Leonardo Carreño

El barrio de La Paz que es el epicentro del debate y las obras para Canelones con el fideicomiso de Orsi

El Observador recorrió los puntos sobre los que actuará el nuevo fideicomiso en La Paz, epicentro de las negociaciones entre Orsi y el edil blanco Juan López

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12 de abril de 2022 a las 05:03

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Canelones "necesita obras urgente". La premisa esgrimida por el edil blanco Juan López le dio la victoria política al intendente frenteamplista Yamandú Orsi –tras haber perdido el primer round en la negociación por más financiamiento– y desató la tormenta en la interna del Partido Nacional, que le pidió la renuncia por desmarcarse de los lineamientos partidarios. 

Las intervenciones que implican US$ 44 millones serán en zonas de "importante densidad de población", como definió la intendencia. El edil López negoció su voto a cambio de obras por cada municipio blanco, una terminal para el barrio Obelisco en Las Piedras y que se atendiera en especial al barrio Rossi al norte de La Paz, que habitó durante años y al que consideró "abandonado". 

"Conmigo como alcalde y él como concejal, fuimos haciendo las calles desde el sur hacia el norte. Nos falta todo un tramo norte que quedó sin pavimentar, y con lo que tenemos de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) solo nos da para una calle de cuatro cuadras", justificó el alcalde frenteamplista Bruno Fernández, el primer dirigente oficialista en abrir el canal de diálogo entre el edil blanco y la administración de Orsi. 

Los vecinos lo definen como "un cuadrado", algo así como una isla de cuadras de pedregullo para las que no llegó el pavimento y ponen a prueba los amortiguadores de los autos. No deja de ser una cuenta pendiente en plena ciudad, entre complejos de vivienda, una escuela, y casas.

Leonardo Carreño
Calles sin asfaltar en el barrio Rossi, al norte de La Paz

"Es un dolor de cabeza", dice la almacenera María Mesones que le contestó Orsi cuando ella se lo cruzó en Costa Azul y le planteó el tema. "Vamos a ser claros, es todo cuestión de plata. La gente acá se queja de que sube la contribución, pero en Canelones han hecho muchas obras. Es uno de los departamentos más grandes del Uruguay, y consume plata. No me voy a quejar porque en mi barrio no hayan hecho cosas, porque todo alrededor han hecho", relata. 

La continuidad

"Cuando en el período pasado se armó el presupuesto quinquenal, se previó un esquema en que para llegar al 100% de las calles de Canelones pasadas por algún tipo de asfalto, se iban a requerir tres períodos con igual inversión", explicó a El Observador el coordinador del gabinete territorial canario, Sergio Ashfield. Desde la administración entienden que la falta de fondos consagrada con el naufragio político del fideicomiso de US$ 80 millones negado a Orsi el año pasado iba a poner pausa a esa proyección. 

Pero ahora el nuevo endeudamiento aprobado en la Junta Departamental la retoma, con un componente central de US$ 30 millones para caminería y "consolidación barrial" en todos los municipios. La comuna argumentó en el proyecto que serán en "zonas con una densidad de población importante", donde "el barrio se encuentra consolidado desde un punto de vista social" y con una "estructura de calles y parcelas asimilables a las de una ciudad". 

"La obra que no podés dejar de hacer es el ABC famoso: alumbrado, manejo de basura y calles", había dicho Orsi en entrevista con El Observador. "Cuando pasás raya, la gente te hace así (levanta el pulgar) o así (lo baja) por eso. Cuando le preguntás qué es lo que más le reconoce al gobierno departamental: el arreglo de las calles". 

El proyecto pretende pavimentar hasta 130 kilómetros: el 25% se distribuyó en partes iguales entre 28 municipios, y el resto se dividirá según densidad poblacional. Ashfield expuso que la negociación con López llevó a "incluir al barrio Rossi en la distribución" correspondiente para La Paz, al tiempo que "suman más escuadras de pavimentación para los nueve municipios del Partido Nacional respecto a lo ya comprometido por presupuesto". 

Micrófono en mano y parado junto a su silla en un homenaje por el 150° aniversario de La Paz el 10 de marzo, López prometió "seguir golpeando puertas" para que "el parque metropolitano tenga su anfiteatro". Se trata de una apuesta iniciada con la OPP de Álvaro García (Frente Amplio) el período pasado, donde se inauguró un polideportivo, una pista de patinaje, arcos y senderos.

Uno de los pendientes en esos predios que bordean la ciudad es un anfiteatro, que según Ashfield es uno de los puntos contemplados en un rubro para "equipamiento y rehabilitación urbana". De hecho López es un vecino cercano de ese parque ya que vive a pocas cuadras de ahí. 

Leonardo Carreño
Estación de AFE en La Paz que la comuna pretende transformar en un centro cultural

La comuna también quedó habilitada para tomar deuda por hasta US$ 13 millones para espacios públicos, y ahí hay un conjunto de 14 proyectos, cuatro de los cuales van para municipios nacionalistas. "El criterio para definirlos fue dar continuidad a obras ya realizadas en períodos anteriores y mantener una línea histórica de intervenciones".  

En La Paz, epicentro de la negociación entre Orsi y el edil blanco está previsto impulsar un "centro cultural y social" en la estación de AFE junto a las vías del tren. Se trata de un reclamo antes trasladado al exministro frentista Víctor Rossi al iniciar las obras del Ferrocarril Central. Hoy la vieja estación ya no ve pasar el tren, está cerrada y librada a indigentes que bajo sus aleros buscan cobijo. Ashfield proyecta allí "mejoras" a la plaza céntrica del municipio asociadas al "nuevo centro una vez que esté concretado el comodato". 

El texto votado en la Junta detalla –tal como puede observarse en el mapa– intervenciones en Las Piedras, Los Cerrillos, Canelones, Nicolich, Migues, San Antonio, San Jacinto, San Ramón, Aguas Corrientes y 18 de mayo. Un último componente compromete hasta US$ 1 millón para adquirir vehículos capaces de trasladar a discapacitados. 

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