Este lunes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguró este lunes el Aeropuerto Internacional de Rivera "Presidente General Oscar D. Gestido", la primera terminal aeroportuaria binacional de América, y agradeció a su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, por la "palabra empeñada".
"Hoy estamos ante una obra trascendente. La utilización y el desarrollo dirá si fue importante. Creo que hubo escucha, decisión política, confianza en la palabra. La palabra empeñada que le agradecía el otro día al presidente Lula. Le decía: 'Mire que esto para nuestro país es muy importante. Y usted podría haber dicho que le servía o no le servía a Brasil, coincidimos y lo llevamos adelante'", señaló el presidente de la República.
La concreción de este aeropuerto había sido uno de los temas sobre la mesa en una reunión bilateral que a fines de enero mantuvieron en Montevideo Lacalle Pou y el recientemente asumido mandatario brasileño.
"Es un día importante para el país en varios planos. Para el gobierno y, sobre todo –que yo siempre destaco–, para el que vive en un lugar. Estamos logrando estar parados sobre el pie, al lado del uruguayo que necesita, sin perjuicio de la distancia. Esto es descentralización real, no en los papeles", destacó el presidente.
El aeropuerto, que está ubicado en el departamento de Rivera, además de ser internacional será binacional, lo que supondrá que los vuelos (tanto comerciales como de carga) que lleguen a él, y que partan de allí con Brasil como destino, se considerarán domésticos o internos, por lo que será gravados con menos impuestos y por ende más baratos.
Ramiro Pisabarro Así se ve el nuevo Aeropuerto Binacional de Rivera Las autoridades estiman que el tránsito aéreo aumente, principalmente entre las ciudades de Rivera y Porto Alegre, y prevén que eso sume al desarrollo de la zona y del mercado laboral. La terminal fue modernizada este año con una inversión de US$ 13 millones.