Camilo dos Santos

Curso del FA para militantes: guerra fría, el orden mundial, Seregni, Sendic y Vivián Trías

La definición de una capacitación sobre política exterior generó disputa interna acerca de si debería tener un enfoque político o combinarse con visiones académicas amplias

Tiempo de lectura: -'

04 de septiembre de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Frente Amplio prepara un curso para sus militantes sobre relaciones internacionales y política exterior. El enfoque de la capacitación acaparó el debate de la última sesión de la Mesa Política del partido opositor, en la que los dirigentes estuvieron enfrascados en una discusión sobre si el abordaje de los temas debía priorizar un posicionamiento político o proponer una mirada de amplitud académica. 

Aunque los dirigentes aprobaron la estructura del curso promovido por la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa), tras el debate del viernes 28 de agosto todavía quedaron ajustar varios asuntos antes de la implementación como los docentes convocados, el alcance de la bibliografía y los autores a tratar.

Según un detalle de la propuesta de la Carifa analizada por la Mesa Política, el curso está dividido en siete módulos: introductorio; contextualización internacional; Uruguay como actor internacional; la región y sus actores; los compromisos internacionales y los derechos humanos; la mirada desde el sur; y el futuro de las relaciones internacionales.

El sexto módulo titulado "la mirada desde el sur" fue uno de los que generó más debate interno y abrió un contrapunto sobre la amplitud de visiones a considerar, dijeron a El Observador integrantes de la Mesa Política del Frente Amplio.

En esa bolilla, además de analizar el rol de los partidos de izquierda en América Latina, la propuesta a consideración incluyó estudiar el pensamiento del referente frenteamplista Líber Seregni, del comunista Rodney Arismendi, del socialista mencionado en documentos desclasificados como espía del régimen comunista checo Vivian Trías, del tupamaro Raúl Sendic Antonaccio, y del intelectual latinoamericanista Alberto Methol Ferré.

La Lista 711 del exvicepresidente Raúl Sendic Rodríguez propuso excluir a Methol Ferré de la lista por entender que no representaba a la izquierda en la región y argumentó en favor de un curso con énfasis políticos. “La visión de Methol no es una visión de izquierda, ni siquiera progresista. En realidad es específicamente un técnico en relaciones internacionales y no una visión política que se pegue a Seregni o Arismendi”, justificó en diálogo con El Observador el dirigente de la Lista 711, Carlos Alejandro.

En el debate interno, la 711 promovió incluso sustituir a Methol Ferré por Celso Amorim, el excanciller brasileño de Luiz Inácio Lula Da Silva, algo que de momento no prosperó.

En distintas ocasiones, Methol Ferré fue destacado en público por los senadores José Mujica (MPP) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto).

“Estamos hablando de que es un curso de formación política de compañeros del Frente Amplio. No es porque creemos que técnicamente Methol Ferré no haya sido importante”, dijo Alejandro. “Es un curso de formación política para militantes. Hay montones de cosas que si lo manejas desde el punto de vista de la inocuidad están bien pero justamente el curso parte de la base de formar a compañeros que van a trabajar relaciones internacionales”, agregó.

Como contrapartida, Asamblea Uruguay remarcó en la discusión que debía considerarse una visión académica más amplia sobre los pensamientos en asuntos internacionales, y promovió contemplar a referentes de otros partidos como el nacionalista Luis Alberto de Herrera, algo que quedó por el camino.

“Trabajamos con la Comisión de Asuntos Internacionales en realizar el mejor curso que podamos llegar a ofrecer y en ese sentido entendíamos que la mejor opción era la combinación de un curso académico y político, que tenga el equilibrio justo para tener una formación más adecuada. En ese marco nos hubiera gustado sin duda que el curso tenga ese enfoque pero efectivamente es el que resultó y lo que queda es trabajar para generar el mejor curso de formación para la militancia”, dijo a El Observador el representante de Asamblea Uruguay en la Carifa, Sebastián Hagobian. 

Herramientas de comprensión

Los promotores del curso señalan en la fundamentación de su propuesta que buscan “brindar las herramientas para la comprensión, análisis y crítica de la estructura de la sociedad internacional así como de las fuerzas y procesos que operan en ella” así como “ la comprensión de los juegos de poder en los distintos niveles de la política”.

La idea de proponer una capacitación para militantes sobre política exterior surgió luego de distintos reclamos de militantes de comités de base para poder comprender documentos internos elaborados por comisiones del Frente Amplio. Es que esos documentos suelen utilizar terminología técnica que en ocasiones se torna de difícil comprensión para alguien que no está especializado en un tema.

El módulo introductorio plantea estudiar conceptos de las teorías realista, idealista, liberal, constructivista y marxista, mientras en la segunda bolilla se abarcan las guerras mundiales, la revolución cubana, la caída del muro de Berlín y de las torres gemelas, entre otros puntos. En el tercer punto se estudian los principios de la política exterior uruguaya, el rol de Uruguay en el escenario internacional, y el posicionamiento ante eventos como la guerra fria, al tiempo que el cuarto módulo aborda la integración regional y el imperialismo estadounidense. El curso también planteó analizar “la incertidumbre actual y el futuro” y “la nueva conformación del poder pos pandemia”. “¿Es posible un Nuevo Orden Mundial”, concluyó el último punto de la propuesta a estudio.

La Liga Federal, el sector de Darío Pérez, propuso en 2013 un curso generalista para militantes que nunca llegó a implementarse. El dirigente del sector en la Mesa Política, José Maldonado, señaló que, si bien apoya la iniciativa de la Carifa, la de su grupo fue “una propuesta más integral”.

“Lo veo bien porque es una parte de la formación global enfocada a la mirada internacional. La idea nuestra era analizar a nivel interno otros temas como la negociación colectiva, la conflictividad, también temas a nivel de intendencia y de municipios, y poder enseñar a los militantes”, dijo Maldonado.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.