Presidencia

Lacalle, "the king of selfies" y los extranjeros: a quién abrazó y a quién le dio la mano

El presidente dedicó diferentes grados de efusividad según quien fuera su interlocutor durante las casi dos horas que saludo delegaciones extranjeras

Tiempo de lectura: -'

02 de marzo de 2020 a las 15:50

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Luego de recibir la banda presidencial de Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou destinó cerca de dos horas a saludar a las delegaciones extranjeras que llegaron al país para participar del cambio de mando. En el Palacio Estévez, junto a su esposa Lorena Ponce de León, y al canciller Ernesto Talvi, el presidente dedicó unos minutos a cada representante, en algunos casos mandatarios, en otros ministros o viceministros o autoridades de instituciones religiosas.

El saludo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien llegó junto con su esposa, fue amable pero bastante protocolar. Si bien se habían realizado gestiones para que Lacalle Pou pudiera tener un encuentro mano a mano con su par brasileño ese encuentro no fue posible debido a que Bolsonaro debía volver a Brasil el mismo domingo.

También fue protocolar aunque amable el saludo con el canciller argentino Felipe Solá quien llegó en representación del presidente Albero Fernández quien no pudo venir por tener que estar en inicio de sesiones del Congreso argentino pero llamó a Lacalle Pou el miércoles y le manifestó su disposición de venir en los próximos días. Acompañado por el jefe de gabinete del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Guillermo Justo Chaves, y el embajador designado por la República Argentina ante el Uruguay, Alberto Iribarne, Solá estrechó las manos de Lacalle Pou, su esposa y del canciller Talvi.

“Somos dos pueblos hermanos, esta plaza (por la Plaza Independencia) la he visto muchas veces, nunca me había tocado venir a un cambio de gobierno, Uruguay es un país que es un ejemplo de democracia. Hoy lo vi en el Parlamento al ex presidente (José) Mujica, y la forma en que se lo despidió el presidente Tabaré (Vázquez) es emocionante, eso es lo más destacable”, dijo Solá, según consignó Montevideo Portal.

Cuando llegó el turno del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lo saludó con un apretón de manos afectuoso, e intercambiaron algunos comentarios, y a continuación el presidente recibió un caluroso abrazo del empresario argentino Gustavo Cinosi, designado asesor de Asuntos Institucionales y responsable del diálogo interreligioso de la OEA por Almagro.

Este lunes luego del acto de asunción, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el 20 de marzo viajará a Washington (Estados Unidos) para asistir a la elección del próximo secretario general de la Organización de los Estados Generales, y que dará su voto por el uruguayo.

También fue afectuoso el saludo con el presidente de Colombia, Iván Duque, a quién Lacalle Pou le palmeó la espalda varias veces antes de presentarle a su esposa, y con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a quién el flamante presidente conoce desde antes de que fuera electo.

En rueda de prensa, el mandatario paraguayo dijo: “El Mercosur tiene un enorme potencial, hace poco terminamos el proceso de negociación con la Unión Europea (UE) y eso permite acceder a un mercado importante y hay que seguir avanzando” en otras negociaciones.

En tanto Duque invitó a Uruguay a unirse al Prosur, un foro promocionado por Colombia y Chile para reunir a los países de la región. Duque escribió en Twitter: "Un honor acompañar a Luis Lacalle Pou en su posesión como nuevo presidente de Uruguay, un mandatario joven y que tiene una agenda ambiciosa para su país. Nos encantaría que se una a Prosur, que es un foro de principios, de integración y de defensa de la democracia".

Uno de los saludos más afectuosos fue el del cardenal Daniel Sturla, quien vistiendo con sotana color escarlata, le dio un abrazo apretado que duró unos cuántos segundos. Sturla casó a Lacalle Pou con Ponce de León en el año 2000, por lo que conoce a la pareja desde hace años.

El momento selfie

Como no podía ser de otra manera, el presidente Lacalle Pou –que durante la campaña destinó horas a sacarse selfies con los militantes– tomó el teléfono del representante de Ucrania para tomar la foto cuando el representante sacó el teléfono y les pidió para registrar el momento. "I'm the king of selfies", le dijo Lacalle Pou con una sonrisa de oreja a oreja antes de disparar el botón para registrar la instatánea, mientras todos se rieron. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.