Leonardo Carreño

El estado del tiempo da una mano y se pueden esperar buenos vinos

La maduración de las uvas es "bastante buena" y atrás quedaron los perjuicios que ambientaron las lluvias excesivas que hubo al principio del año

Tiempo de lectura: -'

20 de febrero de 2019 a las 18:07

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Tras un inicio de enero con lluvias excesivas, lo que generó preocupación en diversos rubros productivos y entre ellos el sector vitivinícola, el estado del tiempo ha mejorado y ello permite avizorar un buen balance de la vendimia de 2019, que si bien comenzó tiene aún mucha de la actividad por cumplirse.

José Lez, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), destacó a El Observador que, con relación a este sector productivo, “el clima se está comportando muy bien”.

Eso permite visualizar una maduración “bastante buena” en las uvas, por lo cual “están dadas todas las condiciones para tener una vendimia muy buena en las variedades tintas, que es lo que resta cosechar”.

Por lo tanto, reflexionó, está intacto el potencial para producir en la vinificación que se hará en las bodegas productos de muy buena calidad.

Lez dijo que, además, las temperaturas elevadas que se han dado sirven para evitar el avance de afecciones por hongos.

Juan Samuelle

 

 

Despejados los problemas que se ambientaron el mes pasado, “los pronósticos de lluvias para los próximos 20 días no serían un problema para lograr una buena madurez en los viñedos, una buena cosecha y buenos vinos”, expresó.

Considerando este cambio favorable de enero a febrero, si todo evoluciona favorablemente en esta nueva vendimia se podrá obtener una cosecha similar en kilos a la que se concretó el año pasado, por ende también sería el mismo el volumen de la vinificación.

 

Juan Samuelle

 

Los datos de la última vendimia
En 2018, con base en datos brindados a El Observador desde el Inavi, participaron 900 viticultores y 170 vitivinicultores –productores de uva y a la vez bodegueros–, con un área nacional de viñedos de 6.550 hectáreas en producción donde se cosecharon unos 105 millones de kilos de uva, procesándose en las bodegas unos 102 millones de kilos para elaborar unos 75 millones de litros.
Juan Samuelle
 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.