El debate en el mundo se centra en cómo lograr que la propiedad intelectual sea adecuadamente reconocida por las plataformas digitales.

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El debate sobre la propiedad intelectual periodística en el mundo digital

Mientras las grandes empresas tecnológicas como Google y Meta sacan provecho de contenidos que no pagan, crece la discusión por la adopción de un sistema justo de retribuciones
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30 de diciembre de 2023 a las 18:32

A medida que el papel de Internet se vuelve más importante en la producción y distribución de noticias, también se destaca la importancia de una compensación adecuada para quienes escriben los contenidos.

Mientras que las grandes empresas tecnológicas como Google y Meta reciben críticas por sacar provecho de noticias por las que no pagan, los esfuerzos para construir un sistema más justo son objeto de acalorados debates a medida que las regulaciones de derechos de autor digitales se implementan una tras otra.

Hasta la fecha, Australia, la Unión Europea y Canadá adoptaron medidas concretas para regular los derechos de autor digitales.

En Australia, el “Código de negociación obligatoria de plataformas digitales y medios de noticias” (NMBC, por sus iniciales en inglés) entró en vigor en marzo de 2021. La ley tiene como objetivo fijar el precio del contenido de noticias mediante negociaciones entre empresas de tecnología y organizaciones de medios.

La “Directiva sobre Derechos de Autor en el mercado único digital” (DCDSM), implementada por la Unión Europea a partir de junio de 2021, exige que las plataformas de Internet como Google y Facebook paguen a los productores por el contenido que utilizan.

En Canadá, la “Ley de Noticias en Línea” (ONA) comenzó a implementarse apenas este mes. La ley tiene como objetivo garantizar que, si las plataformas digitales utilizan publicaciones de prensa, deben pagar la tarifa necesaria a la institución que es la fuente del contenido.

En declaraciones a la agencia turca Anadolu, Eleonora Rosati, profesora del Departamento de Derecho de Propiedad Intelectual de la Universidad de Estocolmo, dijo que las plataformas digitales deben pagar por el contenido que utilizan, salvo casos excepcionales como textos muy breves.

Debatiendo derechos

Sobre las plataformas digitales que ganan dinero con el contenido de los productores de noticias, Rosati dijo que las discusiones en la UE y Australia, donde se están elaborando regulaciones legales sobre este tema, surgen sobre la cuestión de la ética.

La especialista afirmó que la directiva de la UE comenzó a implementarse en casi todos los países miembros y agregó que las negociaciones entre los proveedores de servicios de Internet y los productores de noticias en países como Francia e Italia avanzan con dificultad.

Cuando se le preguntó si es posible que regulaciones similares a las de la UE, Canadá y Australia sean aceptadas en todo el mundo, dijo que "lo que pasó en la UE comenzó a discutirse en otras partes del mundo".

Contenidos como textos de noticias y fotografías ya están protegidos por derechos de autor, dijo, y agregó que los esfuerzos de derechos de autor digitales en lugares como la UE y Australia son "medidas adicionales que probablemente continuarán siendo discutidas y revisadas por otros gobiernos del mundo".

Sobre el problema de la desinformación en plataformas de redes sociales como X, Rosati indicó que "con la difusión de la desinformación en plataformas como esta, se volvió clara la importancia de apoyar a quienes pueden proporcionar noticias confirmadas y confiables".

Distintos enfoques

En Australia, que desempeñó un papel pionero en los derechos de autor de las noticias en los medios digitales, el NMBC tiene como objetivo garantizar que la sociedad mantenga su interés en el periodismo.

Según la ley, las plataformas digitales y las empresas de noticias son libres de negociar el precio del contenido.

Si no se puede llegar a un acuerdo entre las partes, se inicia un proceso de arbitraje para determinar la tarifa a pagar por la plataforma digital.

La DCDSM de la UE establece normas para que los productores de contenidos, los titulares de derechos, los editores de prensa y los periodistas garanticen una remuneración más justa cuando su trabajo se utilice en línea.

El artículo 17 de la ley obliga a las plataformas proveedoras de contenidos en línea a pagar dinero a los titulares de derechos por los contenidos que utilizan.

Según la ley, las plataformas digitales como Google y Facebook pueden ser consideradas responsables si violan los derechos de autor.

En Canadá, la ONA, más conocida como C-18, exige que las principales plataformas digitales negocien de manera justa con las empresas de noticias el contenido que desean utilizar.

Según la ley, las partes son libres de celebrar el acuerdo comercial que deseen, pero si no pueden, deben sentarse en la mesa de negociación bajo la mediación de la Comisión Canadiense de Radio y Televisión.

Si no se puede llegar a un acuerdo a través de la mediación, las partes presentan sus propuestas finales a un tribunal de arbitraje para que elija.

 

(Con información de agencias)

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