Fútbol Internacional > RUSIA 2018

El ataque de los 1.000 goles

Como pocas veces en su historia, Uruguay irá al mundial con una ofensiva que mete miedo, con dos de los mejores delanteros del mundo; entre todos totalizan 1.150 goles

Tiempo de lectura: -'

03 de febrero de 2018 a las 05:00

Este pequeño país es una enorme incógnita para el millonario universo del fútbol. No hay lugar en el mundo donde no se pregunten por el fenómeno Uruguay. ¿Cuál es su secreto? ¿Cómo hace para sacar tantos jugadores y qué hay en su tierra para que dos de los mejores delanteros del mundo surjan del mismo departamento y sean de la misma generación?

No tiene explicación. Ni los propios uruguayos sabrán responder qué pasa en esta tierra. Se asume como un legado de la historia. De pronto pasa por el hecho de ser un país pequeño que despierta determinada rebeldía en su gente para ganarle a los poderosos que tiene a su alrededor. Otros dicen que los uruguayos son competitivos desde niños.

Explicaciones pueden haber muchas, pero la realidad marca que la ofensiva que conforman Luis Suárez y Edinson Cavani es la envidia de cualquiera de los 31 entrenadores que jugarán el Mundial.
La dupla ofensiva que llevará la celeste al Mundial acumula 858 goles. Una monstruosidad.

Apenas una ofensiva en el mundo es capaz de superar la referida marca, la Argentina de Lionel
Messi, donde el pequeño diablo de Barcelona lleva él solo convertidos 595 goles en su carrera. Pero del resto, por más que busque, será imposible reunir a dos delanteros que lleguen a esa cantidad.

Con más de mil goles a Rusia

Por estas horas Suárez anda en racha. Anota todos los fines de semana, pulveriza marcas, y solo le quedan dos estadios españoles por vulnerar. Falta mucho para el Mundial pero su nivel actual infunde respeto.

Con Cavani ocurre otro tanto. Fue consagrado y premiado el fin de semana como el máximo artillero de la historia de París Saint Germain dejando de lado al popular Zlatan Ibrahimovic.

Juntos, en la selección, se convirtieron en los máximos goleadores de la historia de la celeste.
Pero no son los únicos que juegan. La investigación de Referí incluye al resto de los hombres de ofensiva con los que puede contar Tabárez en el Mundial de Rusia.

Si a los goles de Suárez y Cavani se le suman los que anotaron a lo largo de su carrera de Stuani, Maxi Gómez, Diego Rolan y Jonathan Urretaviscaya, que son los que se perfilan, hoy el equipo viajaría a Rusia con 1.150 goles en la bodega del avión. Esto sin contar que todavía quedan cinco meses por delante, lo que aumentará la cifra con la que llegarán al máximo evento.

Stuani lleva convertidos 138 goles en su carrera, el joven Maxi Gómez acumula 39 al tiempo que Rolan convirtió 59 goles.

Se podría afirmar que Uruguay nunca llegó con una ofensiva que reúna tantos goles desde aquella selección que conducía técnicamente Tabárez en 1990. Aquel equipo tenía delanteros de la calidad de Ruben Sosa, Carlos Aguilera, Antonio Alzamendi, Sergio Martínez y Daniel Fonseca.

El poder argentino

Está claro que la selección de Argentina cuenta con el plus de tener en sus filas al mejor jugador del mundo. Messi es una especie de extraterrestre en el fútbol. Es que el 10 de Barcelona lleva convertidos 595 goles en su carrera deportiva.

Argentina tiene una de las ofensivas más poderosas del mundo y por eso muchos se asombran de que, bajo el capitanato de Messi, no haya podido conquistar la Copa del Mundo.

Basta con repasar nombres como los de Sergio "Kun" Agüero, Gonzalo Higuaín, Ángel Di María y Paulo Dybala para darse cuenta del poderío ofensivo que puede llegar a reunir. Todos juntos tienen convertidos 1.440 goles.

Los favoritos

De los cuatros candidatos históricos a ganar el Mundial, Alemania, España, Brasil y Argentina, solo los hombres de ofensiva del elenco albiceleste logran tener más goles que los uruguayos.

Brasil tiene en Neymar a un hombre que superó los 300 goles, los alemanes sufren un proceso de renovación que cuenta con Thomas Müller como principal artillero con 220 conquistas, mientras que los españoles tienen en el brasileño nacionalizado Diego Costa a su máximo anotador.

El presente le sonríe a la celeste. Contar con dos de los mejores delanteros del mundo es un privilegio de pocos, y llevar a Rusia 2018 la segunda delantera más goleadora una razón para que el hincha se ilusione. Pero además, que esos jugadores hayan brindado innumerables muestras de compromiso con la camiseta, redobla la inquietud que tienen desde exterior por saber qué hay en esta tierra.

Cavani y Suárez, surgieron juntos y llegaron separados


“Edi y yo venimos de la misma ciudad, Salto, a 500 km de Montevideo. Creo que ahí es donde se desarrolló el mismo deseo de ganar, triunfar en el campo y en la vida”, le dijo Luis Suárez al diario Le Parisien para graficar la forma de jugar de ambos.

Surgieron juntos, salieron de la misma ciudad, son de la misma generación, pero, curiosamente, con la selección juvenil recorrieron caminos separados hasta encontrarse en la mayor.

La historia se empezó a escribir en el Sudamericano juvenil sub 20 de 2007 en Paraguay donde Cavani fue el máximo goleador con siete conquistas.

En aquel torneo no pudieron jugar juntos porque Groningen de Holanda, amparado en el reglamento, le impidió a Suárez participar del campeonato.

Al poco tiempo el técnico de la selección Óscar Washington Tabárez citó a Suárez para la selección mayor, donde inició su recorrido con la celeste. Mientras Cavani entrenaba con la sub 20 preparándose para el Mundial, Suárez sumaba amistosos con la mayor. Hasta que se planteó la disyuntiva: ¿va al Mundial juvenil o lo llevan a la Copa América de Venezuela 2007?

Tabárez prefirió que recorriera el camino largo. Fue entonces cuando en el Mundial juvenil se encontró con Cavani.

Una vez finalizado, Luis comenzó su camino con la selección mayor. Cavani debió esperar un tiempo más para ser convocado.

Cuando se dio la oportunidad, Tabárez se vio ante un hecho poco común como reunir en el plantel a tres delanteros de elite: Forlán, Suárez y Cavani. Analizó el tema y entendió que debía jugar con los tres pero uno de ellos debía realizar una tarea extra de colaborar con la defensa. Por condiciones y características físicas fue Cavani.

No fue hasta que Forlán se alejó de la celeste que Suárez y Cavani pasaron a compartir definitivamente la ofensiva de la celeste convirtiéndose en los máximos goleadores históricos de la AUF. El tercero es Forlán.

Goles de los salteños y de otros celestes

450
Edinson Cavani.
Un goleador implacable que impuso marcas en Italia (Napoli) y en Francia, donde hace poco se convirtió en el máximo artillero de París Saint Germain.

408
Luis Suárez.
El 9 de Barcelona se convirtió en el máximo goleador de la selección. Lleva anotados 408 goles oficiales a lo largo de su carrera.

138
Cristhian Stuani.
El delantero que debutó en Primera división en 2004, lleva convertidos 138 goles oficiales a lo largo de su carrera.

59
Diego Rolan.
El delantero lucha con una lesión para ganarse un lugar en el grupo. Entre Defensor, Burdeos y Málaga anotó 59 goles.

56
Jonathan Urretaviscaya.
Puede ser una de las opciones del DT en el Mundial. No anotó con la selección pero a nivel de clubes suma 56.

39
Maxi Gómez.
En su corta carrera como profesional sorprendió por su personalidad y poder de adaptación al poderoso mercado español.

La opinión de Tabárez


Oscar Tabárez

Luis Suárez: “En la cancha se transforma”
“Él encara y en el uno contra uno es incalculable lo que intenta hacer. Pone el hombro o una parte mínima del cuerpo, pone la pelota atrás del rival y es inentendible cómo es capaz de ganar la posición. Y ha hecho así varios goles. En la cancha (Suárez) es muy competitivo, se transforma y seguramente tenga que ver su carácter en varias de las cosas que ha conseguido”.

Edinson Cavani: “Sentido de solidaridad en la piel”
“A Cavani en la selección le pasó lo mismo que le ha pasado en otro lado. En el PSG con Ibrahimovic por ejemplo. Nosotros teníamos a Forlán, a Abreu. Las opciones eran juega Cavani o no. Pero había una intermedia. Un jugador con tantas condiciones físicas, tan disciplinado, con un sentido de la solidaridad que tiene en la piel, que además cuando se acerca al área sabe qué hacer, por qué no utilizarlo”.

Cristhian Stuani: Goleador y volante
“Goleador en Uruguay, España, sé lo que había hecho en Danubio, Bella Vista, las características personales, cómo era su familia. Aguirre, en Espanyol, lo puso de volante. Me interesó, lo empecé a seguir y vi que cumplía la función”.

Diego Rolan: Versatilidad
“Jugador con mucha habilidad y sentido del gol. Tiene versatilidad para jugar en todos los puestos de ofensiva”.

Maxi Gómez: Sorpresa
“Me sorprendió lo rápido que se adaptó a la liga española”.

Uruguay comparado con los top

Si tomamos en cuenta a las selecciones que son favoritas para ganar el Mundial de Rusia, la celeste logra reunir a la segunda ofensiva con mayor poder de gol producto de los tantos que sus delanteros anotaron a nivel oficial en sus equipos y en sus respectivas selecciones. (Estadísticas de Wikipedia y Soccerway).

03de06messi 10 alto.jpg

Argentina
1.440 Goles.
Cuenta con el plus de que Lionel Messi lleva convertidos 595 goles a lo largo de su carerra como profesional.
Lionel Messi 595
Sergio Agüero 328
Gonzalo Higuaín 302
Ángel DI María 119
Paulo Dybala 96

03de06 ellui 10 alto .jpg

Uruguay
1.150 Goles.
En el elenco celeste sobresalen la dupla Suárez-Cavani, ya que entre ambos marcaron 858 goles.
Edinson Cavani 450
Luis Suárez 408
Cristhian Stuani 138
Diego Rolan 59
Jonathan Urretaviscaya 56

03de06pedro 10 alto.jpg

España
849 Goles.
El vasco Aritz Aduriz Zubeldia es el máximo goleador de los seleccionados que está en actividad.
Aritz Aduriz 275
Diego Costa 171
Pedro 154
Iago Aspas 132
Morata 117

03de06brasil 10 alto.jpg

Brasil
601 Goles.
Concentra gran parte de su poderío ofensivo en Neymar, que lleva convertidos en su carrera 301 goles.
Neymar 301
Firmino 106
Willian 84
Douglas Costa 58
Gabriel Jesús 52

03de06mueller 10 alto.jpg

Alemania
381 Goles.
Los alemanes viven un proceso de renovación y tienen en Thomas Müller a su principal anotador.
Thomas Müller 220
Sandro Wagner 76
Timo Werner 52
Leroy Sané 33


Comentarios