Leonardo Carreño

Director de Uruguay XXI: "Hay un constante análisis de cómo funcionan las marcas país de Uruguay"

Sebastián Risso, el novel director de Uruguay XXI, habló de los objetivos que tiene la agencia de promoción para el futuro y aseguró que la marca país se mantendrá

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12 de agosto de 2021 a las 05:01

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Sebastián Risso volvió a Uruguay XXI luego de seis años. Desde 2013 hasta el 2015 trabajó como consultor y ahora es el nuevo director de la agencia de promoción tras la destitución de Jaime Miller,

Actualmente, Risso se encuentra armando el plan ejecutivo, que deberá presentar al consejo directivo para ser aprobado y así comenzar a trabajar. Entiende que el cometido de Uruguay XXI sigue siendo el mismo: fomentar las inversiones en Uruguay, atraer inversores y ayudar a empresas nacionales a crecer afuera.

Sobre el cambio en la marca país, señaló que son temas que siempre se analizan. De igual modo, según su versión, Uruguay Natural seguirá existiendo.

Lo que sigue es un resumen de la entrevista concedida a El Observador.

En la Ley de Presupuesto se denunció un fuerte recorte de los recursos para Uruguay XXI. ¿Eso afectó a la operativa? 

No, se siguió adelante con los planes proyectados. A ver, con el tema de la pandemia, hubo un montón de actividades que no se hicieron pero estamos ajustando en algunas áreas diferentes para no intervenir en el buen desempeño de Uruguay XXI. 

¿Esos ajustes afectan la continuidad del apoyo a empresas nacionales en ferias internacionales tal y como estaba previsto al principio de la administración? 

Esa es la razón de ser. Uruguay XXI tiene que fomentar las inversiones en el país, ir a buscar inversores y ayudar a las empresas nacionales para salir de las fronteras locales. O sea que la respuesta es no.

¿Cómo impactó la pandemia a este objetivo? 

Muchos eventos que se hacían presenciales pasaron a ser virtuales. Si bien eso implica ahorros en pasajes, por ejemplo, la realidad es que no es lo mismo una feria virtual que una presencial. 

¿No funcionó la virtualidad? 

Pasa en todos los ámbitos que la virtualidad no es lo mismo. Pero los organizadores de este tipo de eventos se tuvieron que adecuar y la verdad que las soluciones han servido, ya que muchas son bastante realistas por decirlo de alguna manera. Es como si fueras caminando por adentro de la feria, pero desde el monitor. 

La Ley de Presupuesto también establece que la marca país pase a estar en la órbita de Presidencia y Uruguay XXI sigue respondiendo a la Cancillería. ¿Considera que perdió independencia la agencia? 

Cancillería siempre tuvo un consejo de dirección, desde su creación. No, independencia la verdad que no se perdió. De ninguna manera. 

Con la nueva administración y también con su reciente llegada, ¿cambia el rol de Uruguay XXI? 

No, es seguir fomentando las inversiones extranjeras en diversas áreas. Y fomentar que las empresas uruguayas salgan a exportar y las que lo están haciendo, ayudarlas con inteligencia de mercado y acompañamiento. 

La formación de talento también es importante, sobre todo ante el objetivo de atraer inversiones. Por eso ayudamos a las empresas a formar talento en conjunto con Inefop. 

El anterior director demostró poco vínculo con el canciller Francisco Bustillo, ¿considera que eso afectó la imagen de la agencia? 

Me parece que no me corresponde hablar sobre eso. 

¿Nadie se lo planteó cuando asumió? 

…no lo veo como un tema en donde pueda expresar mis consideraciones personales. 

Nadie se lo planteó entonces. 

No, nadie. Por lo menos en las pocas semanas desde que estoy acá.

El Observador informó que Presidencia en conjunto con Uruguay XXI tenían planes de cambiar la marca país Uruguay Natural. Luego el ministro de Turismo, Germán Cardoso, lo negó. ¿En ningún momento estuvo en los planes? 

Hay un constante análisis de cómo funcionan las marcas país de Uruguay. La realidad es que, que yo sepa, las dos marcas que tiene el país (Uruguay Natural y Uruguay) van a seguir estando. Nuestra misión, en parte, es tratar de potenciar la marca país. 

¿Pero Uruguay Natural representa, por ejemplo, al sector del software? 

El Uruguay Natural siempre se usó y tiene muy buena llegada. Además existe la marca Uruguay. 

Comparada con Uruguay Natural, es poco conocida. 

Considero que no. Desde el 2003 se utiliza en el exterior. 

Uruguay no tiene una gestión ambiental pulida, la alimentación de los uruguayos no es la mejor. ¿Hay un plan para bajar a tierra Uruguay Natural? 

Ese es campo de Presidencia. No te puedo contestar. 

¿Cómo vienen siendo estas semanas como nuevo director? 

Con muchas reuniones, poniéndome al día en qué está Uruguay XXI. Yo tengo que trabajar en el plan ejecutivo para presentar en el consejo directivo. De todo un poco, la verdad. 

¿Se prevé que vuelva la presencialidad de las ferias? 

Justo hay una en EEUU en los próximos meses y la idea es hacerlo presencial. Parece que en la Florida habría un rebrote del virus y nos dijeron que se está a la espera a ver qué pasa. Hay un par de empresas que ya nos dijeron que nos acompañan. 

Nosotros ya confirmamos y las empresas están deseosas de salir a venderse. Pero estamos viendo porque no queremos que implique un riesgo para el país. 

¿Qué planes tiene en cuanto a su gestión de cara al corto y mediano plazo? 

Ahora estamos trabajando en la próxima Expo Dubái. Ahí tenemos mucho trabajo para hacer porque tenemos una oportunidad muy grande de ir y presentar al país. A su vez, tenemos eventos puntuales de audiovisual y tecnologías de información. Estamos con visitas virtuales en México para el sector de alimentos y desde Japón nos comunicaron nuevos eventos el año que viene, que se están viendo si son presenciales o no.

Tenemos algunos mercados que queremos explorar. Estamos teniendo mucha consulta de afuera interesados en Uruguay. 

¿Algún país específico? 

Latinoamérica... suena mucho Argentina, mucho. También Brasil, Perú y Chile. 

¿De algún rubro específico? 

Tecnología de la información, mucho. Muchas empresas que quieren poner una pata en Uruguay. O testear el mercado. 

En audiovisual también el interés está creciendo mucho. Hay muchas empresas que están viendo a Uruguay con buenos ojos, gracias a diversos rankings mundiales en donde el país se posiciona muy bien. 

Tenemos libertad de prensa, cuidado del aire, saneamiento muy bien, fibra óptica al 70% de los hogares, una democracia muy valorada. Tenemos muchas cosas para mostrarnos y posicionarnos fuertes.  

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