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Heber: "Si sacamos peajes como el presidente quiere, se van a hacer menos obras"

El ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, dijo estudian colocar dos peajes en vez de cinco en el anillo perimetral

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06 de noviembre de 2020 a las 05:03

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Un viaje de Durazno a Montevideo se puede hacer en dos horas, pero por los camiones de tránsito pesado que "saturan" la ruta 5 este trayecto al final termina durando tres. Es que más allá del "buen estado" que puedan tener algunas rutas uruguayas, en algunos tramos el transporte pesado provoca embotellamientos y ese es uno de los desafíos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en su plan de rehabilitación de rutas nacionales. 

Este ejemplo utilizó el ministro Luis Alberto Heber en la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado para presentar el plan. El jerarca informó que US$ 533 millones que se destinarán al mantenimiento de las rutas. De ese total, US$ 328 millones serán destinados al mantenimiento vial y y otros US$ 135 millones para el mantenimiento de la red vial por administración directa del ministerio. 

Está prevista la duplicación de las rutas 1, 5, 7 y 9, que serán financiadas mediante la Corporación Vial del Uruguay (CVU). "Estas rutas están en buen estado, pero la cantidad de camiones de transporte pesado están saturando el tránsito", dijo Heber. 

Para la construcción de estas rutas, el MTOP apostará a una nueva modalidad con privados conocida como contratos Crema (Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento). Esto se empleará sobre todo en la ampliación de doble vías. 

Heber detalló que, a través de esta modalidad, está prevista la duplicación de la ruta 5, de la ruta 8 hasta el empalme con la ruta 9 desde la ruta 11, y de la ruta 1 que llega a Colonia, que aún no está terminada. También se duplicará la ruta 3 entre la 1 y San José. 

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El ministro Luis Alberto Heber recorrió las obras en las rutas

Una de las obras que está en desarrollo es la de la ruta 6, que fue postergada por "problemas de materiales". Heber prometió que "hará un esfuerzo" para poder conectar el sur del país con la ruta 6 hasta la 26. 

El ministro señaló que esta ruta es "cara" y que en primera instancia no harán "una gran inversión en calidad". "El material no es adecuado para hacer una buena base y tenemos que traerla desde una distancia de cien kilómetros", explicó Heber.

El ministerio entendió que es necesario "volcarse hacia el norte" en la construcción de rutas para "equilibrar" la inversión de la administración anterior, encabezada por Víctor Rossi, que estaba concentrada en el centro y en el sur del país. Esto es: poner el "enfoque" en la ruta 27, la 26, la 21 y la 3; y terminar la ruta 7. 

La mayoría de las rutas que se están construyendo a través de las PPP están en el sur. Estás rutas son la ruta 9 y 15; el trayecto desde Montevideo a San Ramón; las rutas 54, 57 y 12 (de Río Negro hacia el sur); y la ruta 14 (de Mercedes a Sarandí del Yi). 

Heber informó que el "arrastre" de las obras comprometidas en la administración de Rossi es de US$ 30 millones, que se suman a los US$ 360 millones en la CVU. "Mi administración también va a tener obras de arrastre. Es más, los contratos Crema van a llevar (...) a afectar presupuestos futuros porque se empieza a construir ahora y se va pagando en el período que viene", dijo el ministro. 

"No vengo a quejarme, sino que vengo a hacer lo mismo", agrego. 

Heber también presentó la planilla de las nuevas rehabilitaciones de rutas, que abarca: la ruta 4 al norte; la ruta 5 (de hormigón al sur); la ruta 6; la ruta 7 al norte; la ruta 25; la ruta 26 (que tiene 400 kilómetros de construcción); a ruta 27; un tramo de la ruta 30; Canelones; y la ruta 90 (Paysandú). 

"Este es el criterio por el que esta administración entiende que se tiende a equilibrar la balanza, que a nuestro juicio estaba inclinada hacia el centro y el sur del país", concluyó el ministro. 

Peajes

El MTOP todavía tiene "margen" del fideicomiso financiero porque aún no fue "afectado" en su totalidad, anunció Heber. "Pretendemos nutrir este fondo por medio de elementos que nos parecen importantes", dijo. 

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Uno de estos elementos es colocar más peajes en rutas que para el ministerio "son indispensables". Estas rutas son: la ruta 7, la ruta 6 (si se termina después de la obra), la ruta 26, y las rutas que dan acceso al tránsito pesado como la 21. 

Heber se refirió a los cinco peajes que en un momento planteó que se podrían construir en el anillo perimetral, de un precio estimado en $ 20. El ministro dijo que el presidente Luis Lacalle Pou cree que no es "factible" colocar cinco peajes en el anillo perimetral y entonces están "reformulando" este proyecto. 

"Si sacamos peajes como el presidente quiere, indudablemente se van a hacer menos obras", dijo Heber. 

Tras las críticas de Lacalle a la propuesta, la idea que la cartera de obras analiza es colocar como máximo dos peajes de un máximo de $ 20. "Si no es así, no podremos hacer ninguna de las obras porque no tenemos presupuesto como para hacerla", afirmó. 

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Por los nuevos peajes que se prevén construir, la cartera piensa recaudar entre US$ 15 millones y US$ 17 millones más. 

El promedio de recaudación por peajes es de US$ 70 millones y el ministerio tiene planes de automatizarlos, que, según sus cálculos, le permitirá recaudar cerca de US$ 10 millones más.

El exministro de Transporte Lucio Cáceres consideró imposible que el cobro de peajes cubra los gastos del mantenimiento de las carreteras y por ello sugiere apuntar hacia un impuesto sobre los combustibles como ocurre en la mayoría de los países.

El efecto UPM 

La planta de UPM que se comenzó a construir en Paso de los Toros generó que mucha de las obras se concentren en el centro del país, principalmente al rededor de la ruta 43 al norte, en la ruta 20, en la ruta 19 y en la ruta 3. 

Para construir estas rutas que dan acceso a la planta de UPM se "comprometieron" US$ 150 millones, por medio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Fonplata.

"Visto a la distancia, podemos observar que la instalación de la planta llevó a que el Estado uruguayo concentrara mucha ruta para acceder a esa planta", concluyó Heber. 

La Dirección Nacional de Vialidad y la Corporación Vial del Uruguay construirán 90 puentes, que se le suman a los 78 que se harán bajó la modalidad de Participación Público Privada (PPP), informó el ministro. "Uruguay va a hacer la mayor inversión en puentes que se haya hecho", dijo Heber. 

De esas 90 obras, 37 están son parte de la negociación con UPM y son financiados por la pastera. Las intervenciones, ensanchado y refuerzo de los puentes son necesarias para el pasaje de los camiones tritrenes (que tienen una caja y tres acoplados). 

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