Economía y Empresas > PLAN QUINQUENAL

“Sí, estoy pensando en más peajes; que quede clarísimo” dijo el ministro Heber

El ministro de Transporte y Obras Públicas explicó que se cobrará en forma diferencial y se tomarán medidas para no dejar a la gente del sector sin empleo.
Tiempo de lectura: -'
12 de septiembre de 2020 a las 18:15

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, fue contundente al señalar que el plan de su cartera para el quinquenio 2020-2025 establece la creación de nuevos peajes con los que se buscará financiar las obras del país."Sí, estoy pensando en más peajes, que quede clarísimo", afirmó el jerarca.

En la sesión de la Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda del jueves 10 Heber reconoció que la instalación de los peajes ha sido muy cuestionada y que seguramente lo seguirá siendo, pero esto para nada lo frenó en sus planteamientos y preguntó en forma retórica: "¿Por qué una persona que vive en cualquier barrio de Montevideo, por medio de sus impuestos, va a estar solventando el mantenimiento de rutas que nunca usa, sino que son utilizadas por quienes están ganando, tienen un negocio o simplemente están paseando. ¿Es lo mismo? ¿Pagamos todos igual? No, me parece que debería pagar quien usa más las rutas”

Si bien el número de nuevos peajes aún no está determinado, sí afirmó que podrían estar en el orden de las quince unidades. Si se toma esa declaración como referencia, se estaría duplicando la cantidad de peajes en el país, que actualmente son quince. 

Como ejemplos, citó que frente a Zonamérica se requiere hacer un anillo perimetral y también peajes; la Ruta 7 que va de Montevideo a Paso Centurión (la están terminando) admite dos peajes; y la Ruta 6 (una vez terminada) también admite peajes usuales -como los actuales- y otros adicionales inusuales, es decir, peajes de carga. Las rutas 21 y 24 también están entre las candidatas a peajes, y en estos casos serían de menor costo.

En cuanto al anillo perimetral de Montevideo, Heber precisó que podría llevar unos cuatro o cinco peajes, de un precio estimado en $20. 

El plan incluye la instalación de nuevos radares, que serán 25 como máximo. 

Diferenciación y automatización

La propuesta del Ministerio es diferenciar el cobro de los nuevos peajes en función de la hora (lo que ayudaría a distribuir el tránsito de las horas pico) y de las cargas, en el entendido de que los camiones pesados resienten más pavimento que los que pasan vacíos el punto de control. 

Asimismo, planteó la creación de nuevos puestos en la frontera con Brasil para que los turistas que ingresen Uruguay concreten sus pagos automáticamente. 

Todos los nuevos peajes serán automatizados y se anuncia la puesta a punto de algunos de los ya existentes, como los de las rutas 8 y 5.

Como los peajes no van a tener cajeros, el Ministerio anunció una bolsa de trabajo para ubicar a los empleados del sector. “... que nadie sienta que se le está dejando en la calle. No va a ser así”, afirmó.

Según sus cálculos, la automatización podrá generar unos US$9 millones más de recaudación, que tienen previsto volcar a las rutas y a la generación de empleos.

Por lo pronto, el planteo de los peajes está hecho. Correrá mucha agua bajo el puente hasta llegar a la fase de la licitación correspondiente, pero el primer paso está dado. Si fuera por las autoridades del MTOP, no hay ánimos de demoras. 

RECAUDACIÓN

La Corporación Vial del Uruguay (CVU) tiene una recaudación de unos US$70 millones por peaje (aunque el último año fue menor), según informó el MTOP. De esa cifra, US$20 millones se los lleva la administración de cobro.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...