Equipo de drones capturó imágenes del uranio fundido en Fukushima

Los investigadores habían estado buscando el combustible desde hace seis años

Tiempo de lectura: -'

22 de noviembre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El 11 de marzo de 2011 un tsunami provocó un desastre nuclear en la planta de energía de Fukushima. A seis años del hecho, un equipo de drones logró capturar imágenes del combustible de uranio fundido en el reactor.

El accidente hizo que tres de los seis reactores nucleares se derritieran. Las barras de combustible de uranio se licuaron derritiéndose a través de capas de acero y haciendo que fuera muy difícil para los investigadores determinar a dónde había ido a parar el uranio.

Sin embargo, luego de 6 años los investigadores lograron capturar los restos de combustible a partir de la creación de un nuevo modelo de drones, que pueden ser enviados a zonas particularmente peligrosas.

"Hasta ahora, no sabíamos exactamente dónde estaba el combustible ni cómo era. Ahora que lo hemos visto, podemos hacer planes para recuperarlo", explicó Takahiro Kimoto, uno de los hombres de la planta de energía.

En estos años, más de 7.000 personas han trabajado en la planta construyendo tanques nuevos de almacenamiento de agua, ayudando a deshacerse de los desechos radiactivos y construyendo andamios sobre los edificios del reactor, la mayoría muy dañados.

Para 2021 esperan comenzar a eliminar el combustible de uranio fundido en los reactores. Sin embargo, pasarán décadas hasta que la planta quede totalmente limpia, y será un proyecto que habrá costado miles de millones de dólares.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.