Camilo Dos Santos

Diputados votaron reasignaciones pero no detallaron dónde se recorta

Los legisladores aumentaron los recursos para la educación y la investigación pero será el gobierno el que decida a qué ministerios les saca el dinero

Tiempo de lectura: -'

09 de octubre de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Si bien definieron cuánto van a reasignar, los diputados de la coalición de gobierno no determinaron a qué ministerio le tocará el recorte para aumentar el presupuesto de la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica (UTEC) y del Instituto Clemente Estable. Según la redacción del oficialismo en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, le asignan la potestad de decidir al Poder Ejecutivo.

“A los efectos de financiar las partidas precedentes, la Contaduría General de la Nación transpondrá por igual monto en el respectivo año, el crédito asignado a los incisos de la Administración Central, Objeto del gasto 299, Auxiliar 000 denominado 'Otros servicios no personales no incluidos en los anteriores' de acuerdo a lo que establezca el Poder Ejecutivo”, dice el artículo aprobado este miércoles en comisión.

El programa Otros servicios no personales es una partida que tienen todos los ministerios y “es el primer lugar a donde mirar” cuando se realizan reasignaciones en el Parlamento, según explicó a El Observador el diputado blanco Juan Martín Rodríguez.

Si bien inicialmente los legisladores habían informado que la mayoría del dinero saldría del Ministerio de Educación y del Ministerio de Ganadería, decidieron no especificarlo en el texto y que sea el Poder Ejecutivo el encargado de elegir para no comprometer los recursos de ningún ministerio.

Camilo Dos Santos

“Todos los ministerios precisan la plata. Nadie te dice agárralo sin problema. Entonces es difícil”, dijo el diputado blanco Gonzalo Mujica. De todos modos, el legislador agregó que ellos tienen identificados al menos cinco carteras que podrían ceder parte del dinero para financiar las partidas para la educación e investigación.

Esos ministerios son Defensa, Industria, Ganadería, Educación y Cultura, e Interior. En esos ministerios la partida mencionada tiene un aumento mayor que en los otros, según explicó.

Consultado sobre por qué no pusieron esos ministerios en el texto, Mujica señaló que el gobierno fue quien negoció con cada secretaría de Estado y conoce más las necesidades de uno y otro. Los legisladores explicaron que en la información remitida al Parlamento no está el detalle de en qué se gasta esa partida.

Asimismo, Rodríguez aseguró que existe un error en creer que el Parlamento debe aprobar el proyecto de Presupuesto tal como viene del Poder Ejecutivo. “Tal vez hubo actores que pensaron que íbamos a votar a tapa cerrada el proyecto, desconociendo el rol del Poder Legislativo”, aseguró. El diputado no quiso especificar si alguien del Poder Ejecutivo le había trasladado esa idea pero agregó: “Tal vez algún actor entendió que era así”.

Para los legisladores lo importante es dar la señal de que se incrementa el presupuesto de esos organismos y que el dinero va a estar porque el gobierno queda obligado a reasignarlo. Ahora será el Poder Ejecutivo el que tenga que volver a negociar con los ministerios para ver de dónde saca la plata.

De todos modos, el texto puede ser modificado tanto en el plenario de Diputados como en el debate que se dé en el Senado.

De la Udelar, los programas que reciben dinero son el de “Calidad académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e internacional” y “Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional”. En el primer caso, el dinero va específicamente destinado a las remuneraciones de los docentes bajo el régimen de dedicación total, según dice el texto del aditivo.

Los cargos de dedicación total recibirán unos $ 800 millones en los cinco años. En el caso de la descentralización son $ 220 millones y para la UTEC unos $ 190 millones. Para el Clemente Estable son $ 20 millones para inversiones y otros $ 24 millones para horas docente para investigación y postdoctorados.

Certificaciones

Finalmente, los diputados aprobaron la última propuesta enviada por el Ministerio de Economía y Finanzas que establecía un régimen retroactivo y acumulable. Se trata de dos días de licencia médica por año retroactivo al primero de enero de 2018, en los que se cobra todo el salario. De esta forma, los funcionarios públicos tendrán seis días acumulados para 2021.

Una vez que se utilicen esos días, el funcionario cobrará el 75% de su salario y será el 100% en caso de internación. Lo máximo que se podrá acumular serán 15 días.

El proyecto no establece si a partir de 2021 los seis días serán solo para los funcionarios que no se certificaron en 2018, 2019 y 2020, o si corre para todos.

Esta propuesta fue presentada por el equipo económico el lunes en una reunión que mantuvieron con los legisladores de la coalición. La idea inicial del gobierno era equiparar con el sistema privado (tres días sin cobrar nada y 70% a partir del cuarto) pero los legisladores no la acompañaban.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.