Diego Battiste

El delivery, un "ejército" que acelera el pedaleo en días de cuarentena

La necesidad de entregas a domicilio está creciendo. ¿Cómo lo están encarando estas empresas?

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20 de marzo de 2020 a las 05:00

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Los medios estatales chinos los llamaron héroes en el peor momento. Como en una guerra, pero a causa de un virus, mientras "la patria" se resguarda entre sus cuatro paredes, hay un ejército que se suma al de los médicos en el frente de lucha: los deliveries. 

El encierro de gran parte de la población impulsa el pedaleo o el motor de los repartidores que llegan a las puertas de los hogares con la comida, productos de supermercado o las provisiones de la farmacia.

Aunque en este momento esos negocios atraviesan un caos que impide hacer reportes y exige enfocarse en sus procesos, la necesidad de delivery por estos días viene en crecimiento, indicó el presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), Guillermo Varela. "Las empresas que venden un producto trasladable hacia el hogar, obviamente están teniendo una demanda mayor de la que tenían. Las que no tenían un proceso profesional de recibir los pedidos, están colapsadas", indicó. 

En el caso de Rappi y PedidosYa, se registra un claro aumento de la demanda. "En Uruguay observamos un aumento en el número de pedidos de supermercados y farmacias. Hubo un claro interés de compra en los productos de higiene personal y del hogar, que se refleja tanto en un incremento en la venta de farmacias y supermercados, como en las búsquedas dentro de la aplicación. A raíz de la evolución global de la pandemia del virus covid-19, su reciente impacto en Uruguay, y el crecimiento de la demanda dentro de la aplicación, estamos evaluando diferentes acciones que ayuden a poder dar respuesta", indicaron desde Rappi. 

Por su parte, Antonio Ameijenda, presidente del Centro de Almaceneros, Minoristas, Baristas, Autoservicios y Afines (Cambadu), señaló que hasta el momento no se percibió un aumento en la demanda, pero pronostica que podría incrementarse en el caso de una cuarentena obligatoria para toda la población. No obstante, subrayó que "llegado el momento en que la gente no pueda circular, tampoco podrá hacerlo el delivery". Eso dependerá de cuáles sean los servicios que el gobierno decida mantener activos, añadió. 

En esa línea, el country manager de Pedidos Ya, Felipe Álvarez apuntó que "hay todo tipo de decisiones" a nivel mundial y regional y que la empresa las sigue minuto a minuto. Por lo pronto, PedidosYa está trabajando "muy en contacto con las autoridades, para que se entienda que el delivery es una alternativa válida e interesante para que el comercio siga operando y que la cadena de abastecimiento no se corte", subrayó.

Mientras que creció la demanda en esas verticales de su negocio, mermó "mínimamente" la de restaurantes. Para Álvarez, esto se explica porque algunos cerraron y varios vendían "muchísimo" dentro del local. "Apelamos a la confianza de los usuarios, a que pidan a los restaurantes. Muchos comerciantes tienen que sostener su negocio y el delivery es una buena ventana de seguir operando bien y de forma segura", añadió. Para 

 

Al rescate

Desde este jueves, los repartidores y el personal de PedidosYa que trabaja en supermercados, saldrán a pedal o en moto con kits que incluyen tapabocas, alcohol en gel y guantes. Era algo que solicitaban pero además, ante el creciente número de casos de coronavirus en Uruguay, la empresa busca reforzar las medidas para su flota, y para que el delivery sea visto como una alternativa segura para los usuarios.

"Con las medidas de precaución muy bien implementadas, apelamos a que esto funcione y que nosotros, que estamos operando, podamos colaborar en esta situación", puntualizó Álvarez. Para aumentar la seguridad, también implementaron -al igual que Rappi y Uber Eats- las entregas sin contacto, que consisten en dejar el pedido en la puerta o portería.

El country manager de PedidosYa aseguró que la empresa está preparada para el aumento de demanda y para contratar más repartidores en caso de que crezca aún más. "Es una forma bastante amigable, capacitamos también online con herramientas que ya teníamos disponibles y que perfeccionamos en estos días para prepararnos para el caso. No tenemos inconvenientes con eso. Estamos listos para afrontarlo si es necesario", dijo. 

 

 

 

 

 

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