El sospechoso alcalde de Florencio Sánchez que se arrimaba al ganador

Con un ímpetu avasallante, cometía delitos a cambio de votos y desde la oposición dicen que eso estaba a la vista de todos

Tiempo de lectura: -'

02 de octubre de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En Florencio Sánchez, “el hombre de las mil gauchadas” lo manejaba todo. Con una trayectoria política de 25 años, Alfredo Sánchez fue alcalde durante un período y electo para uno segundo –interrumpido ahora por su condena por corrupción y la consecuente inhabilitación para ejercer el cargo dictada este martes, junto a otras ocho personas, entre las que están sus dos hijos y su esposa–.

La fiscal de Colonia Sandra Fleitas dijo que se probó que entregaba canastas de alimentación a personas que no las habían solicitado, “muchas veces eran a cambio de votos”, y que tenían el mismo sistema con respecto a boletos. Además había motos incautadas y sobre las que luego no aparecía actas de devolución. Se devolvían por orden de Sánchez y no por disposición administrativa. También utilizaban materiales de construcción del municipio para su propio beneficio personal, y los hacían colocar con maquinarias de la alcaldía, que eran manejadas por funcionarios públicos. La fiscal informó de sobreprecios en las obras que el municipio arreglaba con la empresa constructora de Gustavo Tago. Las obras se realizaban, pero luego se facturaba un monto superior. 

Antes de que existieran los municipios como tales, participó de la junta local. De 2010 a 2014, durante el último periodo de Carlos Zimmer en la intendencia, fue coordinador de la junta, y desde allí lanzó su campaña a la alcaldía.

En su cargo de coordinador, manejaba a su criterio todos los recursos que venían desde la Intendencia de Colonia, recordó la concejala frenteamplista María Duarte a El Observador. Esas juntas locales se conformaban por acuerdos entre los partidos políticos de acuerdo a los votos que obtenía cada uno en el camino a la intendencia.

La concejala, que lo conoce desde hace más de 20 años, lo describió como alguien que “atropellaba”. “Los votos trataba de conseguirlos a costa de lo que fuese y los que estuvieron en el Partido Nacional en el nivel municipal y departamental no le pusieron freno”, criticó. De todas formas, aclaró que para con ella, la relación era de respeto y era alguien con quien se podía trabajar “con fuerza y determinación” cuando los proyectos eran comunes.

Dentro del Partido Nacional era un caudillo independiente que poco caso hacía a lo que resolvían las mayorías pero siempre estaba del lado de quien estaba mejor posicionado, según coincidieron en señalar varios dirigentes consultados. Sánchez formaba parte del sector de Zimmer con una lista independiente y se declaraba –afirmó Duarte- como “acérrimo enemigo” de Carlos Moreira. 

Cuando estaba por finalizar el mandato de Zimmer, se fue con quien luego sería intendente por dos períodos. El exintendente confirmó esta versión: “Siempre apoyaba al que creía que iba a ganar”, dijo Zimmer a El Observador.

Según Duarte, en el último período de Zimmer se “le inventó el cargo de coordinador” porque era el único remunerado. Ella también era integrante de la junta local, pero afirma que –como el resto- trabajaba en forma honoraria. Consultado sobre este punto, Zimmer sostuvo que durante un tiempo fue “coordinador del área rural, al noreste de Colonia, cuando él estaba en ese cargo no estaba en la junta local” y en otro momento fue “coordinador del área noroeste”. Ambos cargos eran remunerados. 

Luego, se sumó a la lista moreirista 904904. En diálogo con El Observador Carlos Moreira manifestó que fue “un apoyo” que tuvo entre 11 listas que lo respaldaron. Afirmó que “eso no significa ningún compromiso. Todo es muy dinámico”. 

Consultado sobre la mala relación que describió Duarte, dijo: “Inicialmente no tuvimos buena relación. Incluso él fue funcionario durante un tiempo y yo no le renové el contrato en su momento. Yo lo hice trabajar en bromatología y en el cuidado de parques y conmigo no tuvo otra experiencia”. Este episodio –sostuvo Moreira– sucedió hace 20 años. Luego “puede ser” que Sánchez haya manifestado su apoyo por conveniencia política, admitió el intendente. “Yo era favorito para ganar”, recordó.

En esa grupo, que encabezó Andrés Passarino, conformaban las listas que competirían por los cargos a la junta departamental. Integrantes del Partido Nacional en Colonia consultados señalaron que se movía en forma independiente debido a su fuerte carácter y que no sospechaban que podía estar envuelto en una situación ilegal.

“Los conocía, pero no demasiado, no profundamente”, dijo el intendente luego de que trascendió la noticia de la condena de Sánchez e indicó que va a “rascar hasta el hueso” para conocer las irregularidades en las que incurría.

Integrantes del Partido Colorado y del Frente Amplio sostuvieron que los manejos de Sánchez son conocidos desde hace mucho tiempo. Incluso algunos han hecho recorridas por el municipio buscando testimonios de vecinos que estuvieran dispuestos a denunciarlos, aunque sin éxito.

Una nota del Periódico Centenario del año 2013 da cuenta de una denuncia que realizó el dirigente frenteamplista Ricardo García contra Sánchez ante la Corte Electoral. Sostenía que mantenía conductas inapropiadas en una sede electoral. Una denuncia similar fue radicada por Marcela Bordón delegada de Cabildo Abierto en las elecciones departamentales de 2020.

Además, la oposición coloniense –tanto a nivel municipal como departamental- realizó sendos pedidos de informes a la intendencia para conocer más sobre actos sospechosos de Sánchez. Alguno de ellos, por ejemplo el de la devolución de motos incautadas, terminó siendo parte de la condena judicial.

El 27 de noviembre de 2018 el edil frentista José Luis Pittamiglio realizó un pedido de informes para obtener detalles sobre los retiros y las devoluciones de motos en Florencio Sánchez durante ese año. Se le negó el acceso alegando falta de datos y falta de competencia. La resolución está firmada por el director de Tránsito y Transporte, Luis Pereira, el secretario general interino, Guillermo Rodríguez y el intendente Moreira. Meses más tarde, solicitó saber más detalles sobre las motos retiradas por la Dirección de Tránsito en 2016, 2017 y 2018 en el municipio. Allí sí se le respondió y de ello también dio cuenta Moreira plasmando su firma.

La bancada de ediles frenteamplistas, en noviembre de 2019, quiso que se los informara sobre la compra de materiales y equipamientos por parte de la alcaldía y la empresa Barraca Sotto. Luego, el 4 de agosto de 2020 Pittamiglio solicitó saber especificidades sobre los compromisos entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Intendencia de Colonia y Municipio.

Consultado a propósito de estos pedidos de informes, Moreira dijo no recordarlos.  “Yo del Frente Amplio recibo cientos de pedidos de informes, algunos repetidos (...) Ahora no recuerdo haber recibido sobre este tema. Pero yo los contesto todo. No tengo nada que ocultar”, expuso. Recordó que dispuso una investigación administrativa, una auditoría y pidió ser recibido por la Junta Departamental.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.