Ines Guimaraens

Duro golpe para los alfajores y otros productos de consumo impulsivo

La poca gente en las calles y el menor ingreso de las familias hacen que el sector proyecte una caída de ventas de más del 40%

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20 de abril de 2020 a las 15:00

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Los alfajores, las barras de cereales y los snacks son productos que generalmente se consumen por impulso. Además, se suelen comercializar en cantinas escolares o de trabajo pero la llegada del Covid-19 viene provocando una caída de ventas dentro de este sector.

“Aún no tenemos cifras exactas, porque hace un mes que la situación está así. Pero seguro la caída en ventas está por encima del 40% a nivel de todo el sector”, explicó a El Observador el gerente de Marketing de Portezuelo, Gerardo Paciel.

Paciel agregó que la suspensión de clases afectó al rubro considerablemente, pero a su vez la poca circulación de gente en las calles incidió para que hoy en día las empresas del sector vendan menos. “Claramente se vio golpeado, sobre todo fue complicado el primer impacto”, comentó Paciel.

El gerente mencionó que fue “complejo” diseñar estrategias para paliar la caída de ventas, porque el sector no puede recurrir a ciertos recursos como los envíos a domicilios. “En nuestro caso, es muy difícil que alguien se le ocurra pedir por Internet un alfajor, porque no es un producto de primera necesidad”.

Además, muchas personas cambiaron su hábito de consumo a raíz de que se perciben menos ingresos por envíos a seguro de paro y despidos. “Muchos de los productos son de impulso: los ves en la góndola y los comprás. Es decir, nunca están dentro de la prioridad del consumidor y muchos menos si las familias tienen menos dinero”, explicó.

Sin embargo, contó Paciel, se comenzó a llevar adelante algunas campañas publicitarias para volver a posicionar la marca dentro del hábito de consumo de las personas. En tanto, dijo que este tipo de acciones han colaborado a que la caída no sea aún más grande pero advirtió que la situación es muy dinámica “y todos estamos viendo qué pasa en el día a día para tomas decisiones”.

De cara lo inmediato, el rubro se enfrenta ante el desafío de llegarle al consumidor con productos accesibles. “El gran problema está ahí, cómo llegamos a personas que están encerradas y no van a salir a comprar productos que son de consumo impulsivo”, remarcó Paciel.

El directivo sostuvo que la empresa está delineando opciones para el día después, sobre todo para llegar una buena oferta en materia de precios. “Tenemos que tener claro cómo le vamos a volver a mostrar la marca a la gente”, dijo Paciel. Agregó que también se está haciendo un plan de contingencia para este año, ya que muchos proyectos que se iban a concretar, se verán aplazados por la crisis sanitaria.

En cuanto a la operativa, Paciel dijo que el rubro no ha enviado a muchos trabajadores a seguro de paro porque se optó por tomar con todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades nacionales. “En el caso de Portezuelo, en la planta siguen yendo a trabajar los colaboradores y otros –los que podemos- estamos teletrabajando”, subrayó.

Una industria que viene reaccionando bien

Dentro del sector alimenticio, hay algunos productos que sobre salen en materia de ventas como los fideos, cocoa y arroz. “Esto sucede, sobre todo, por la cantidad de canastas y acciones solidarias que se vienen llevando adelante”, comentó el presidente de la Cámara Industrial de Alimentos (Ciali), Fernando Pache.

El directivo de la Ciali, en coincidencia con Paciel, dijo que uno de los sectores de alimentos más afectados es el de consumo impulsivo. Sin embargo, apuntó que desde la cámara confían en que, una vez superada la cuarentena voluntaria, todo volverá a la normalidad.

A su vez, aclaró que la industria alimenticia local viene cumpliendo de “forma extraordinaria” con la demanda, a pesar de que en muchos casos es difícil producir dadas las medidas sanitarias. “Hay muchos menos productos en el mercado, pero la industria nacional ha sabido cubrir esos baches y espero que esta lectura provoque que el gobierno controle más la diferencia que hay entre productos importados y nacionales”, dijo.

Pache subrayó que también esta situación deberá ser un aprendizaje para los sindicatos del sector, ya que muchas empresas eligen producir fuera de Uruguay porque “no encuentran la problemática sindical que tienen muchas fábricas uruguayas”.

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