Leonardo Carreño

El "seguimiento" del MPP al Ministerio del Interior, lo que hacía Fundapro y otra vez el debate por el conteo de delitos

Fundapro, el "seguimiento" del MPP y otra vez el debate por el conteo de delitos

Tiempo de lectura: -'

03 de noviembre de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El error de Luis Alberto Heber al dar la cifra de los homicidios de octubre y un fin de semana con ocho casos volvieron a destapar la discusión por el conteo de los delitos. El Ministerio del Interior se vanagloria de un descenso de delitos récord, pero el Frente Amplio lo aduce a la baja de la movilidad por la pandemia y el subregistro. Como en su momento el Partido Colorado, cuando era oposición, lideró Fundación Propuestas (Fundapro) para realizar un conteo de los delitos paralelo al que hacía el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, actualmente el MPP tiene un grupo de trabajo que lidera el senador Charles Carrera para contabilizar los homicidios

Este equipo de cuatro personas que trabajan en el despacho del legislador dirimen la "calificación y el encuadre" de los homicidios que la consultoría de medios Global News Group detecta que reportan los medios de comunicación, dijo Carrera. Pese a las consultas de El Observador, el senador prefirió no revelar quiénes integran el equipo ni su preparación técnica, aunque aseguró que utilizan los mismos criterios que el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad para el análisis. 

La consultora Global News Group releva los homicidios reportados en medios de prensa. Operan en 10 países de América y se autodenominan líderes en servicios de monitoreo con más de 24 mil medios auditados y 20 mil análisis realizados. Está presente en Uruguay desde 2015 y en 2018 adquirió la empresa auditora multimedia Foco. 

Dentro de sus trabajos más destacados se encuentra su participación en el medio argentino Chequeado, que se encarga de verificar declaraciones públicas y constatar si realmente un discurso que tomó poder en redes sociales o medios de comunicación es verdadero. 

El Observatorio de la Fudapro se creó en 2012 y pertenecía al sector Vamos Uruguay del Partido Colorado. En sus filas tenía al químico Óscar Ventura y al hoy subsecretario de Interior, Guillermo Maciel. Sus informes, que generaron críticas y señalamientos del exministro Eduardo Bonomi en más de una oportunidad, estaban basados en relevamiento de medios y de partes policiales. "Fundapro fue un ente objetivo que trabajaba ante los datos que publicaba el Ministerio del Interior", dijo Maciel en 2019 a El Observador

En 2012, por ejemplo, Fundapro contabilizó 289 homicidios mientras que el Observatorio 40 menos. En noviembre de ese año, Bonomi justificó que el Ministerio del Interior no contaba los casos de homicidios cometidos por policías en actos de servicio y en otra oportunidad los acusó de "irresponsabilidad" de "falta de seriedad". La fundación consideró que “el ministro y el jefe de Policía se equivocan cuando dicen que no hay que contar los homicidios cometidos por policías en ejercicio del deber o por personas en legítima defensa propia”. 

Ahora, las críticas frenteamplistas sobre la nueva forma de presentar los números abarcan un abanico de aspectos. Si bien la discusión del fin de semana se desató porque Heber confundió el número de homicidios hasta la fecha a nivel país con los ocurridos en Montevideo y los mencionó como los homicidios de octubre sin haber terminado el mes, el FA tiene reparos sobre el período en el que se presentan, las diferencias entre departamentos, el impacto de la pandemia y posibilidad del subregistro de delitos. 

En un informe, Carrera hizo notar que las cifras de Interior hablan de una reducción global de las denuncias por rapiña de 6,3% en ese período. Si se analizan los datos, dijo, la baja fue de 5,39% en rapiñas a transeúntes, 24% a comercios, 17% a taxistas y 35% a automovilistas. "Casualmente, todas esas categorías vieron disminuida su actividad debido a la pandemia", sostuvo. Apuntó que se observa, sin embargo, un incremento en las rapiñas a motociclistas y casas de familia. Además, dijo, las denuncias por copamiento aumentaron 11,6% con respecto a 2019. 

El reinicio paulatino de la movilidad hace observar un incremento mayor que lo publicado oficialmente por el ministerio. "Estamos hablando de un aumento aproximado de 10% en agosto y 20% en setiembre", afirmó el senador. 

Para el legislador el hecho de que la cartera, además, difunda cifras sin un margen temporal adecuado mínimo de seis meses induce a conformar una imagen que no se ajusta a la realidad. Argumentó que al tratarse de una "base viva", los eventos registrados pueden mutar con el tiempo. Así, un intento de homicidio puede pasar a configurar un homicidio con el correr de los días la víctima muere por las heridas recibidas. "Los datos publicados apresuradamente por el ministerio dejan más dudas que certezas", dijo. "Parece que publican y presentan estadísticas con criterios arbitrarios y según convenga políticamente", agregó.

En los últimos dos años de la gestión frenteamplista se registraron retrasos en la publicación de los resultados, que además se brindaban parcialmente. En marzo de 2019, Bonomi lo reconoció: "Demoramos en la presentación por dos razones. Teníamos un desajuste en los datos de homicidios entre los números del Observatorio de Criminalidad y Violencia y la Policía", dijo entonces. 

Según el Ministerio del Interior, entre enero y setiembre de 2021 los homicidios cayeron 16,7% con respecto al mismo período de 2020, y 22,2% respecto a 2019.  Las denuncias de rapiñas descendieron 17,4% comparado con el año pasado y en el el caso de los hurtos la caída fue de 6,5%. 

El seguimiento del MPP liderado por Carrera dio que en setiembre hubo en promedio un homicidio por día. El informe del Ministerio del Interior no discrimina por meses. 

Fernando Gil, exdirector de Comunicación del Ministerio del Interior, criticó la gestión de Heber este lunes en su blog y trajo el foco al subregistro de denuncias. "Si antes ponían en duda las cifras apelando a la llamada 'cifra negra' de no denuncias, hoy esa cifra es abultadamente mayor a partir de la precarización de los registros –eliminación de becarios en las comisarías, no registro en las tablets, desestímulo a denunciar debiendo ir a una comisaría para radicar las mismas, etc.–. Porque si algo debe quedar claro –hoy más que nunca– es que los datos que aporta este Ministerio del Interior son de denuncias de delitos, y si bajan las denuncias –a partir de prácticas como las descritas–, los datos también bajan, pero no porque mejore la seguridad sino porque empeora el registro", expresó.

Pero la polémica por el subregistro que el FA entiende que hay escapa a la oposición. La presidenta de Inmujeres, Mónica Bottero, expresó "desconcierto" en julio de este año cuando las cifras de Interior mostraban un descenso en las denuncias por violencia doméstica. En ese entonces expuso que la demanda de atención del psicólogo del Instituto y de las asistentes sociales "se ha incrementado".

Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, expresó en diálogo con Subrayado dos semanas atrás que el gobierno frenteamplista entregó una gráfica de delitos ascendente y constante y que la gestión actual "ha revertido la situación". Además, le contestó a Carrera que había dicho que era la primera vez que se ven números pospandemia. Si bien reconoció que en este trimestre (julio-setiembre) hubo tres homicidios más, comparado con 2019 –cuando el ahora senador era jerarca de Interior– hubo 21 homicidios menos. 

¿En qué se basa el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad para sintetizar los datos de los delitos?

Cuando Heber es consultado sobre las dudas que infunde el Frente Amplio por las cifras de los delitos, responde que, desde que asumió el nuevo gobierno no se cambió la forma de medir los delitos y que, de hecho, el equipo es el mismo. El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad es dirigido por Javier Donángelo desde 2011. 
El Observatorio tiene como insumo las denuncias policiales que constan en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública. Pero hay delitos menores, como el hurto o la rapiña que tienden a no denunciarse y otros, como el abuso sexual, que no se reportan por amenazas, vergüenza o presiones. Para dar cuenta de esos casos, en Uruguay se realizaron Encuestas Nacionales de Victimización, pero según el Instituto Nacional de Estadística, la última fue en 2017. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.