A primera vista, intenso y correspondido: así fue el amor de Albert Einstein por Japón.
No fue sólo su sociedad sino el alma de sus habitantes lo que lo cautivó.
El físico se embarcó hacia la nación nipona en 1922, desde Marsella, en una gira que lo llevaría a diferentes países.
Cuando desembarcó en Japón, el 17 de noviembre, lo esperaba una multitud ansiosa por ver a una de las personas más famosas del planeta.
Había una Einstein manía. Los auditorios en los que expuso su trabajo científico se llenaban en su totalidad.
Era la primera vez que el científico pisaba ese país y en un diario personal que escribió (no para ser publicado) dejó ver sus impresiones sobre sus anfitriones.
De la mano de Ze'ev Rosenkranz, editor de nullLos diarios de viaje de Albert Einstein: el Lejano Oriente, Palestina y España 1922-1923null (nullThe Travel Diaries of Albert Einstein: The Far East, Palestine, and Spain, 1922 - 1923null), BBC Mundo se adentra en un Einstein sin filtros, en un Einstein más introspectivo que reflexiona sobre nullsu propia identidad y la de los demásnull.
Rosenkranz es el director asistente del Einstein Project Paper, un proyecto del Instituto de Tecnología de California que ha reunido, traducido y publicado miles de documentos del Nobel alemán y que cuenta con el patrocinio de la Universidad de Princeton de Estados Unidos y la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Estas son seis reflexiones sobre el país que lo acogió como a una estrella:
El padre de la teoría de la relatividad expresó su admiración por la elegancia de los japoneses y por la delicadeza de sus modales.
nullPensaba que la sonrisa y la personalidad japonesas eran muy misteriosasnull, señala Rosenkranz.
El sentido del orden así como la limpieza le fascinaron.
La ceremonia del té o chanoyu, que para muchos representa la esencia de lo japonés, fue una tradición que le gustó.
Consiste en servir el té en un ambiente tranquilo para tomarlo, sentado en el piso y sin zapatos, con un familiar, un amigo o un grupo pequeño de invitados.
Es un ritual, influenciado por el budismo, que busca celebrar ese momento, de celebrar el presente.
nullEinstein alabó la calma del alma japonesanull, indica el académico.
A sus habitantes los percibía como nullmuy cálidosnull y con sentido del humor.
nullLlegó a comparar el temperamento de los japoneses con el de los italianos, lo cual resulta muy interesantenull, dice el editor.
nullA Einstein le atraía mucho Italia, admiraba su arquitectura y arte, pero para él, Japón fue una experiencia muy especial, algo que nunca había vivido en ninguna otra partenull.
nullDespués de tres semanas de estar en Japón, Einstein declaró su amor por el país, especialmente por su arquitectura, sus viviendas, sus templos, sus jardinesnull, le cuenta a BBC Mundo el académico.
Estaba encantado con la belleza del paisaje y notó que los japoneses se encontraban nullunidos en armonía con la naturaleza y eso se expresaba en su artenull.
nullQuedó extremadamente impresionado con las artes, especialmente las visualesnull, indica el historiador.
Aunque le fascinaron la pintura y el tallado en madera, halló el teatro nullmuy exóticonull.
De hecho, en una parte de su diario se llega a preguntar si su fuerte inclinación artística se debe a una nulldisposición naturalnull.
Sin embargo, una manifestación artística que lo perturbó un poco fue el canto.
nullLo encontró extraño, incómodo y alienantenull, indica el investigador.
nullEinstein tuvo múltiples identidades: como alemán, como suizo, como judío, como europeo y como occidentalnull, indica Rosenkranz.
nullEn sus diarios de viaje vemos que era muy europeo en sus actitudes y opinionesnull.
Y así fue como el creador de la teoría de la relatividad vio a Japón y a los otros países que visitó: con un lente europeo.
nullAlgo que es realmente interesante es que sus diarios revelan una clara discrepancia entre sus pronunciamientos públicos, que eran progresistas y humanitarios (que invitaban a la tolerancia), y algunos pasajes de sus notas privadas, en los que expresaba prejuicios y estereotipos sobre las personas que conociónull, indica el experto.
Su opinión de los japoneses era muy positiva, comparada con la que se formó de los chinos, a quienes describió como nullobtusosnull.
Sin embargo, en esos mismos escritos, expresó su repudio a la actitud de superioridad de algunos europeos, a quienes calificó de nullinsensibles y materialistasnull.
De hecho, nullhizo una advertencia para que Japón no se volviera demasiado occidentalizado y materialistanull, señala Rosenkranz.
Y es que, para Einstein, los japoneses, cuya modestia lo cautivó, eran nullmenos ostentosos y materialistas que los occidentalesnull.
Tenía una posición ambivalente, explica el experto. Por una parte se mostraba precavido para que Japón no adoptara ciertos valores occidentales y, por otra parte, quería que ese país acogiera la ciencia y la educación occidental.
nullNo quería que Japón estuviera influenciado por el carácter materialista de las sociedades occidentales ni por su ritmo de vida apresurado, agitadonull y competitivo.
Y en otra sección de su diario, manifestó lo que le pareció nulluna falta de curiosidad científica, la cual lo llevó a creer en una cierta inferioridad intelectualnull de los japoneses.
Pero esa curiosidad científica que Einstein llegó a cuestionar es uno de los factores que ha contribuido a que Japón haya avanzado tanto en el área científica en las últimas décadas.
Por citar sólo un ejemplo, los japoneses han ganado 25 premios Nobel, la mayoría de ellos en ciencias. Ningún otro país no occidental lo iguala en galardonados.
Desde 1949, los científicos nipones han conquistado el Nobel de Física en siete oportunidades; el de Química en seis ocasiones y el de Medicina en cuatro ediciones.
Tres fueron de Literatura y uno de la Paz.
Un aspecto de la sociedad japonesa que atrajo a Einstein es lo que él describió como la armonía social.
De acuerdo con Rosenkranz, el científico notó con admiración que nullel individuo subsumía sus necesidades a las del colectivonull.
nullÉl percibió la sociedad japonesa como muchísimo menos individualista que las sociedades occidentales y mucho más humildenull, indica el editor.
Las seis semanas que estuvo en Japón le permitieron ir más allá de los estereotipos, algo que -reflexiona el historiador- no sucedió en China, donde estuvo unos pocos días: nullSu impresión de los chinos fue muy superficialnull y ofensiva.
En cambio, su opinión sobre Japón fue muy positiva desde el principio, en parte porque llegó a establecer relaciones cercanas con algunos japoneses.
Una de esas amistades lo llevó a concluir que la cohesión familiar en Japón era mucho más fuerte que en Occidente.
nullQuedó impresionado con la familia de su anfitrión, quien era el director de la publicación progresista que lo invitó a Japón. Le llamó la atención la armonía que había en la casa, donde vivía no sólo su anfitrión con su esposa y sus dos hijos, sino otras personasnull, cuenta Rosenkranz.
Einstein percibió que nulltodos vivían en armonía entre sínull.
nullLe impactó lo que él vio como el típico autocontrol japonés dentro de la sociedad, lo cual -consideró- contribuía a la armonía social y pensó que eso era algo que Occidente podía aprender de Japónnull.
La gira de Einstein por Asia, Medio Oriente y España se produjo en momentos en que Alemania era sacudida por la turbulencia política.
nullHubo muchos asesinatos e intentos de asesinato, especialmente de figuras judías y de la izquierda, a manos de extremistas de la derecha radicalnull, recuerda Rosenkranz
nullEn junio de 1922, pocos meses antes de que Einstein se embarcara en ese viaje, se desencadenó un factor decisivo: el asesinato del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, el judío Walther Rathenaunull.
Tras lo sucedido, Einstein estaba determinado a abandonar Alemania definitivamente, nullpero pocas semanas después revirtió su decisión y pensó que era un buen momento para estar lejos de Berlín por unos seis meses, que fue lo que duró su viajenull.
Era claro que al científico no le gustaban los nacionalismos, pero le conmovió el patriotismo de los japoneses, el amor por su país.
Según el historiador, le impresionó ver cuán emocionados se pusieron los japoneses que viajaban con él cuando el barco se acercaba a su tierra.
También le pareció interesante que, en su opinión, algunos japoneses percibieran al emperador como nullun diosnull.
Cuando el padre de la teoría de la relatividad se encontraba en su habitación en el Hotel Imperial de Tokio, un mensajero llamó a su puerta. Tenía un paquete para él.
Tras recibirlo, Einstein se dio cuenta de que no tenía dinero para darle una propina.
Le pidió que esperara y agarró dos hojitas con el membrete del hotel y una pluma.
Escribió: nullUna vida humilde y tranquila trae más felicidad que la persecución del éxito y la constante inquietud que implicanull.
En la segunda hoja escribió: nullDonde hay una voluntad, hay un caminonull.
Y las firmó.
Se las entregó al mensajero y le dijo que algún día esas notas tendrían valor.
En octubre de 2017, una casa de subastas de Jerusalén las vendió por US$1.560.000.
Lo que escribió en la capital japonesa trascendió como la teoría de la felicidad de Einstein.
Aunque no es claro si había llegado a ella hacía mucho tiempo atrás o si fue Japón el que lo inspiró a concebirla, lo cierto es que los japoneses lo marcaron.
Así se lo dejó ver a sus hijos en una carta en la que les contaba sobre sus viajes:
nullDe todas las personas que he conocido, los japoneses son los que más me gustan, pues son modestos, inteligentes, considerados y tienen una inclinación por el artenull, escribió, según la biografía de Walter Isaacson nullEinstein: Su vida y Universonull (nullEinstein: His Life and Universenull).
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