Diego Battiste

Dos agrupaciones de Lacalle Pou perfilan su apoyo a plebiscito de Larrañaga

El herrerismo resolverá después de las internas pero se inclina a ensobrar y Dale, de Carlos Enciso, permitirá que se ensobre

Tiempo de lectura: -'

25 de abril de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Pasó un año desde que el precandidato nacionalista y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, anunció el comienzo de una campaña para recolectar firmas a favor de un plebiscito para hacer cuatro reformas vinculadas a la seguridad pública. Ocho meses después de largar “Vivir sin miedo”, logró su objetivo y el último domingo de octubre, junto a las elecciones nacionales, los uruguayos deberán optar por poner o no en la urna la papeleta por el “sí” a la reforma. En todo ese proceso, el también precandidato y líder blanco Luis Lacalle Pou dejó claro más de una vez que tomaba distancia de la iniciativa de su correligionario: no firmó para impulsar el plebiscito y, por ende, tampoco lo votará cuando llegue el momento.

Sin embargo, la decisión de Lacalle Pou es personal y no fue ni será imitada por todos los dirigentes de su sector. Por el contrario, varios firmaron a favor de la reforma y tienen previsto apoyarla cuando llegue el momento. El líder del sector Todos no mandatará para que no se vote la reforma y dará total libertad a las agrupaciones para que actúen como crean conveniente. “Hay agrupaciones que piensan votarlo de primera y otras que no. Algunas firmaron. O sea que no se va a mandatar”, dijo en entrevista con el programa Apuesta D10 de radio Universal.

Lacalle Pou insistió en esa entrevista con su negativa a votar pero dijo que su decisión “corre por un carril diferente” a lo que pueda o no exigirles a los demás dirigentes.

Diego Battiste

Pese a que faltan seis meses para las elecciones nacionales y, por ende, para que se vote el plebiscito, en las agrupaciones mayoritarias del sector Todos el tema ya se empezó a conversar y la decisión de apoyar la propuesta larrañaguista genera diferencias.

En el herrerismo, por ejemplo, se está contemplando la posibilidad de ensobrar, es decir de que cuando se entreguen las listas de la 71 tengan también la papeleta por el “sí” a la reforma constitucional. El diputado Gustavo Penadés dijo a El Observador que esperarán a que pasen las elecciones internas del 30 de junio y a que la Corte Electoral anuncie formalmente la realización del plebiscito para definir si ensobran o no.

“Por ahora estamos esperando a ver si se recogen o no las firmas necesarias para la consulta popular. Si se llegan a alcanzar, ahí evidentemente todo el mundo dentro del Partido Nacional tendrá que replantear su estrategia”, opinó Penadés en la diaria en noviembre del año pasado.

De la 71 firmó a favor del plebiscito el senador José Carlos Cardoso.  

Algo similar a la estrategia del herrerismo se manejó en reuniones de Dale, el sector del exintendente de Florida Carlos Enciso. En la agrupación no tienen una decisión tomada aún porque esperarán a que pasen las elecciones internas pero decidieron a priori dar libertad a los militantes para el que quiera apoyar el plebiscito. Eso significa que, salvo que luego del 30 de junio se defina una única postura, en Dale hay quienes ensobrarán y quienes no, indicaron a El Observador fuentes de la agrupación.

En mayo del año pasado, a pocos días de haberse lanzado oficialmente la campaña “Vivir sin miedo”, Enciso firmó a favor del plebiscito. Por ese entonces todavía era intendente de Florida y entendió que como representante departamental debía poner su firma. "Nos parece un tema de importancia para esta departamental, para el partido en Florida, tener de primera mano la visión de quien propugna esta recolección de firmas por un tema tan importante como es la inseguridad que estamos viviendo. Florida no está ausente de esta problemática que tiene preocupados a vastos sectores de la población", dijo en una rueda de prensa luego de estampar su firma.

Quienes sí tienen una postura tomada y contraria a apoyar el plebiscito son la lista 404 y la 40, la primera liderada por el senador Álvaro Delgado y la segunda por el también senador Javier García.

Camilo Dos Santos

Delgado dijo a El Observador que los votantes y dirigentes de la 404 tendrán “total libertad” para apoyar o no el plebiscito pero que en sus listas no estarán incluidas las papeletas. A su vez, el diputado Martín Lema dijo que se debe ser coherente con lo que sucedió durante la campaña de recolección de firmas y si no se apoyó esa instancia, tampoco se debería apoyar el “sí” a la reforma.

En la lista 40, en tanto, tampoco se tiene pensado ensobrar aunque el tema todavía no fue tratado en el plenario. El senador García dijo a El Observador que si bien los militantes y dirigentes de su agrupación pueden decidir apoyar el plebiscito, no se incluirá la papeleta junto con las listas.

Para Lacalle Pou, Larrañaga “sintonizó con un enojo de la población y quedó demostrado poniendo la lapicera en un papel”. “Hay que reconocer un gran esfuerzo de Jorge. Son herramientas que eventualmente algunas de ellas el gobierno puede usar o no”, dijo en Apuesta D10.  

La reforma plantea el cumplimiento efectivo de las penas para que en casos de delitos graves los delincuentes no puedan obtener beneficios que les permitan salir antes de tiempo de prisión. 

También crea la figura de la reclusión permanente revisable a los 30 años en delitos gravísimos y permitir que la legislación regule los allanamientos nocturnos en lugares donde se sospecha “fundadadamente” que se están cometiendo delitos.

Por último, dispone la creación de una Guardia Nacional con 2.000 efectivos militares especialmente entrenados para que colabore en determinadas tareas con la Policía. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.