El trabajo detrás de escena para que Nacional y Peñarol aparezcan en los videojuegos de fútbol

Los videojuegos de fútbol más populares son modificados para que los usuarios puedan entretenerse con Nacional y Peñarol. Algunos editores cuentan cómo es el proceso para llegar al resultado final

Tiempo de lectura: -'

13 de enero de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Joaquín Pisa - Especial para Cromo

Jugar al FIFA sin equipos uruguayos apena a muchos jugadores. Pero hay quienes se la rebuscan para hacer un gol y sentir que convierte un delantero de Nacional o de Peñarol. En la jerga de los gamers los denominan parches. Son, en definitiva, diseños que transforman caras, camisetas y escudos.

Estas versiones del juego aparecían promocionadas en las cajas de plástico de los juegos en las ferias, con algún jugador estrella del campeonato. Actualmente, el juego se nutre de estas actualizaciones descargadas por internet gracias a la ayuda de cientos de editores que a lo largo del mundo brindan nuevos equipos. 

Cómo se hacen

Gastón Da Silva, editor y creador de parches del Pro Evolution Soccer (PES) desde 2012 –el segundo videojuego de fútbol más vendido en Uruguay y el mundo–, explicó a Cromo las herramientas que se utilizan para lograr un buen trabajo de edición.

Antes de comenzar a editar, los editores realizan un trabajo de investigación. “Usamos la página Transfermarkt para los fichajes y traspasos, Wikipedia para corroborar los datos y planillas de Excel para ordenar toda la información”, afirmó.

Luego, parte del trabajo puede ser realizado por el editor interno del juego, presente en PC y PlayStation 4. Allí se pueden editar los rostros de los jugadores, los peinados y la apariencia de los números en las camisetas. 

Gastón cree que este editor necesita mejoras, ya que “es muy monótono”. “Son demasiados pocos las tipografías de números que hay y hay pocos peinados”, explicó. En PC esto no representa un problema, ya que “hay muchos editores en la vuelta que editan sin parar para mejorar el juego”.

A la hora de editar los escudos, camisetas y las caras en miniatura que aparecen en el juego, los editores utilizan distintos programas. El trabajo de los escudos consta en buscar cada insignia en Google y luego quitar los fondos de las imágenes con programas como Photoshop, Paint.net o Gimp.

Con estos software dibujan las camisetas, gracias a “templates”. Son archivos que ya traen la forma de una camiseta lista para ser editada. Con el problema del editor de rostros, las camisetas terminan brindando un mayor realismo.

Para este año, Gastón se unió a un grupo de 12 editores para producir un parche que incluye a todos los equipos del campeonato uruguayo 2019 con sus escudos, camisetas, y jugadores con todas sus estadísticas correctas. Su trabajo es gratuito, aunque aceptan donaciones.

¿Qué pasa con el FIFA?

Por unos años, FIFA permitió a los usuarios introducir parches para alguna de sus versiones. Las posibilidades de edición internas siempre fueron más escasas que en su competidor Pro Evolution Soccer, pero gracias a la gran cantidad de ligas con derechos totales que el juego siempre tuvo, tampoco había una necesidad grande de obtener ese tipo de arreglos.

Hasta el FIFA 15 se conseguían parches de la liga uruguaya gracias al Centro de Creación incluido dentro del juego, pero con la descontinuación de esta característica para el FIFA 16 dejaron de ser posible. 

Desde esa época hasta la actualidad, FIFA actualiza su juego mensualmente, corrigiendo los errores que tenían las versiones previas. Eso en gran parte del mundo es conocido como “parche”–aquí es más común llamarle “actualización”–.

Pero para 2020 EA Sports, productora canadiense de la saga, decidió dar un golpe en la mesa, y atender a un apasionado público lationamericano con criterio. Por eso, informó a los usuarios que en marzo de ese año llegará al juego la posibilidad de disputar la Copa Libertadores. Esto fue posible en el PES desde la edición 2011 hasta la 2016, pero luego Konami perdió los derechos. 

Gracias a esta nueva actualización, los uruguayos tendrán la chance de poder jugar con clubes nacionales por primera vez de manera legal. Allí estarán Nacional, Peñarol, Progreso y Cerro Largo.

El caso del Football Manager

Aunque menos popular en nuestras tierras, el Football Manager es el mejor juego de dirección técnica de fútbol, con una realidad ilimitada sostenida en una base gigante de datos aportados por cientos de ojeadores a lo largo del mundo. Para este juego, las posibilidades de personalización también son muy amplias, y no es necesario comprar el juego “trucho”.

El Football Manager abre la posibilidad en su formato tradicional de PC –ya hace años se encuentra disponible para tablets y celulares– de editar o agregar varios elementos al juego. La apariencia (“skins”) puede ser cambiada, al igual que los escudos, las camisetas y las caras de los jugadores. El juego de SportsInteractive no cuenta con una gran cantidad de derechos de imagen, por lo que estos parches solucionan decenas de escudos y camisetas no originales.

Además, se pueden agregar más ligas. En la última edición del juego, FM20, hay 34 competencias domésticas que llegan por defecto. Con los parches que se encuentran en internet, en páginas como FMScout o FMSite, las posibilidades ascienden de a cientos. Por ejemplo, es posible descargar todas las 500 ligas de Inglaterra, incluyendo las amateur. 

Pero esto no es todo: también se puede cambiar la base de datos. Algunos se encargan de actualizarlas con asiduidad, mientras que otros realizan bases totalmente nuevas, como The MadScientist FM, un usuario que copia las de ediciones antiguas del juego y las lleva a las versiones actuales. Es un juego moldeable a tu  gusto.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.