Leonardo Carreño

El primer día de Cosse como intendenta electa: reunión con Vázquez y acercamiento a Orsi con vistas a 2024

Este miércoles la ingeniera se reunirá con el presidente Luis Lacalle Pou

Tiempo de lectura: -'

29 de septiembre de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las elecciones de este domingo trazaron un mapa político que dio por cerrado un ciclo electoral de un año y medio de duración. El Frente Amplio cedió terreno en el interior pero retuvo su poder en Montevideo y Canelones, además de Salto, donde resultó reelecto Andrés Lima. 

No obstante, la visibilidad de los gobernantes del Frente Amplio estará centrada en Montevideo y Canelones, donde Carolina Cosse y Yamandú Orsi serán los principales exponentes de ese proyecto político.

Ambos, además, cuentan con proyección de cara a 2024, tal como lo señalan distintos analistas políticos y dirigentes. 

Sin embargo, cuando fue consultada sobre este tema a la salida de la reunión, Cosse respondió: "¡Ay, por favor! Con todo el trabajo que tenemos por delante tenemos que pensar en lo que tenemos que hacer, que es construir la Montevideo que queremos". 

El encuentro entre ambos era "natural" que se produjera luego de los resultados de las elecciones, tal como señalaron a El Observador fuentes frenteamplistas. 

Era natural no solo por la coordinación que debe existir entre ambos –en una lógica metropolitana de gestión–, sino también para apuntalar la posición política del Frente Amplio en esos dos departamentos, desde donde la izquierda convivirá con el gobierno nacional. 

Los intendentes electos estuvieron reunidos más de una hora en el comando de campaña de Cosse, sobre la peatonal Sarandí.

Aunque ambos estaban acompañados por integrantes de su equipo, la conversación fue mano a mano en un escritorio, solo con alcohol en gel de por medio. 

"Tenemos una gran cantidad de temas para trabajar, un conocimiento de hace muchos años el uno del otro y confianza. Jugaremos en equipo", adelantó Cosse.

Leonardo Carreño

Orsi, por su parte, prefirió no hacer declaraciones a la salida de la reunión, ya que este martes brindará una conferencia de prensa para anunciar cuál será el camino de su segundo mandato consecutivo. 

Primera reunión

El primer día de Cosse como intendenta, sin embargo, empezó temprano con un encuentro con el expresidente Tabaré Vázquez, a quien la ingeniera fue a pedir consejo, como líder político y como primer gobernante de Montevideo en representación del Frente Amplio (1990-1995). 

La ingeniera contó este lunes en una entrevista con Telemundo que antes de hablar con su madre, luego de conocer los resultados de la elección que dio la consultora Cifra, recibió el llamado de Vázquez. "Abracé a mis hijos, no tuve ni tiempo de llamar a mi madre y me llamó Tabaré para felicitarme. Naturalmente, le dije si me recibía mañana. Me dijo que sí y así se generó", detalló. 

Diego Battiste

Cosse fue una de las más férreas defensoras de Vázquez, cuya figura reivindicó en su primer discurso como intendenta. La senadora, que había sido presidenta de Antel en el gobierno de José Mujica (2010-2015), fue ministra de Industria en el segundo mandato de Vázquez (2015-2020). 

A la salida de la reunión, que tuvo lugar en la residencia del exmandatario en el Prado, la ingeniera dijo que había hablado de manera "profunda" con Vázquez, con quien estuvo de acuerdo sobre el "encare filosófico" que debe tener el Frente Amplio.

El principal concepto que la intendenta electa se llevó de la reunión fue la "concepción de humanismo" que dijo surgió luego de la pandemia. 

"Como que todo el mundo estaba ordenado económicamente, y al aparecer esto, todos los eslóganes y presupuestos de economía se han desmoronado", agregó. En este sentido, la ingeniera manifestó que "lo que surge fuertemente es una concepción de humanismo".

Reunión con Lacalle

Leonardo Carreño

Cosse se reunirá con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, este miércoles en la Torre Ejecutiva. El encuentro fue pedido por la intendenta electa una vez que conoció los resultados y recibió la llamada del mandatario. 

"Fue una llamada muy respetuosa, en un muy buen tono mutuo, para colaborar", dijo en Telemundo sobre el contenido de la conversación. 

La intendenta electa dijo además que hay "muchos temas" para tratar, entre ellos la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, para la que están previstos cambios en el Presupuesto Nacional. 

"Hay muchos otros temas. La realidad de Montevideo y de Uruguay... Voy con cabeza y agenda abierta. Conversaremos de varias cosas", agregó. 

Entre otras llamas, Cosse dijo que conversó con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y con el de Turismo, Germán Cardoso, con quienes también tiene previsto reunirse. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.