Camilo dos Santos

El ida y vuelta por las pautas salariales con una movida del PIT-CNT que desorientó al gobierno

Los sindicatos rechazan pérdida de poder de compra en "período puente", quieren que los lineamientos sean solo un insumo a tener en cuenta, y que se puedan abrir las mesas de los grupos

Tiempo de lectura: -'

30 de junio de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

“Se complicó un partido fácil”. La frase muy popular en el mundo del fútbol se ajusta bastante a la situación que se planteó el lunes por la tarde en el Consejo Superior Tripartito del sector privado, donde se buscan definir los criterios que deberían guiar los ajustes salariales para el llamado “período puente” hasta mediados del año próximo.

Al comienzo de la reunión la delegación del PIT-CNT planteó su conformidad con la creación de un diálogo social sobre empleo y la extensión de las prórrogas en el seguro de paro. Pero al margen de esas valoraciones positivas realizadas sobre la base de los lineamientos dados por el Poder Ejecutivo, también colocó sobre la mesa algunos puntos de desacuerdo que recogen la posición adoptada por la Mesa Representativa a fines de la semana pasada.

La central sindical trasmitió que se reconocen los avances de la pauta salarial respecto a su versión original pero al mismo tiempo la consideran “globalmente insuficiente”. Si bien los lineamientos establecen que el salario perdido entre julio de 2020 y junio de 2021 se comenzaría a recuperar en enero de 2022, no cumple con el objetivo inicial de los sindicatos de mantener el poder de compra del salario real durante el período propuesto.

Esa  respuesta sorprendió al gobierno y a los representantes de las cámaras empresariales que confiaban en poder sellar un acuerdo ese lunes. El encuentro llevaba alrededor de media hora cuando se entró en un cuarto intermedio. En ese momento comenzaron las deliberaciones en los pasillos del segundo piso del Ministerio de Trabajo. Primero fue la delegación sindical que se reunió con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, el subsecretario Mario Arizti y el director nacional de Trabajo Federico Daverede. Después le siguió otra reunión del Poder Ejecutivo con los delegados de las cámaras empresariales.

El tema central era qué dirá la redacción del acta final del Consejo Superior Tripartito sobre el contenido de los lineamientos. El PIT-CNT quiere dejar constancia de su desacuerdo con la pauta salarial y que ese contenido no necesariamente se debe aplicar “a tapa cerrada” en los 24 grupos de Consejos de Salarios, según dijo a El Observador una fuente sindical. Es decir, que se pueda tener en cuenta la propuesta de ajustes como un insumo, y que el período puente sea una alternativa, pero que cada subgrupo tenga libertad para solicitar instalar la negociación si lo entiende necesario.

Este martes comenzará a trabajar una comisión tripartita de seis personas que se encargará de dar forma al contenido del acta final. La idea es que quede pronto esta semana.

“El sector empleador manifestó estar de acuerdo y en sintonía con las pautas, más allá que dentro de la delegación puede haber algunos matices. La delegación del PIT-CNT manifestó unos cuantos acuerdos y alguna insuficiencia. (…) Luego se convocará a las mesas correspondientes para que ratifiquen o no el contenido del acta”, afirmó Mieres.

Camilo dos Santos

Hace 10 días el gobierno presentó la propuesta definitiva de lineamientos salariales con varios ajustes respecto al contenido original. La fórmula mantiene un aumento nominal fijo de 3% en enero de 2021 con opción de diferirlo al 1º de abril en aquellos sectores con mayor afectación del empleo.

Y agrega un aumento adicional de 1% para aquellos trabajadores con salarios nominales iguales o inferiores a $ 22.595 (5 Bases de Prestaciones y Contribuciones al 1º de enero de 2020). Con ello la corrección en esa franja de ingresos sería de 4% al empezar el año. Ese aumento no se descontará del correctivo final del 30 de junio de 2021. Inicialmente el PIT-CNT había propuesto un ajuste de 2% adicional para los llamados salarios sumergidos.

El otro punto central refiere al correctivo final equivalente a la inflación del año móvil descontando el aumento salarial otorgado en el período y la caída del Producto Bruto Interno (PIB) en el 2020 (alrededor de 3% según lo estimado por las autoridades).

Aquí el gobierno mantiene el planteo inicial, pero establece que la pérdida de poder adquisitivo que se verifique entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 comenzará a recuperarse a partir de enero de 2022 si la evolución de la economía el año próximo indica crecimiento. Antes no se había colocado una fecha puntual.

Es también un cambio que había sugerido el PIT-CNT con el objetivo de tener algo más de certeza. De todas maneras, la central sindical considera que en el acta del Consejo Superior Tripartito también debe quedar explicitado de qué forma se irá procesando esa recuperación y no dejarlo librado a que se resuelva en la próxima ronda.

La central sindical sugiere que ya con el dato de PIB del primer semestre de 2021 que se publica en setiembre del año próximo se podría avizorar una tendencia sobre el resultado que tendrá la actividad económica y hacer un primer ajuste.

El objetivo principal es evitar la instalación de todos los subgrupos y abrir la negociación solo a los grupos madre. Pero eso todavía depende del visto bueno de sindicatos y empleadores. El 30 de junio vencen alrededor de 150 convenios.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.