El gobierno le ofreció un negocio a Universal Studios, Cartoon Network y Lego para hacer un parque de diversiones en Uruguay
El Ministerio de Turismo presentó un proyecto de un parque cerrado por US$ 10 millones
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14 de agosto de 2018 a las 11:45
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Con el objetivo de captar turistas durante la temporada baja, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, presentó a representantes de Universal Studios, Cartoon Network y Lego, un estudio de prefactibilidad que define varios módulos de inversión para un proyecto de parque de atracciones. El estudio fue realizado por la empresa uruguaya CSI Ingenieros y parte de un monto básico de US$ 10 millones.
El jerarca resaltó que con la instalación del parque se apunta tanto al desarrollo de infraestructura y la creación de fuentes de trabajo como a generar "un atractor turístico en sí mismo". A su vez, puntualizó que, al ser un parque cubierto, sin lugar definido aún, permitirá "desestacionalizar" el turismo en el país, garantizando una actividad más estable en el periodo que va de abril a noviembre.
Además, contó que "se busca que los inversores estén asociados al concepto de Uruguay Natural, con propuestas vinculadas a la naturaleza, juegos interactivos, aspectos vinculados al desarrollo audiovisual asociado a la recreación, que son las tendencias que se vienen desarrollando a nivel internacional".
"Hay que ver si (los inversores) tienen terreno o no y con qué planteo se presentan respecto a los años que quieren funcionar (...) Hay muchas cosas que están planteadas como alternativas dentro del estudio y el inversor estudiará cómo lo quiere hacer", acotó.
Liberoff explicó que es un proyecto viable ya que los parques de atracciones en América Latina solo representan a menos del 1% del total mundial. "Esa escasa presencia significa una oportunidad de crecimiento, pues unos 14 millones de latinoamericanos cada año en promedio van a parques de diversiones en distintas partes del mundo", apuntó.
Un ejemplo son los parques de Estados Unidos que reciben en media cerca de 33 mil visitantes brasileños por día. Además, el 32% de los turistas del gigante suramericano que viajan a EEUU van a este tipo de establecimiento.
Por otro lado, consideró que "una de las pruebas de que puede funcionar" la instalación de un parque de atracciones en Uruguay es el éxito de Beto Carrero World (en Santa Catarina, sur Brasil), "donde una población no muy grande convoca a millones de personas al año".
El encuentro se desarrolló durante el 6 y 7 de agosto en el evento Industry Showcase and Tabletop Networking organizado por el Sistema Integrado de Parques y Atracciones Turísticas de Brasil en San Pablo.
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