Fútbol > ELEGIDOS

Dirigir a otra selección mientras Tabárez sea el DT de Uruguay

Gustavo Matosas comandará a Costa Rica y es uno de los tantos técnicos uruguayos que prueban suerte en otro país desde 2006 

Tiempo de lectura: -'

11 de octubre de 2018 a las 05:01

Voy a dirigir a la selección de Costa Rica como si fuera la de mi país”, dijo Gustavo Matosas el martes cuando fue presentado como entrenador del seleccionado centroamericano. Se refirió al compromiso y al “corazón” que le pondrá a su trabajo, pero también sabiendo que mientras Óscar Tabárez sea el técnico de Uruguay no hay chance para que otro entrenador de este país pueda tomar el mando de la celeste. Desde 2006, cuando el Maestro se hizo cargo de la selección, varios técnicos uruguayos probaron suerte en combinados de otros países de la región, con distintos resultados.

Desde 2005 a 2007 Nelson Acosta dirigió a Chile por segunda vez. En el primer período clasificó a la Roja a la Copa del Mundo de Francia 1998 después de 16 años de sequía mundialista. 

En el segundo no pudo clasificar a Alemania 2006 y renunció a su cargo tras la opaca actuación en la Copa América de Venezuela 2007 y los líos que provocaron cinco futbolistas que fueron separados del plantel.

Entre 2010 y 2013 el técnico de la selección de Perú fue Sergio Markarian, quien cerró su ciclo sin clasificar al Mundial de Brasil 2014. Con solo un punto ganado en ocho partidos fuera de casa de 24 posibles y 14 puntos de local, Markarian no pudo lograr el sueño de los peruanos de volver a un Mundial tras tres décadas de ausencia, desde España 1982.

La era de Markarian se caracterizo también por la indisciplina de algunos futbolistas que fueron sancionados y volvieron a ser convocados por el DT.

A Markarian lo sucedió su ayudante, Pablo Bengoechea, quien dirigió solo partidos amistosos en 2014. En nueve encuentros Perú ganó cinco y perdió cuatro.

Su período empezó con dos derrotas ante selecciones que se preparaban para el Mundial Brasil 2014, Inglaterra y Suiza que lo pasaron por encima (0-3 y 0-2) y terminó con una victoria por 2-1 ante Paraguay.

La selección guaraní fue otra de las que tuvo un técnico uruguayo durante los últimos 12 años. Fue el floridense Gerardo Pelusso, quien la condujo entre 2012 y 2013. Cuando se hizo cargo del plantel, la albirroja estaba penúltima en las Eliminatorias para Brasil 2014.

Casi un año después y sin conseguir el objetivo, Pelusso dejó su cargo en la selección albirroja tras disputar siete partidos oficiales, con una victoria (de local ante Perú), un empate (frente a Montevideo en el Centenario) y cinco derrotas (ante Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile). Entre 2005 y 2006 la selección de Paraguay fue dirigida por Aníbal Ruiz, quien se retiró casi al mismo tiempo que asumía Tabárez en Uruguay.

 

MATOSAS ES EL QUINTO URUGUAYO AL FRENTE DE LA SELECCIÓN DE COSTA RICA

Gustavo Matosas es el quinto entrenador uruguayo al frente de la selección de Costa Rica. El último fue Héctor Núñez en 1992, quien tuvo un paso muy discreto por la tricolor. Los anteriores fueron Ruben Amorín (1960), José Etchegoyen (1975) y Gustavo de Simone (1987 a 1989). Luego de los locales, son los brasileños los que dominan el banco de “la Sele”, ya que pasaron siete de esa nacionalidad, cinco españoles, tres argentinos, dos colombianos, dos chilenos, un estadounidense, un checo y un serbio. l

 

URUGUAYOS EN CENTROAMÉRICA

El Salvador

Ruben Israel se hizo cargo de la selección salvadoreña en 2011. Llegó a cuartos de final de la Copa de Oro de la Concacaf y durante las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 renunció por una polémica con la federación. Otros uruguayos que pasaron por la selección de ese país son Juan Ricardo Faccio y Aníbal “Maño” Ruiz. 

Guatemala

El uruguayo/paraguayo Ever Almeida dirigió a Guatemala entre 2010 y 2013. En 2011 alcanzó la clasificación al Mundial sub 20, en uno los logros más importantes en la historia del fútbol de ese país. Otros uruguayos: Ruben Amorín, Julio César Cortés,

Panamá

Los técnicos uruguayos que dirigieron a Panamá son los siguientes: Gustavo de Simone (1992), Edgardo Bone Baldi (1979), Luis Borghini (1980), Romeo Parravicini (1938) y Miguel Angel Mansilla, quien dirigió en tres períodos: (1987-1988, 1990 y 1999-2000).

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.