El regreso del delivery gourmet de Club de Chefs

Luego de estar en pausa durante dos año, el emprendimiento se relanza en plena cuarentena voluntaria

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14 de abril de 2020 a las 05:01

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En stand-by desde 2017, Club de Chefs se relanza con las opciones de delivery de comida gourmet. Había surgido en en 2015 como una forma de acercar al gran público la producción de reconocidos chefs o calificados amantes del arte de cocinar.

El concepto era comer mejor en el hogar, diferenciándose de la comida rápida.

En aquel entonces, la iniciativa contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y con fondos de sus fundadores, Claudio Lombardo (licenciado en comunicación publicitaria, especializado en marketing y estrategia digital) y Álvaro Kemper (empresario gastronómico).

En 2016, la iniciativa ganó el premio EmprendO de El Observador como el mejor del año, por voto de lectores. Club de Chefs llegó a tener la participación de unos 40 cocineros y más de 13.000 clientes en su base de datos en apenas dos años. Sin embargo, esta historia que lucía prometedora, se cortó cuando los socios, que pretendían replicar el modelo de negocio en la región con algún nuevo inversor, se toparon con falta de financiamiento.

Café y Negocios conversó con Claudio Lombardo sobre este regreso en plena cuarentena. Además de co-fundador de Club de Chefs, Lombardo es asesor de emprendimientos de otros rubros y fundador de Protón, desde donde vincula empresas uruguayas en animación y publicidad digital con clientes en EEUU.

Vuelta al mercado

Los dos socios de Club de Chefs tomaron nuevamente la posta del negocio para relanzarlo en la primera semana de abril. Cuentan con el apoyo de una encargada de las redes de contactos y logística, y otra persona que lleva los contenidos audiovisuales y textos sobre los menús que ofrecen en las comunicaciones a clientes.

Camilo Dos Santos

“Volvemos al mercado, porque ahora lo vemos más desarrollado. Cuando surgimos en 2015, no había una cultura de delivery arraigada en el país, no se podía pagar con tarjetas desde las casas y los consumidores no tenían tanta apertura para la comida gourmet bajo esta modalidad de envíos”, explicó Lombardo.

 

“Nuestro emprendimiento es una forma de ayudar al sector de los restaurantes que está en crisis”, Claudio Lombardo

En los últimos tiempos el mercado local ha cambiado, y fue así que Lombardo y Kemper se plantearon relanzar Club de Chefs. “Al principio pensamos que la pandemia y la crisis económica iba a ser un obstáculo, pero en realidad es todo lo contrario. Los restaurantes están cerrados y la gente no sale a las calles, así que la posibilidad de darse el gusto de comer en las casas es bien recibido”, señaló.

Cómo funciona

En 2015-2017, los chefs del Club trabajaban en sus propias cocinas, pero ahora lo hacen desde La Rotisería, un local en el barrio Palermo en Montevideo del que Kemper es dueño. “Es más práctico que los chefs vengan a cocinar acá. Recibimos un cocinero por semana, se van rotando”, explicó Lombardo.

Esto significa que La Rotisería trabaja durante el mediodía y primeras horas de la tarde para sus clientes, y luego su cocina queda disponible para Club de Chefs, operando también como centro logístico y de distribución de los pedidos.

Los chefs que participan generalmente presentan interesantes propuestas de autor, como por ejemplo, Nano Gamio (socio de Lucca Bistró y Café) y Emiliano Sapone (restaurante Pacharán). Es decir, son chefs o dueños de restaurantes, muchos de los cuales hoy en día están cerrados o funcionando parcialmente por la cuarentena, por lo que Club de Chefs les representa un nuevo canal de ingreso.

“Este año, trabajaremos con unos 15 o 20 cocineros, y luego iremos viendo. Este modelo de negocio ya está validado, pero iremos ajustando, lo importante era salir al mercado en esta coyuntura”, agregó Lombardo.

El sistema de pago a los chefs por parte de los emprendedores varía según cada caso. Se establece un ingreso fijo por semana por cocinar, o un porcentaje por platos vendidos, u otro acuerdo que surja entre las partes.

Los pedidos se realizan por contacto@clubdechefs.com o por whatsapp. “Nos estamos comunicando con cerca de 20.000 contactos de nuestra base de datos a través de emailings. No hay que ser miembro del club para consumir”, aclaró Lombardo.

Para la distribución cuentan con tres motos, y un auto para los transportes de mayor volumen. Temporalmente las zonas de envíos son Ciudad Vieja, Palermo, Cordón, Parque Rodó, Pocitos y Puerto del Buceo. También se pueden hacer retiros en La Rotisería.

Una particularidad: la comida llega para que el usuario la termine en su casa. “Por ejemplo, enviamos risotto, pero frío y con el parmesano y salsa de hongos aparte, para que el consumidor lo termine de armar rápidamente en su casa, manteniéndose las propiedades de la comida. Así no se pierde la calidad culinaria”, reafirmó.

En la primera semana desde la inauguración, han preparado, empacado y vendido entre 50 y 100 platos por día. Parte de los ingresos son donados a la Red de Alimentos Compartidos, Redalco, una organización social cuya misión es prevenir el desperdicio de frutas y verduras en los sistemas de producción y comercialización agroalimentarios.

¿Qué platos hay?
La empresa propone dos menús principales a la semana, a los que agregan arancinis, croquetas y empanadas.
Algunos ejemplos de platos principales: bacalao a la vizcaína (con salsa roja con papas, olivas negras y alcaparras fritas crocantes), lasagna de carne y vegetales, matambre a la leche con pepines, los clásicos “ñoquis del 29” con distintos rellenos, como ser queso emmental, con salsa de hongos y brotes de rúcula.
“Lo que más vendemos son las pastas y las comidas en base a carnes y papas. Todo depende del chef que viene. Una vez, trajimos un chef especialista en comida asiática y la cocina explotó de tanto que vendimos. También en una época hicimos platos para compartir entre dos o tres personas; quizás retomemos esa idea, porque funciona muy bien”, adelantó.

 

Medidas de higiene

En medio de la crisis sanitaria, las medidas de higiene son más importantes que nunca. “Que los chefs trabajen desde una sola cocina a nuestro cargo, es una ventaja. Además, trabajamos con guantes, tapabocas, con productos para desinfectar las superficies todo el tiempo. Nadie de la cocina o de los deliverys se descuida. Tomamos precauciones siguiendo los lineamientos de la OMS y de otras instituciones de sanidad”, explicó Lombardo.

También estuvieron atentos al modelo de distribución de las empresas de delivery en EE.UU. “Durante la pandemia, Amazon sigue haciendo sus envíos en cajas de cartón, porque el virus no se resiste mucho tiempo en ese material. Nosotros también usamos empaques de cartón”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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