ines Guimaraens

El sector de la logística se rearma para cumplir con la demanda

La actividad fue en descenso hasta finales de abril cuando la demanda comenzó a repuntar

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19 de mayo de 2020 a las 05:04

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En el marco de la crisis sanitaria y económica que se vive hoy en  Uruguay, las empresas de logística han visto modificada su actividad porque –sobre todo en estos últimos días- tuvieron una demanda bastante mayor a de la que se venía dando.

Federico Nogueira, presidente de la Cámara Uruguaya de Couriers y director de la empresa Gripper, contó a El Observador que durante el mes de marzo, a diferencia de lo que se puede suponer, el sector tuvo una baja de casi 42%. También en abril los números fueron bastante magros y la actividad cayó al 62%, en términos interanuales.

Sin embargo sobre fines de abril y principios de mayo, desde Gripper, Nogueira nota que la demanda comenzó a mejorar. “Se intensificó la compra de productos específicos como libros, juegos de mesa, videojuegos, juguetes, prendas y artículos para hacer deporte, y productos para el teletrabajo”, sostuvo.

En esta misma línea habló Marcelo Domínguez, CEO de la empresa DistriCad, quien sostuvo que la demanda comenzó a mejorar y tuvieron que reacomodar algunos procesos para seguir llegando a tiempo con todos los pedidos. “En el caso de DistriCard, duplicamos y triplicamos la cantidad de envíos”, dijo Domínguez. Agregó que esto suele venir acompañado porque los clientes “más fuertes” también venden más de manera online y provocan que el mercado se mueva.

Dentro de DistriCad, cuando comenzaron a verse desbordados, decidieron invertir más en tecnología  y personal porque una de las premisas que tiene la compañía es poder llegar a tiempo con todos los pedidos. “Si alguien compra algo y le llega más tarde los previsto, genera mucha desconfianza y pierde no solo la empresa vendedora, sino también los que nos encargamos de transportar el paquete”, dijo.

Para mantener el tiempo de entrega, el equipo de DistriCard decidió rearmar las zonas de envíos y ver cuáles requerían más personal porque tendían a comprar más a través de Internet. “Todo esto tiene que estar acompañado de tecnología, porque si no, carece de sentido”, agregó Domínguez.

Otro aspecto que resaltó, fue la necesidad de trabajar más que nunca en conjunto con la empresa que vende los productos. Esto se da, explicó, porque la pandemia hizo que se modificaran los horarios de atención y también los de empaquetado: “Si dentro del proceso hay errores o inconvenientes llegamos tarde al cliente”.

De cara al corto plazo, sobre el entendido de que este volumen de entrega se mantendrá, Domínguez dijo que seguirán tratando de aceitar este proceso y evaluar si es necesario seguir contratando personal. “Todos tenemos que hacer el cambio, porque si la empresa se retrasa en la entrega del producto, nosotros no podemos hacer mucho”, afirmó.

Al igual que Domínguez, Nogueira dijo que el rubro en general debió adaptar algunos procesos y habló que en el caso de Gripper hubo que conjugar las medidas de desinfección con los tiempos de entrega que cada uno de los clientes esperaba.

Gentileza Federico Nogueira

En este sentido, apuntó que Amazon tuvo algunos retrasos por eso muchos uruguayos comenzaron a preferir por eBay, Walmart o Carter´s para hacer sus compras en Estados Unidos.

Una mejor modalidad de consumo

El hecho de que la crisis haya, de alguna manera u otra, repercutido de manera positiva se explica porque hay un cambio en la modalidad de consumo por parte de los uruguayos, explicó Nogueira.  Sostuvo que el “contexto ayudó a que más gente utilice el e-commerce, acelerando la curva positiva que ya se venía dando”.

Además, dijo que en la segunda quincena de abril hubo un 19% más de nuevos clientes respecto a la primera quincena del mismo mes. “Posiblemente estas personas continúen usando el servicio en un futuro”, sostuvo.  

Para tratar de fomentar y apoya esta situación, muchas compañías han decidido bajar algunos costos de envíos. Nogueira afirmó que en el caso de su empresa, el foco se centró en aquellos productos más demandados como los libros. “A su vez hemos trabajado en procesos que le den seguridad a las personas, hemos facilitado la entrega a domicilio para evitar que los clientes tengan que salir de su casa”, agregó.

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