Un argentino que viene a Uruguay de vacaciones puede pagar un dólar a $ 125 e incluso menos si lo hace con su tarjeta de crédito o débito.
El presidente de la Asociación Turística de Colonia (ATC), Andrés Castellano, habló este martes en el programa Así nos va, de Carve, y mostró su molestia por la información que trascendió en las últimas semanas de que a los argentinos en Uruguay el dólar les valía $ 880, tras una tuit que publicó el periodista deportivo Martín Liberman.
“La verdad es que un turista argentino que visite Uruguay puede pagar con su tarjeta de crédito o debito. Ese dólar lo va a pagar al dólar oficial (97,5 pesos argentinos) más el 30% o el 35%, que son los impuestos que aplica Argentina. Por lo tanto, da cercano a $ 180. Pero ese 35% que le aplican es deducible de impuestos, por lo tanto, habría que quitar ese 35% lo cual daría un dólar por $ 125. Si a su vez esa tarjeta de crédito o débito tiene alguna promoción, pasa a tener un descuento adicional”, explicó Castellano.
El presidente de la ATC sostuvo que Uruguay debe “ser inteligente” y volver a las exoneraciones de impuestos a extranjeros, sobre todo IVA, que había antes de la pandemia.
“Que sean (las exoneraciones) en todo el país y no solo en los pasos de frontera. Tal vez habría que analizar aplicar algún descuento de IVA en otros servicios que antes no estaban contemplados. También descuentos en hotelería, gastronomía y supermercados”, reclamó.
Castellano alertó que “la balanza no está fácil” y que muchos uruguayos empiezan a contemplar la posibilidad de viajar a Argentina porque está barato. “Hay que ser muy ágiles, mirar los números permanentemente y diseñar una política de Estado”, sugirió.
El presidente de la Asociación Turística de Colonia dijo que tenía “una muy buena relación” con el exministro Germán Cardoso y que aunque no conoce a su sucesor, Tabaré Viera, tiene “muy buenas referencias”.
Castellano valoró la llegada de Roque Baudean como nuevo director nacional de Turismo. Baudean era director de Turismo de la Intendencia de Colonia y, según Castellano, “nadie le va a contar lo que es el turismo”.
El empresario también puso énfasis en que el turismo en Uruguay no es valorado acorde a las divisas que le genera al país y que eso es un debe de los operadores turísticos.
“Tenemos que ir construyendo un espacio bien fuerte. Uruguay tiene una gran oportunidad en el turismo, en las segundas residencias. Es uno de los cuatro o cinco motores de la economía de Uruguay y ha sido el primero varios años con más de US$ 2.300 millones de ingresos por año”, explicó.
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