Hoy en día, la rambla montevideana se ha convertido en una parte fundamental de la vida de sus ciudadanos, así como un paraje insoslayable para cualquier turista que quiera conocer la capital. Sin embargo, a principios del siglo XX, las ramblas eran aún un proyecto, ideado para propulsar el embellecimiento de la ciudad y acompañar la aparición de los automóviles.
Fue en 1928, gracias a una propuesta que el ingeniero Juan P. Fabini presentó seis años antes, que las escolleras se volvieron una realidad, con el primer ejemplo, la Rambla Sur, comenzando a asentarse en el paisaje Montevideano.
Fotografías en blanco y negro que retratan el antes y el después de esa zona ahora constituyen la publicación La
construcción de la Rambla Sur (1923-1935), editada por el Centro de
Fotografía y presentada esta semana.
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Las imágenes fueron tomadas por Isidoro Damonte y Carlos Ángel Carmona, fotógrafos contratados por la administración municipal para retratar los ritmos de vida capitalinos, e incluyen vistas aéreas de las playas de la zona, fotos de edificios ya inexistentes y postales de los obreros municipales en las diferentes etapas de construcción.
La evolución del paraje, desde la escollera Sarandí a la calle Juan D. Jackson, formado por rocas, canteras, playas pequeñas y viviendas precarias, comenzó con la expropiación de predios cercanos al espacio que ocuparía la rambla, así como la demolición de "El Bajo", un barrio prostibulario en el que funcionaban burdeles, almacenes y casas de baile.
El traslado del Templo Inglés, edificado nuevamente en un predio frente al expropiado, y el levantamiento de un muro de contención desde la calle Paraguay hasta Médanos (hoy Barrios Amorín) fueron otros de los mojones edilicios de la construcción de la rambla, inaugurada oficialmente el 31 de diciembre de 1935.
Con esta publicación, el Centro de Fotografía de Montevideo brinda una nueva mirada en una colección histórica que ya incluye imágenes del primer Mundial de Fútbol y de la
Ciudad Vieja.