. También brinda muchas más posibilidades de servicios y de distintos tipos de negocios, porque otorga más capacidad de conexiones.

Pero, ¿cómo se define 5G? Es una red que transmite datos desde un teléfono celular a una red de datos –que puede ser internet– y viceversa. Dicha transmisión se hace de forma mucho más eficiente que por las redes anteriores. 

Cuando se lee sobre 5G muchas veces se habla de "despliegue". ¿Qué es lo que hace falta para implementar el 5G actualmente? ¿Qué es lo que se está haciendo y qué es lo que se pretende hacer?

Lo que se necesita para implementarla es tener radiobases de 5G que emitan la señal y tener teléfonos que soporten esta tecnología. La frecuencia por la cual se emite la señal de 5G, y esto es muy importante, pueden ser las frecuencias que ya utiliza la telefonía celular. Por ejemplo, las frecuencias que ya estoy usando con LTE se "las quito" y se las doy a 5G. También se pueden usar nuevas frecuencias, que son las que han causado cierto miedo de la gente, que son las frecuencias llamadas "milimétricas". 

Las frecuencias milimétricas son un poco más altas que las comunes, pero todas están en el rango de las microondas (por donde transmite el resto de telefonía celular). Actualmente se usan cinco frecuencias milimétricas. Si  la URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones) subasta frecuencias milimétricas, y un operador móvil adquiere un rango de ese espectro podrá funcionar 5G con esa frecuencia milimétrica. Pero si no se subastan, el operador usará las que ya tiene. Es decir, 5G no es solo frecuencia milimétrica como mucha gente cree. 

Es decir, 5G no es solo frecuencia milimétrica como mucha gente cree. 

¿A qué se refieren estas corrientes cuando hablan de "despliegue" de infraestructuras? ¿Qué quiere decir esto?

La red va a tener una característica singular: va a ser una red ultradensificada. Esto quiere decir que habrá muchas radiobases pequeñas y de baja potencia, muy cerca unas de otras. ¿Por qué es necesario esto? Debe tenerse en cuenta que las bandas milimétricas van a permitir una gran velocidad de datos porque son canales mucho más anchos, y el ancho del canal está relacionado con la velocidad de datos. Para que se hagan una idea, el canal más amplio de LTE son 20 megahercios, y el canal más amplio de 5G son 400 megahercios. Estos canales anchos se consiguen en las bandas milimétricas porque son las que están más libres, pero tienen corto alcance, de 100 o 200 metros, lo que quiere decir que es necesaria una radiobase cada dos cuadras o por cada cuadra.

Las declaraciones anti 5G sostienen que debido a esto van a aumentar las transmisiones, y, en consecuencia, van a exponer a la gente a muchas más transmisiones, de forma simultánea y constante. ¿Cómo confronta esta idea en su libro?

A medida que va avanzando la tecnología se trata de ir más acorde con la ecología y con el cuidado del ambiente y los seres humanos. Una de las cosas que precisamente 5G pretende es reducir el 90% del consumo de energía.

Los teléfonos ajustan la potencia de emisión cuanto más cerca están de la radiobase. Por ejemplo, si una radiobase está a 1 kilómetro, el teléfono deberá emitir a más potencia porque está más lejos. Si está a 200 metros, podrá emitir a una menor potencia. Por lo tanto, el hecho de que haya radiobases cercanas hará que todos los teléfonos transmitan a la mínima potencia. A la vez, la radiobase será de baja potencia, porque tampoco necesita llegar a teléfonos que están a 1 kilómetro. 

El hecho de que haya radiobases cercanas hará que todos los teléfonos transmitan a la mínima potencia.

También sostienen que existen efectos nocivos de la radiación de radiofrecuencia que ya están comprobados. Mencionan una docena de declaraciones y peticiones firmadas por científicos (como la Declaración de Friburgo). Entre los efectos en seres humanos, mencionan enfermedades cardiovasculares, alteraciones en el desarrollo de células madre, daños neurológicos, alteración en la función y calidad de los espermatozoides, abortos involuntarios, déficits de aprendizaje y memoria, y un largo etcétera en el que no menciono los efectos en animales y plantas. ¿Son falsas estas declaraciones?

Sí. Voy a explicar por qué. Hay científicos de la salud que cuando hablan de la parte tecnológica del 5G la desconocen absolutamente, no saben cómo se ha estandarizado 5G. Hablan de suposiciones, que es lo que le hace mal a la ciencia. Es aquí donde veo que se genera una gran confusión. 

El espectro electromagnético es una organización de la manifestación de las energías del universo. Ese ordenamiento se hace según distintos parámetros de las ondas: por su longitud de onda, su frecuencia, su energía, etcétera. Si se consideran las ondas electromagnéticas según su frecuencia (número de veces que se repite la onda por unidad de tiempo), podrían ordenarse en: ondas extremadamente bajas –que usa UTE en la distribución de energía–, ondas de radio y microondas. Dentro de las microondas hay un grupo de  poco más de 10 frecuencias que se utilizan para telefonía celular. Con mayores frecuencias está el rango infrarrojo, luego el ultravioleta, y a frecuencias ya muy altas se encuentran los rayos Gamma, rayos X…

En el espectro electromagnético debe considerarse una división que se da a la mitad del rango ultravioleta. Desde este punto hacia las frecuencias más altas, se denominan radiaciones ionizantes, que son capaces de romper enlaces biológicos, por ejemplo, del ADN. Tenemos como casos de este tipo, la incidencia del sol en la piel, también la radioterapia del cáncer. Pero desde aquel punto hacia frecuencias inferiores se encuentran las radiaciones no ionizantes (NIR, por sus siglas en inglés), que son incapaces de romper enlaces de moléculas biológicas debido a las bajas energías.

En definitiva, para causar daño al ADN son necesarios 3 electronvoltios. La telefonía celular, que está dentro de las radiaciones no ionizantes, se ubica en el rango de las microondas, en el borde de 0,00001 electronvoltios, está muy alejada de 3. Estas energías no tienen ningún efecto destructivo en las células.

Pero muchos de estos efectos que mencionaba dicen que se comprenden dentro de las radiaciones no ionizantes.

Casualmente esos efectos son producidos por las radiaciones que no pertenecen a la telefonía celular. Eso está muy bien detallado en las investigaciones científicas que menciono en el libro. Algunas muestran que quemaduras, cataratas, problemas de gestación, por ejemplo, son producidos por las ondas donde se hace la resonancia magnética nuclear, o por los infrarrojos, o por el espectro ultravioleta, pero nunca son producidos por las microondas. Está probado y comprobado que las microondas solo pueden producir efectos térmicos: un aumento de temperatura. La gente, y algunos científicos que desconocen la parte tecnológica, creen que la telefonía celular abarca todas las radiaciones no ionizantes, y no es verdad, abarca algunas. 

La gente, y algunos científicos que desconocen la parte tecnológica, creen que la telefonía celular abarca todas las radiaciones no ionizantes, y no es verdad.

En estudios que se realizaron incluso mucho antes de que apareciese el 5G, se ha concluido que en el rango de las microondas, que es donde opera la telefonía celular, puede llegar a cambiar la orientación de las moléculas bipolares, como el agua. Si la potencia fuera muy elevada, el cambio se produciría muy rápido, lo que agitaría otras moléculas y generarían calor. Ese podría ser el efecto de las radiaciones de la telefonía. Pero las potencias no son elevadas, las potencias elevadas se dan en las ondas que utilizan la radio y la televisión, no la telefonía celular, y ahora con 5G mucha menor potencia aún.

Claramente se trata de un tema controversial para el que no parece que haya un consenso científico. Ante la posibilidad, aunque sea mínima, de que esta tecnología sea realmente nociva para la salud y para el planeta, ¿no cree que debería frenarse el despliegue hasta que dejen de existir estas contradicciones?

No hay evidencia científica. Hay más de 30 mil estudios realizados, primero in vitro, en tejidos vivos; luego en animales, invertebrados y vertebrados; y también se han hecho estudios en humanos. Hace 20 años que se vienen estudiando las frecuencias milimétricas, y no existen evidencias de que las frecuencias del 5G sean perjudiciales para la salud. 

Se van a seguir estudiando. Pero si 5G es peligroso, es más peligroso LTE, es más peligroso 3G. Tendríamos que eliminar la telefonía celular. Si les tenemos miedo a las microondas y quisiéramos librarnos de todas las antenas, aun así no podríamos, hay un fondo de microondas cósmico hacia la Tierra que hace que siempre estemos expuestos a ellas. El tema de que las personas les tengan miedo es subjetivo.

"Si 5G es peligroso, es más peligroso LTE, es más peligroso 3G"

Entonces, ¿por qué cree que hay tanta gente e instituciones en contra del 5G?

Creo que es atacar a una industria que piensan que puede ser una industria millonaria, y que de pronto puede tener algún rédito económico. Si fuese, por ejemplo, una frecuencia de los radioaficionados, nadie piensa que le puede sacar un peso a los radioaficionados, no vale la pena recriminarles el uso de ninguna frecuencia. Pero como 5G es una industria que va a mover la economía mundial, pienso que es por eso. Si realmente hubiese algo demostrado en contra de una frecuencia que utiliza un servicio, ¿qué es lo que debería hacerse? ¿Hacer videos? No, el camino sería presentar ante la  UIT-R (Sector de Radiocomunicaciones), que es el que distribuye qué frecuencia va a utilizar cada servicio, y decirle "mire, tenemos este estudio, y le queremos pedir que no asigne esta frecuencia a ningún servicio". Tiene que ir a reclamarle a la UIT-R, pero como a la UIT-R no se le puede sacar ningún dinero, van contra los operadores móviles, que ni siquiera eligen en qué frecuencia van a operar. En definitiva, para mí hay un tema comercial detrás de esto. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...