Diego Battiste

El insistente reclamo de Cabildo Abierto que sus socios derivan al Frente Amplio

La coalición le pasó la responsabilidad a la falta de acuerdo con el Frente Amplio y le señalaron a los cabildantes que "lo que piden hoy no es no es posible"

Tiempo de lectura: -'

17 de junio de 2022 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La coalición de gobierno frenó este jueves las exigencias de Cabildo Abierto de ingresar rápidamente en la Corte Electoral, y apuesta a emprender en los próximos días las acciones para lograr un acuerdo con la oposición en torno a una renovación integral de los organismos de contralor. 

Así quedó planteado luego de un encuentro de coordinación que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva y en el que el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, recibió a representantes de todos los partidos que conforman el arco oficialista. Allí los liderados por el senador Guido Manini Ríos pidieron una definición: tener un representante en la Corte, para que su integración refleje fielmente el resultado de las últimas elecciones nacionales. 

La intención de los cabildantes era que el tema quedara resuelto antes del ingreso de la Rendición de Cuentas al Parlamento. Para eso proponían convocar a la Asamblea General y así designar a los nuevos cuatro ministros políticos de la Corte Electoral, y dejar para después el resto de la negociación. Su tesis es que para eso basta con una mayoría simple de votos, por lo que solo se requería "voluntad" política. 

Sin embargo, sus socios en la coalición exhibieron otra postura. El senador nacionalista Gustavo Penadés le dijo a El Observador que la posición mayoritaria es que la renovación de la Corte debe hacerse en forma integral y que para eso, se requieren dos tercios de las voluntades de la asamblea. Al respecto el legislador admitió la existencia de "dos bibliotecas" pero advirtió que recorrer el camino que propone Cabildo de una renovación parcial podría ser observado por inconstitucional. 

Por lo tanto, el panorama es que "en la renovación de los organismos de contralor hay un jugador que no está, y es el Frente Amplio", señaló Penadés. El senador nacionalista adelantó que se pidió entablar contactos con la oposición en procura de retomar las negociaciones en torno a un acuerdo que logre destrabar la situación. 

“Hoy se le explicó a Cabildo que lo que piden no es posible”, le ratificó a El Observador el senador colorado Germán Coutinho. “Esto está afuera de la coalición”, agregó. 

Cabildo Abierto reclama que la representación de la Corte Electoral refleje los resultados de la última elección nacional, ya que la configuración actual de ese organismo viene del pasado período de gobierno. Si se toma en cuenta la correlación de fuerzas en el Parlamento, al partido liderado por Manini Ríos le corresponde uno de los ministros.

De esa forma, el acuerdo inicial preveía el ingreso de la cabildante Sandrá Chá en detrimento del Partido Colorado, que perderá a uno de sus dos representantes políticos, Juan Máspoli. 

Sin embargo, el acuerdo se estancó luego que los colorados objetaran la permanencia del frenteamplista Wilfredo Penco en la primera suplencia de la presidencia del organismo. El Partido Colorado entiende que ese cargo debería ser para la coalición de gobierno, por haber ganado las elecciones, y lo reclaman para sí. El Frente Amplio niega sus votos si es con esa condición, y eso hace caer todo el andamiaje.

El criterio que impera en el Frente Amplio es que para distribuir los cargos no debe considerarse a la coalición de gobierno como un bloque, sino tomar en cuenta los votos que obtuvo cada partido en forma separada. 

En concreto, el bloqueo hace que el Frente Amplio continúe con la suplencia de la presidencia en la Corte Electoral y que el Partido Colorado permanezca con dos ministros y no uno, todo ello en detrimento de Cabildo Abierto, que sigue afuera del organismo.   

Cabildo Abierto analizará la situación en su bancada. Allí el diputado Álvaro Perrone había adelantado que si no había una solución favorable a sus intereses este mes, su partido se retiraría de la comisión parlamentaria que analiza una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos. 

Otro de los problemas está en el Tribunal de Cuentas. El Frente Amplio ya confirmó que no votará la renovación de Susana Díaz como presidenta del organismo, a la que señalaron por cambiar sobre la marcha y avalar con su voto el accionar del gobierno en torno al acuerdo con Katoen Natie para la extensión de la concesión de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo. 

La oposición tampoco votará allí la venia para que el colorado Gustavo Osta, director de AFE, sustituya a su correligionario Álvaro Ezcurra. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.