Camilo dos Santos

De listas y listos: las trampas a la cuota femenina que Argimón busca evitar

El Partido Nacional y el Partido Colorado cierran sus listas con el desafío de cumplir con la ley que busca mayor participación femenina en la política

Tiempo de lectura: -'

12 de septiembre de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El 10 de agosto, durante su primer discurso como candidata a vicepresidenta por el Partido Nacional, Beatriz Argimón dedicó varios minutos a remarcar cuáles iban a ser sus ejes de trabajo durante la campaña y en caso de que los blancos lleguen al gobierno. Entre sus menciones, Argimón afirmó que es “una mujer política que apunta al diálogo y la articulación” tanto dentro como fuera de su partido.

Bajo ese rol de “mujer política” y articuladora, la candidata a vice y presidenta del Directorio del Partido Nacional comenzó a seguir de cerca a los dirigentes de todos los departamentos y agrupaciones para conocer qué lugar están previendo en las listas nacionales y departamentales para las mujeres. Argimón comenzó a hacer un seguimiento con el fin de lograr que las mujeres candidatas no queden relegadas a segundos planos y que las bancas nacionalistas de la próxima legislatura tengan, efectivamente, representación femenina.

“Lo hago en mi condición de presidenta del directorio y con el objetivo de mejorar la calidad de la democracia”, dijo al ser consultada por El Observador. Su preocupación no se remite solamente a las mujeres que ya han pasado por procesos de elecciones y han sido candidatas, sino que apunta principalmente a aquellas que quieren estrenarse en la escena pública en un partido con una historia de hombres.

Leonardo Carreño

No en vano, cuando una niña de unos 11 años se le acercó antes de que iniciara un acto con Luis Lacalle Pou y le dijo que cuando sea grande le gustaría ser vicepresidenta, la candidata a vice le respondió: “Vos tenés que ser presidenta”.

Entrevistada en el programa Séptimo Día de canal 12, la candidata a vice sostuvo hace dos semanas que "las que impulsan la Ley de Cuotas y tienen problemas internos en sus partidos, generalmente no vuelven a acceder al Parlamento". "Eso me pasó a mí. Estuve enfrentada con el status quo, pero Lacalle Pou no estaba ahí. Yo no estaba dispuesta a irme", dijo.

Siempre terceras

En el Partido Colorado, los dirigentes están terminando de definir los lugares en las listas de cada uno de los sectores. El candidato Ernesto Talvi encabezará la lista al Senado de Ciudadanos, seguido por Adrián Peña (diputado por Canelones) y Nibia Reisch (diputada por Colonia). La lista de Batllistas tendrá a Julio María Sanguinetti en primer lugar, seguido por Germán Coutinho (senador y exintendente de Salto) y Susana Montaner (diputada por Tacuarembó).

Leonardo Carreño

En Montevideo, los colorados presentarán cuatro listas: la 600 de Talvi, la 2000 de Sanguinetti, la 15 de José Amorín Batlle y la 9007 de Gustavo Zubía. La lista de Ciudadanos tendrá a Ope Pasquet en primer lugar, seguido por Felipe Schipani y María Eugenia Rosselló, mientras que la de Batllistas estará encabezada por Conrado Rodríguez, Adrián Juri e Isabel Vázquez D’Elía.

Vázquez es socióloga, fue secretaria de Sanguinetti y coordina la Fundación Círculo de Montevideo, que además del dos veces presidente integran el español Felipe González y el excanciller Enrique Iglesias. Ocupará ese lugar en representación del sector liderado por Gustavo “Yiyo” Osta.

Osta dijo a El Observador que “calcula” que Vázquez asumirá la banca y que él será su suplente por pedido de Sanguinetti, aunque no tiene interés en ingresar al Parlamento y su objetivo es “sacar” al Frente Amplio y que el Partido Colorado vuelva al gobierno.

La ley de cuotas obliga a los partidos a que cada tres personas que integran una lista, una sea mujer, algo que ya se pudo en práctica en las elecciones pasadas. Sin embargo, si se sigue el ejemplo de esta legislatura, son pocas las mujeres que terminan asumiendo porque se les asigna el tercer lugar y las agrupaciones no necesariamente obtienen los votos para que esa mujer sea legisladora, especialmente cuando se trata del Senado donde la cantidad se adhesiones requeridas es mayor que para una banca en la Cámara de Diputados.

Según un estudio realizado por las doctoras en Ciencia Política Verónica Pérez y Niki Johnson presentado el mes pasado en un evento organizado por ONU Mujeres, Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de Ciencia Política, la ley de cuotas no varió demasiado la representatividad de las mujeres en política. En el Parlamento, por ejemplo, se pasó de una representación nula femenina en 1984 al 19,2% 30 años después, en 2014, cuando la ley de cuotas ya había sido aprobada. 

El crecimiento más grande de mujeres ocupando bancas se vio en el Senado pero fue muy escueto en la cámara baja. A eso se le suma que muchas mujeres tenían suplentes hombres y renunciaron a sus cargos dejándole la banca al suplente. Eso sucedió, por ejemplo, en el Senado con los nacionalistas Graciela Bianchi y Álvaro Delgado. Bianchi ocupaba la titularidad en la lista pero renunció para que asumiera su suplente. Por eso, ocupó una banca en Diputados. 

Camilo Dos Santos

El nombre de la diputada suena ahora para ocupar el tercer lugar en la lista 404 al Senado, aunque todavía no fue oficializado. De hecho, la diputada dijo al ser consultada por El Observador que prefiere mantenerse “al margen” de esa discusión y si le toca volver a ocupar una banca en Diputados lo hará “encantada”.  

La ley que rige abarca a cargos electivos del Poder Legislativo, las intendencias, juntas departamentales, municipios y juntas electorales. Fue aprobada para promover que  las mujeres intervengan en la política y puedan tener acceso a cargos de poder en las mismas condiciones que los hombres. A su vez,  dispone que se debe incluir a personas de ambos sexos en cada terna (tres lugares sucesivos) de candidatos, ya sean titulares como suplentes, en las listas presentadas para las elecciones internas, y en elecciones de partidos políticos.

Mientras que en el Partido Nacional Argimón busca ser rectora de que la ley cumpla efectivamente su objetivo y más mujeres asuman en cargos políticos, en el Frente Amplio irán por una fórmula paritaria, por la que cada dos candidatos titulares debe haber una persona de distinto género, formando así un intercalado "en duplas”.

Las propuestas blancas

Los partidos tienen plazo hasta el 27 de setiembre para terminar de armar las listas y ante ese panorama en las últimas semanas se empezaron a cerrar acuerdos electorales. Este martes, por ejemplo, la senadora Carol Aviaga oficializó un acuerdo con la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, para unir fuerzas y competir en una lista departamental con Aviaga a la cabeza. Peña no puede participar como candidata a diputada porque no renunció a la intendencia.

En el caso de la alianza entre el Herrerismo y el grupo de intendentes (Mejor País), a la que llamaron “Unidos”, la única confirmación oficial es que Lacalle Pou encabezará la lista –como lo hará con todas las del sector Todos-, Luis Alberto Heber será su suplente y el exintendente de Cerro Largo, Sergio Botana, irá segundo. Qué lugar ocuparán las mujeres de la agrupación todavía no está confirmado.

Se manejan como nombres de mujeres para los puestos de más arriba en las listas el de la diputada Gloria Rodríguez (lista 71), María de Lima, alcaldesa de Nueva Helvecia e integrante de Mejor País y la edila Alexandra Inzaurralde, integrante del herrerismo en Lavalleja, pero esto no quiere decir que sean los únicos que están en las conversaciones de los dirigentes.

En el Espacio 40, que competirá con una lista al Senado pero hará alianzas con otras agrupaciones en el interior, prefieren no decir qué mujeres ocuparán los primeros puestos hasta no hacerlo oficial, indicó a El Observador el senador Javier García. En Alianza Nacional, en tanto, la historiadora Ana Ribeiro ocupará el tercer lugar y para asumir el sector deberá alcanzar unos 225 mil votos. La lista al Senado de Juan Sartori tendrá en su segundo lugar a la senadora Verónica Alonso.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.