María Inés Hiriart

Enfermos de covid-19 en CTI uruguayos: la cifra baja y los médicos se preguntan por qué

Para el experto Julio Medina que el virus haya perdido potencialidad para dañar es una "hipótesis tentadora" pero, hasta el momento, "es solo eso"

Tiempo de lectura: -'

14 de junio de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El nuevo coronavirus está perdiendo su potencia y se ha vuelto mucho menos letal, dijo el médico italiano Alberto Zangrillo, jefe del Hospital San Raffaele en Milán, en declaraciones a la cadena RAI reproducidas por la agencia Reuters el 31 de mayo.

Según relató Zangrillo, los hisopados realizados en la Lombardía en 10 diez días previos a sus declaraciones “mostraron una carga viral en términos cuantitativos que era absolutamente infinitesimal en comparación con los realizados hace uno o dos meses”.

Un segundo médico del norte de Italia dijo a la agencia ANSA que también observa un debilitamiento del coronavirus.

“La fuerza que tenía el virus hace dos meses no es la misma que tiene hoy”, dijo Matteo Bassetti, jefe de la clínica de enfermedades infecciosas del hospital San Martino de Génova. “Está claro que hoy la enfermedad covid-19 es diferente”. 

¿Algo así podría estar pasando en Uruguay? Para el infectólogo Álvaro Galiana, la posibilidad de que la pandemia se supere por una merma en la potencia del virus no es algo a descartar. “La actividad viral va paulatinamente disminuyendo”, dijo Galiana. “La causa es científica: si yo tomo un virus y lo voy replicando en sucesivos cultivos virales 400 veces, el virus inicial y el obtenido luego de 400 replicaciones no son iguales. El segundo seguramente será menos virulento que el inicial. Ese es un principio que muchas veces se usa para obtener virus atenuados para hacer las vacunas”.

Este fenómeno ha ocurrido antes con otras epidemias virales, dijo Galiana: “Si esto ocurre, el virus se va instalando en la población y termina siendo uno más, como el de la influenza”.

Un dato que parecería poder estar señalando que el virus perdió fuerza en Uruguay es que el porcentaje de los diagnosticados con coronavirus que llegan a los CTI ha caído respecto a la primera tanda de contagios. Pero para el profesor Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, pensar que el virus perdió potencialidad de dañar “es una hipótesis tentadora, pero por ahora es solo eso”.

Medina remarcó lo que no se debe olvidar: “Por ahora lo único que ha demostrado que disminuye el impacto de la pandemia son las medidas no farmacéuticas: cuarentenas, cierre de fronteras, testear, encontrar los pacientes sintomáticos tempranamente y aislarlos, rastrear exhaustivamente los contactos y ponerlos en autocuarentena. La ciencia deberá responder si hay algún cambio en el comportamiento del virus que haya llevado o no a menor gravedad y letalidad. Por ahora eso no está demostrado claramente”.

El primer paciente que ingresó a un CTI en Uruguay lo hizo el 17 de marzo y hasta el 17 de abril fueron 27 los enfermos con covid-19 asistidos en centros de terapia intensiva. Del 18 de abril al 30 de mayo, ingresaron cinco pacientes más a los CTI.

“Es verdad que en una primera etapa hubo muchos más pacientes ingresados que en una segunda etapa. En la primera etapa, hasta el 17 de abril, hubo 508 pacientes confirmados. Eso quiere decir que el 5,3% requirió de terapia intensiva. Del 18 de abril al 30 de mayo hubo 313 casos nuevos y cinco ingresos a CTI: eso da que solo un 1,6% requirió un CTI. Hay una diferencia, es cierto”, afirmó Medina. “Esto podría alimentar esa hipótesis de una menor severidad del virus y una menor capacidad de hacer daño. Pero los motivos de esa baja pueden ser otros”. 

Entre las otras posibles causas que podrían explicar ese menor índice de pacientes que necesitan CTI, Medina enumeró varias.

La primera podría ser que ahora se hace un diagnóstico más fino de los casos. “En una primera etapa se diagnosticaban los pacientes que tenían síntomas más evidentes”, expresó Medina. “Luego un mejor rastreo de los contactos pudo haber llevado a identificar más contagiados asintomáticos, o con pocos síntomas, elevando el porcentaje de diagnosticados que no necesitan atención médica y menos que menos un CTI”. 

Otra explicación posible –continuó Medina– es que una mejor atención en cuidados moderados haya evitado llegadas a los CTI. 

“También pudo haberse decidido no ingresar a CTI a pacientes por considerarlos demasiado frágiles o añosos. Los motivos pueden ser muy diversos y no me animaría a plantear como primera hipótesis un cambio de la patogenicidad del virus. Los datos en Uruguay se basan en demasiados pocos pacientes. Faltan más datos para entender un poco más”, agregó.

Otra posible explicación podría ser que los contagios sean de una menor carga viral, debido a las medidas de distanciamiento social.

También el infectólogo Galiana llamó a tomar con prudencia las noticias que hablan de una merma en el daño que causa el virus, ya que no es más que una posibilidad pendiente de estudios.

“Todo esto –dijo Galiana– es muy lindo pensarlo en Uruguay, pero si miro a Chile y veo que están muriendo 100 personas por día, a uno se le ponen los pelos de punta y dice ¡de qué estoy hablando!”.

Hoy hay solo tres internados en CTI en Uruguay. Según datos del doctor Luis Núñez, presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva del Uruguay, dos de ellos llevan muchos días en esa situación, son enfermos de la primera tanda de contagios.

Las fechas de ingreso a la terapia intensiva de estos pacientes son 30 de marzo, 4 de abril, 29 de mayo. Este viernes salió un paciente que había ingresado el 3 de junio.

Respecto a quienes ya están hace más de dos meses en CTI, Núñez explicó que “son pacientes que ya están negativos al coronavirus, pero que quedan con secuelas severas, lo cual hace difícil su manejo y alta”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.