Del bibimbap al tikka masala: cinco platos exóticos para comer en Montevideo

Una guía para probar los cinco platos típicos más destacados de la ampliada oferta gastronómica de la ciudad

Tiempo de lectura: -'

15 de octubre de 2019 a las 09:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Ya sea por el flujo continuo de migrantes que se está dando en el país, por los viajes al extranjero de uruguayos interesados en la gastronomía de su destino o por la importación comercial de determinados productos, el paladar uruguayo se amplió sustancialmente en los últimos años. Hoy es más fácil encontrar experiencias culinarias variadas en más de un barrio de Montevideo, y ponerse a preparar de manera casera alguno de los platos típicos extranjeros ya no requiere de un esfuerzo sobrehumano o de una hipoteca para pagar dos ingredientes importados.

Aunque hablar de la universalización de la gastronomía local puede hacernos pecar de trasnochados –la cantidad de notas e informes en los medios sobre este tema en el último tiempo bordea peligrosamente el spam–, lo que encontrará en esta nota serán cinco platos típicos de cinco países diferentes que en la capital se pueden encontrar en varias formas, tamaños, precios y elaboraciones. Pretende ser una pequeña hoja de ruta para aquellos que todavía no se animaron a explorar las posibilidades del choque de culturas, que en términos de comida, al menos, hoy está a flor de piel. 

Shawarma

Empezamos con uno conocido, por uno que hace tiempo que está dando vueltas por la ciudad y que ya está incorporado en más de un menú regular. Para quien no lo sepa, el shawarma es un plato típico de la zona de Medio Oriente –se come con frecuencia en Turquía y países aledaños– que se ha popularizado en todo el mundo gracias a la diáspora árabe. En general son un conjunto de láminas finas de carne –pollo, cerdo o vaca– que se envuelve junto a varias verduras y condimentos en una especie de panqueque. 

En Montevideo hay varias opciones para comer shawarma. En el centro, por ejemplo, está Ashot Shawarma, un local que tiene a la popular comida en el núcleo del negocio. En Pocitos, mientras tanto, se pueden encontrar Ararat y Erevan, dos locales de origen armenio que además también dan opciones para otras comidas arábigas. Pero hay más: desde El arabito de Montevideo, pasando por Nurr y hasta Arabicfood, la proliferación de esta preparación muestra a qué grado se ha colado la gastronomía árabe en la ciudad.

Bibimbap

Es uno de los platos más típicos de Corea, y pese a que la comida de esa parte del mundo en Montevideo no está especialmente presente, se puede pedir en el restaurante coreano Myeong Ga, muy cerca de la Plaza Independencia, y en Kaya, ubicado en el Centro.

El Bibimbap significa literalmente “arroz mezclado”, y su preparación incluye arroz, varios vegetales y carne a elección, todo revuelto dentro de un cuenco. También tiene sésamo, pimiento rojo y con frecuencia se sirve junto a una sopa.

Arepas

Tal vez la inyección gastronómica más profunda que recibió la cocina local en los últimos tiempos. La proliferación de locales de arepas en Montevideo responde intrínsecamente a la importante cantidad de migrantes venezolanos que ha recibido el país, que han mantenido y expandido en nuestras calles uno de sus principales platos.

De origen precolombino y hecho a base de harina de maíz, la masa de la arepa se puede rellenar con contenidos varios, pero las más populares son las arepas peluas –carne mechada con muzzarella– y las reinas pepiadas –pollo desmenuzado, palta, mayonesa y perejil–. Algunos de los lugares en los que se puede conseguir este plato son Paparike, en Pocitos, Expresión gourmet, en el Centro, y Q’ pasó pana, cerca de la Plaza Independencia.

Causa limeña

Perú tiene una de las mejores gastronomías del mundo, y que al menos una porción de esa cocina se haya instalado en la ciudad no deja de ser una excelente noticia. Uno de los platos típicos de la cocina peruana es la causa, más específicamente la causa limeña. El plato, frío y hecho a base de papa y pescado, es una entrada recurrente en los restaurantes de Lima.

En la ciudad son varias las opciones que hay para probar esta preparación. En Perú 26 (Pocitos), la causa limeña es de pollo y se sirve con la tradicional salsa de huancaína. Con pollo también se sirve en Sushi Wok Perú (Pocitos), pero también se puede probar la causa limeña de langostinos. Después, claro, un tradicional ceviche.

Tikka masala

El pollo tikka masala es una de las comidas más tradicionales de la India. Si bien todas sus preparaciones tienen a este tipo de carne como centro, más un caldo de carne especiado, los condimentos e ingredientes pueden ir variando dependiendo las regiones y las tradiciones de cada familia.

La comida india no es particularmente locataria en esta parte del continente, pero en Montevideo de todas formas hay opciones para probar este plato típico. Una de las más recomendables es Moksha, que desde Pocitos presenta el Chicken Tikka Masala como uno de sus platos a destacar. Lo elaboran con pollo marinado con yogur y tikka masala, y todo se cocina en una parrilla de carbón a fuego lento. Además lleva tomate, cebolla y curry de cajú.  
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.