El ojo contemporáneo de diez uruguayos en España

Fotógrafos locales exponen en conjunto en Europa

Tiempo de lectura: -'

08 de octubre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

PABLO ALBARENGA
El Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) sale por primera vez al exterior. Y lo hace con tres muestras itinerantes que recorrerán hasta el segundo trimestre de 2018 varias ciudades de España. Para este acontecimiento, la dirección del CdF elegió tres miradas: una histórica, que recorre los comienzos de la fotografía uruguaya; otra centrada en el puerto de Montevideo; y, por último, una que engloba el trabajo de 10 destacados fotógrafos contemporáneos.

Esta última exhibición contó con la curaduría de Roberto Schettini y está compuesta por 76 fotos de los artistas Pablo Albarenga, Jorge Ameal, Daniel Behar, Matilde Campodónico, Roberto Fernández Ibañez, Magela Ferrero, Iván Franco, Irina Raffo, Diego Velazco, Álvaro Zinno.

Schettini destacó el profesionalismo y la extensa trayectoria que posee cada uno de los 10 fotógrafos que componen la muestra y justificó brevemente sus criterios de selección.

Pablo Albarenga

Una obra con profundo contenido humano, que cuenta la historia de un mago ciego a través de una maravillosa narrativa visual.

Diego Velazco

DIEGO VELAZCO
Fotógrafo pulcro y meticuloso; trabajó en la serie Árboles dormidos, un proyecto que Schettini valora como "muy tocante". Velazco acaba de ganar el 48º Premio Montevideo de Artes Visuales por sus imágenes de un avión antiguo de Pluna.

Álvaro Zinno

ÁLVARO ZINNO
Trabaja mucho sobre los aspectos decadentes de la sociedad uruguaya. Es un artista nostálgico, que usa tonalidades levemente desaturadas y maneja ideas que giran en torno al abandono.

Magela Ferrero

MAGELA FERRERO
La intervención constituye la obra en sí misma. Este aspecto es característico en las expresiones de Ferrero, quien se encarga de texturizar cada una de sus fotos.

Matilde Campodónico

MATILDE CAMPODÓNICO
En su obra aparece una sensibilidad especial, que se caracteriza por rescatar aspectos de lo cotidiano. Campodónico es una artista ecléctica que transita desde retratos hasta áreas comunitarias.

Irina Raffo, quien se dedica también a la producción audiovisual, utiliza una técnica depurada y cuenta con una sensibilidad exquisita. En su obra resalta la importancia de lo verde y reivindica la ecología natural.

El artista de larguísima trayectoria Daniel Behar tiene un destacado proyecto sobre los gitanos en Uruguay. Incluye imágenes de color, algo fuera de lo habitual en la creación del fotógrafo.

Jorge Ameal es el creador de mayor trayectoria de esta exposición. Para Schettini, es "el mejor ojo documental dentro del esquema de calle".

Roberto Fernández Ibañez, por su parte, incorpora en sus expresiones artísticas el haiku (poema de 17 sílabas fonéticas), entre otras disciplinas.

Iván Franco, valorado como el maestro del fotoperiodismo, decide trabajar sobre la Ciudad Vieja y sobre la sociedad uruguaya con un ojo agudo y ácido.

La exhibición estará hasta el 5 de noviembre en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega. Después se trasladará a Santander y finaliza en 2018 en la Casa de América de Madrid. l
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.