Mundo > Estados Unidos

Trump, sin intención de prorrogar permisos para dreamers más allá del 5 de marzo

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, dijo dudar "mucho" de que el presidente extienda la vigencia del plan fuera de esa fecha

Tiempo de lectura: -'

06 de febrero de 2018 a las 14:19

El presidente estadounidense Donald Trump no está dispuesto a prorrogar más allá del 5 de marzo la fecha límite en que caducarán los permisos legales de residencia y trabajo para los jóvenes inmigrantes conocidos como "dreamers" (soñadores). El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, dijo este martes no esperar que Trump postergara esa fecha límite.

En una entrevista improvisada con periodistas en el Capitolio, Kelly dijo dudar "mucho" de que el presidente pueda extender el programa, según informó el periódico The Washington Post.

Asimismo, acotó que no estaba "tan seguro de que este presidente tenga la autoridad para extenderlo", ya que el Programa de Acción Diferida para la Infancia (DACA) aprobado por el expresidente demócrata, Barack Obama, que da protección legal a unos 690 mil inmigrantes indocumentados, no se basó en la ley.

Lea también: Una luz de esperanza para los "dreamers"

Kelly habló en un momento en que el Congreso está abocado a diseñar un plan que conceda un mecanismo de protección permanente a los denominados soñadores, así como una salida al sistema de inmigración en su conjunto.

Al hablar sobre la solución que debe encontrar el Congreso, Kelly comentó que "lo que los hace actuar es la presión".

Trump había anunciado el final del programa DACA en setiembre y entonces otorgó al Congreso un plazo hasta el 5 de marzo para encontrar una solución legislativa permanente.

Sin embargo, el mes pasado un tribunal federal había ordenado al Departamento de Seguridad Nacional que siguiera recibiendo solicitudes de ingreso al DACA, lo que llevó en ese momento a algunos congresistas a señalar que eso les daría más tiempo para resolver el asunto.

El fiscal general, Jeff Sessions, ya anunció que apelará la decisión del tribunal.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...