La Unión Europea importará volúmenes récord de gas natural licuado de Rusia y gran parte de ese incremento se explica por las compras de España que, junto con Bélgica, son los que más contribuyen en la adquisición de esa materia prima energética del país presidido por Vladimir Putin, pese a la guerra que se libra en Ucarnia.
La situación va a contramano del objetivo de los países europeos de dejar de depender de los combustibles fósiles rusos para 2027.
Sin embargo, esa meta parece demasiado ambiciosa y alejada de lo que ocurre actualmente, ya que Bélgica y España fueron el segundo y tercer mayor comprador de gas natural licuado ruso, detrás de China, según un análisis de datos de la industria realizado por Global Witness, que fue publicado por Financial Times.
Las importaciones de la Unión Europea se dispararon un 40% entre enero y julio de este año en comparación con el mismo periodo de 2021, antes de que se produjera el estallido de la guerra de Rusia en Ucrania.
No obstante, se produce debido a la baja demanda que tuvo anteriormente la UE, puesto que no importaba grandes cantidades de GNL debido a su dependencia del gas canalizado desde Rusia.
Se trata de un incremento de las importaciones que es notable si se lo compara con el resto del mundo, ya que el promedio refleja un incremento del 6% durante el mismo periodo de tiempo. Las cifras indican que la UE aumentó las compras más de seis veces por encima del resto de los socios comerciales del gas de Vladímir Putin.
Según datos de la consultora Kpler, la UE está importando alrededor de un 1,7% más de GNL ruso que cuando las importaciones alcanzaron su nivel récord el año pasado.
Así, los países de la UE que comercializaron con Rusia aportaron un montante de unos 5.290 millones de euros.
"Es impactante que los países de la UE hayan trabajado tan duro para dejar de depender del gas fósil ruso canalizado solo para reemplazarlo con el equivalente enviado", dijo Jonathan Noronha-Gant, analista senior de combustibles fósiles en Global Witness, al Financial Times.
"No importa si proviene de un oleoducto o de un barco; sigue significando que las empresas europeas están enviando miles de millones al fondo de guerra de Putin".
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