ver más

–¡Esta es buena! ¡Esta es de la buena! –gritó el funcionario de OSE José Luis Mendioroz después de haber tomado agua, agachado en un cordón del Parque Batlle, que salía de una manguera gruesa. El líquido salía con presión de un pozo de agua subterránea que la estatal perforó el mes pasado pero que hasta este martes no se había usado. El funcionario la probó después de que otras dos funcionarias midieran el cloro y certificaran que el agua era apta para consumir.

Inés Guimaraens Funcionario de OSE prueba el agua de pozo recién analizada

Sobre el cordón de la vereda esperaban tres camiones de 8.800 litros cada uno para ser cargados con el agua del pozo. Dos horas antes, a las 8 de la mañana puntual, uno de esos camiones llegó al Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) y fue directo a cargar dos tanques que el hospital usa para cocinar. Después cargó otros dos tanques más chicos que conducen a los dispensadores de agua del área de ginecología y de pediatría.

Los camiones cisterna de OSE se llenan de agua subterránea y potable y la distribuyen en hospitales, sanatorios –públicos y privados–y centro de diálisis de Montevideo y el área metropolitana. Y no importa la hora que sea. El sábado, por ejemplo, el SMI necesitó cargar un tanque que usa para obtener agua en el área de diálisis y uno de los vehículos salió a las 22:30 horas a llevarla. Este lunes otro camión hizo tres viajes durante el día a solicitud del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) de ASSE. "Se recargan las veces que sea necesario", explicó uno de los funcionarios de OSE.

Inés Guimaraens Camión cisterna de OSE cargando agua en tanque del CHPR

El agua para distribuir se estaba cargando en un pozo ubicado en Ciudad del Plata, en San José y de otro en Costa Azul. Pero, por primera vez, este martes iban a usar el pozo que OSE perforó en Parque Batlle, una zona estratégica para llegar a varios centros médicos que hay en la zona.

El camión llegó desde el Pereira Rossell al Parque para llenarlo de agua y seguir al hospital Saint Bois. Un guardia de seguridad esperaba en una garita al lado del pozo y un inspector de tránsito de la Intendencia de Montevideo (IM) esperaba en una moto.

El funcionario abrió la caseta donde estaba la bomba, pero al girar la llave el agua no salió. La bomba estaba desenchufada y UTE había dejado el lugar para la electricidad, pero sin los tomacorrientes. Lo que parecía un trámite para los funcionarios del camión, paso a ser un despliegue. La escena en el Parque Batlle pasó de dos funcionarios a 24 en unos minutos.

Inés Guimaraens Funcionarios poniendo en marcha el pozo

Llegó un camión con un generador de energía, ingenieros, científicos y funcionarios. Algunos transeúntes se pararon a ver. Por fin, el generador dio electricidad y el agua del pozo de unos 80 metros empezó a correr por la manguera gruesa. La perforación puede bombear hasta 25.000 litros por hora. "¡Es petróleo!" comentó un vecino. Los funcionarios le pusieron cloro y dos científicas comenzaron a tomar muestras para analizar y calibrar el nivel de desinfectante que había que poner.

El agua cristalina corría con fuerza por el cordón de la vereda y uno de los funcionarios imaginó qué diría el gerente general de OSE, Arturo Castagnino, si viera la escena: –¡Si llega a saber Arturo toda esta agua que estamos tirando! ¡Vamos presos! –dijo entre risas.

Un curioso se acercó, traía preparado su bidón de agua vacío. Pidió permiso y lo llenó. "Me llevo el primer oro", dijo.

Inés Guimaraens Transeúnte aprovechó y llenó un bidón de agua de pozo

La manguera empezó a llenar el primer camión, el que había venido del CHPR.  –Vamos a sacar foto porque esto es histórico –dijo Mendioroz, un funcionario que trabaja en OSE hace 40 años.

Cuando era un niño vivió en Parque Batlle y su padre le decía "al agua dejala correr". –Para mí esto es un orgullo, poder llevar agua potable a los hospitales, y a su vez me moviliza. Yo nací acá a unas cuadras, mi padre falleció con 87 años y me decía 'dejala correr al agua'. Las vueltas de la vida, estoy acá de vuelta en el barrio llevando el agua a los hospitales. Dejándola correr. –contó.

El camión partió lleno hacia el hospital Saint Bois y después seguiría su recorrido a los centros médicos que lo requirieran, a medida que OSE les envía la solicitud a los funcionarios. Uno de ellos explicó que los hospitales usan el agua para tomar, para cocinar y para limpiar los instrumentos y evitar que se oxiden por la sal del agua de la canilla. El subgerente de aducción de OSE, Santiago Casal, explicó a El Observador que en total se está distribuyendo agua para consumo humano a unos 23 hospitales y sanatorios con cuatro camiones de 30 mil litros y seis de 8.800 litros de capacidad.

Inés Guimaraens Camiones cisterna en fila esperando para cargar agua

Mientras esperaban a los más de 20 funcionarios de OSE, el conductor del camión cisterna y su compañero hablaron con el inspector de tránsito de la IM. Porque ir al Parque Batlle a cargar agua en enormes camiones va a ser lo cotidiano y hay que hacer espacio para que puedan estacionar frente a la bomba.

Casal explicó que en Parque Batlle hay en total cinco perforaciones: la que se estrenó hoy, otras dos que están "en etapa de desarrollo", dos que se están haciendo y otra que está dentro del Parque y, por lo tanto, requiere de un tendido de tubería hacia la calle para que los camiones puedan cargar el agua.

Este martes habían balizas frente a la ubicación del pozo, pero entre los funcionarios acordaron que pedirán pintar el cordón. "Así es una señal de tránsito y nosotros podemos guinchar", dijo el inspector. También calcularon que haya espacio suficiente para que los camiones cisterna puedan estacionar en fila y esperar a medida que llenan sus tanques entre las 8 y las 17 horas todos los días.

"La idea es que –cuando salgamos de esta crisis– tener una agrupación de perforaciones en una red exclusiva para hospitales y sanatorios. Nos va a permitir que ante una crisis o roturas encendamos esta red de emergencia y no cortemos el abastecimiento", explicó el subgerente de aducción de OSE.

Temas:

OSE agua salada

Seguí leyendo