El rapero uruguayo que cuenta su vida como inmigrante ilegal en la era Trump

Alexis Torres Machado vive en Estados Unidos desde los 5 años, y es uno de los jóvenes conocidos como "dreamers"

Tiempo de lectura: -'

10 de abril de 2019 a las 11:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando Alexis Torres Machado tenía 11 años, se enteró por sus padres de la verdad sobre su residencia en Estados Unidos: él y su familia estaban allí como inmigrantes ilegales. Residente en Newark, Nueva Jersey, desde que tenía cinco años, a lo largo de los años comenzó a comprender mejor su situación, al ver que no podía acceder a ciertos beneficios como becas universitarias, o que sus padres no podían tramitar la libreta de conducir y adquirir un auto. 

El joven fue uno de los receptores del programa gubernamental DACA, que otorgó a inmigrantes ilegales que habían llegado al país como niños la posibilidad de adquirir permisos de trabajo, la capacidad de acceder a becas y una consideración especial para no ser deportados, y que pasaron a ser conocidos como "dreamers". Ese programa fue puesto en suspenso con la llegada de Donald Trump al gobierno, y aún se encuentra en pleno litigio por inconstitucionalidad, aunque se sigue aplicando. 

Sobre esa experiencia de vida es que Torres Machado, con el nombre Aytiem, escribió un rap, llamado For my inmigrants (Para mis inmigrantes), en el que cuenta su historia tanto en español como en inglés, como forma de dar un mensaje de aliento a otros en su misma situación. "Estaba cansado de todas las falsedades que se decían sobre los inmigrantes", declaró al portal Newest Americans. "Quería que mi gente supiera que no está sola, que su voz es escuchada".

Ese mismo portal, al escuchar la versión original lanzada en 2016, le propuso al rapero grabar una nueva versión, con un nuevo ritmo, y acompañada por un videoclip en el que participan otros receptores del DACA. Esa nueva versión fue lanzada en marzo de este año, mientras el uruguayo cursa su último año en la universidad de Rutgers, de donde se licenciará en Teatro.

"Están afectando vidas, esto no es solo política", lanza en su canción, que concluye: "Cualquier montaña voy a mover, cualquier pared se puede romper".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.