El puerto de las Islas Malvinas, a donde pueden llegar a desembarcar una cantidad de turistas que duplica la población de las islas

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"Días de colisión": cuando los turistas de los cruceron duplican a la población de Malvinas

Además de réditos económicos, los cruceros que llegan a las islas también traen algunos inconvenientes para la población de Stanley
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08 de febrero de 2024 a las 11:25

En las Islas Malvinas llaman días de colisión (clash days) a aquellas jornadas en que las que el número de turistas que llegan a bordo de cruceros superan a la población de las Islas, pero especialmente de la capital, Stanley, donde la presencia de tantos visitantes significan cuantiosos ingresos para quienes están ligados al turismo, pero también satura servicios y ocasiona inconvenientes a una pequeña y aislada población población acostumbrada a un estilo de vida tranquilo y sin sobresaltos.

Eso fue lo que ocurrió el pasado primero de febrero, cuando coincidieron cruceros con 5.700 pasajeros, en un hermoso y soleado día estival, frente a una población total de las islas de 3.600 habitantes, con sólo 2.650 residentes en Stanley.

Las adversas condiciones climáticas que pueden llegar a experimentar las islas, con vientos cambiantes y aguas turbulentas, evitan muchas veces el aglomeramiento de turistas, pero aun así los días de colisión son un tema en boca de todos durante cada temporada de cruceros, entre diciembre y marzo.

Esta situación no es ajena a la Asamblea Legislativa de las islas -integrada por ocho representantes o MLA, por su sigla en inglés (Member of Legislative Assembly)-, que en una sesión reciente tomó el tema en sus discusiones, según publicó la agencia Mercopress.

Leona Roberts admitió que la discusión tiene ya más de quince años, desde entonces no ha tenido avances sustanciales. “Lo ideal sería autorizar el ingreso de un único crucero grande por vez, que brindaría buenas oportunidades a los negocios de Stanley y todo el movimiento de viajes, excursiones y visitas que se mueven en su entorno". ”Sería una visión más honesta de las islas en lugar de una ciudad desbordada con camperas de colores brillantes (en referencia a las que usan los cruceristas)“, añadió.

La Gilbert House, sede de la Asamblea Legislativa de las Malvinas

Por su parte Gavin Short, responsables de los asuntos relacionados al turismo, admitió que se han mantenido conversaciones con las grandes empresas de cruceros para evitar los "días de colisión", pero "algunas han sido receptivas, otras se han mostrado menos amables". En definitiva, "al momento no se ha llegado a nada“, admitió.

Short explicó que han mantenido conversaciones con los isleños para conocer sus opiniones, además de los actores principales de la propia industria de turismo para ver "cuál sería el mejor equilibrio", ya que, en su opinión, debería primer un enfoque global de la cuestión, más allá del sector en particular, ya que el turismo es una de las principales activades de la isla y alcanza a todos los sectores de la economía.

Además sostuvo que de las cuatro grandes empresas de cruceros, hay una que en años próximos espera retirarse del hemisferio sur y eso desde ya significa menos días de colisión en el futuro, y mismo en la próxima temporada. Recientemente, la imposibilidad de dos grandes cruceros de llegar a las islas por cuestiones climáticas significaron pérdidas de casi medio millón de libras, sin contar todo el movimiento secundario e importante que mueve el sector privado en torno a tantos visitantes. “Estamos hablando de mucho dinero, dinero en serio, por tanto hay que moverse a paso lento, pausado y tener muy presente las distintas consideraciones”, explicó el legislador. 

Una colonia de pingüinos en Volunteer Point, a dos horas de Stanley, uno de los principales puntos de interés turístico de las islas

Por su parte, el representante Jack Ford reconoció los beneficios de limitar el número de visitantes desembarcado, ya que terminan saturando la ciudad y todos los servicios disponibles con contingentes para el cual las Islas no están preparadas. Ford expresó su deseo de que la temporada de cruceros se extienda más allá de los límites actuales, asegurando ingresos y empleos todo el año.

Por último Pete Biggs, puso el énfasis en los problemas de medio ambiente y ejemplificó con lo que sucede en Yorke Bay, una playa y zona de médanos copada por pingüinos, que por su cercanía con Stanley hace que sea punto de atracción permanente. “Pero cómo pueden regular los guardaplaya y guías tanta gente de golpe, no es fácil, hemos tenido problemas, pero estamos mejorando”.

El problema también es que los pingüinos al igual que los turistas circulan y si se sienten abrumados o estresados por multitudes, se van y eligen otro lugar donde instalarse y anidar. “Por tanto creo que lo mejor es asegurarse que los responsables de los tours instruyan y formen bien a sus guías, y mantengan una relación potable de turistas por guía para mejor control. Alguna gente ha sugerido legislar al respecto, pero creo que legislar sería lo último, me inclino por un acuerdo de buenas prácticas en el tema y ver cómo funciona” concluyó Pete Biggs

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