Descubren un local de "comida rápida" de hace 2000 años en Pompeya

Se desenterraron los restos de un termopolio, un tipo de local gastronómico muy popular en el Imperio Romano, donde se servían comidas 'al paso'

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06 de abril de 2019 a las 19:07

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En el año 79 d.C. el Monte Vesubio entró en erupción y enterró a la ciudad de Pompeya bajo toneladas de cenizas volcánicas y piedra pómez. Así, durante miles de años esta ciudad quedó preservada como en una cápsula del tiempo que ofrecía una mirada exclusiva a la vida en el antiguo Imperio Romano. Y aunque ha estado en el ojo de los arqueólogos desde el siglo XVIII, un nuevo hallazgo es prueba de que la ciudad todavía tiene grandes secretos por revelar. Días atrás se encontró un termopolio (thermopolium en latín), una especie de precursor de los locales de comida rápida de 2.000 años de antigüedad. 

La estructura ha sido parcialmente excavada en el marco del Proyecto Gran Pompeya, que se centra en los más de 3 kilómetros de perímetro de la zona no excavada del yacimiento.

"Aunque estructuras como éstas son bien conocidas en Pompeya, el descubrimiento de nuevos espacios, junto con objetos que se utilizaban en la vida comercial y cotidiana, sigue transmitiendo emociones poderosas que nos transportan a aquellos momentos trágicos de la erupción, que sin embargo nos dejaron una visión única de la civilización romana”, comentó Alfonsina Russo, Directora Interina del Parque Arqueológico de Pompeya.

De hecho, los termopolios eran populares y se expandieron por todo el imperio, solamente en Pompeya se encontraron alrededor de 80. Este, ubicado en la semiexplorada Region V, en las intersecciones Vicolo delle Nozze d’Argento y Vicolo dei Balconi, todavía mantiene su mostrador –con forma de ele y los huecos donde se empotraban las ánforas que serían utilizadas para almacenar comida– y, al menos dos frescos: uno de una nereida sentada sobre un caballo con un fondo marino y otro en el que se muestra a un hombre trabajando un termopolio, como una suerte de versión antigua de un cartel publicitario.

Se cree que la clientela regular de los thermopolium (significa lugares donde se venden cosas calientes) consistía en consumidores que buscaban una comida al paso o personas pobres que no tenían un espacio donde poder cocinar en sus propias viviendas. Pescado, pan y sopa estaban entre los platos más habituales.

Fuente: El Cronista - RIPE

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