I. Guimaraens

Estos son los delitos por los cuales es investigado Marcelo Balcedo en Uruguay

El sindicalista argentino y su pareja pasarán 120 días en prisión preventiva mientras son investigados

Tiempo de lectura: -'

30 de enero de 2018 a las 16:52

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El fiscal Rodrigo Morosoli imputó tres delitos al sindicalista argentino Marcelo Balcedo y a su pareja Paola Fiege, quienes pasarán 120 días en prisión preventiva.

Estos son los delitos que Morosoli investigará:

Lavado de activos

Por este delito son investigados en calidad de autores y por dolo directo.

En su dictamen el fiscal sostiene que "tan importante cúmulo de bienes muebles e inmuebles y transacciones financieras y comerciales relevados e incautados en apenas tres semanas de investigación, sumado a la indagatoria en Argentina que culminó con una solicitud de extradición, permiten concluir sin esfuerzo que el origen de los fondos con que fueron adquiridos es de inequívoca naturaleza ilícita".

Según Morosoli, a la luz de la evidencia recolectada hasta ahora, los bienes responden a la apropiación indebida de fondos sindicales del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), del que era titular, presuntas actividades extorsivas cometidas en la provincia de Buenos Aires, y al narcotráfico en Rosario y su zona metropolitana a través de su vinculación con el cartel "Los Monos". El fiscal añade que Balcedo posee "magras rentas" sin declarar y su pareja no tiene actividad laboral que pueda justificar el origen de los bienes.


En el caso de Fiege, Morosoli asegura que "adquirió directamente o a través de personas físicas o jurídicas toda una serie de bienes inmuebles y muebles de alto valor patrimonial", sin tener ninguna fuente legal de ingresos declarada. Fiege además era la encargada de pagar los sueldos a los empleados de la estancia el Gran Chaparral en efectivo y por montos que oscilaban entre los U$S 500 Y los U$S 5.800. Lo salarios eran declarados parcialmente al BPS.

En el dictamen, Morosoli establece que el dinero invertido en bienes muebles, inmuebles y refacción de obras no ingresó al país a través del sistema financiero.

Contrabando

El fiscal señala que los cuatro vehículos de alta gama incautados en el Gran Chaparral ingresaron de forma clandestina ya que no hay registros de trámites aduaneros ni de importación. Si bien el contrabando no es competencia de los juzgados de crimen organizado, Morosoli lo incluyó en su pedido de formalización ya que está conectado con los delitos que dieron origen a la causa.

Tráfico interno de armas de fuego

Respecto a este delito, Morosoli sostiene que Balcedo tenía depositadas en su domicilio armas de fuego y municiones que ingresaron al país provenientes de Argentina, sin autorización administrativa y contraviniendo normas legales. Además, el fiscal señala que las municiones y los cargadores incautados están vedados para uso civil. Morosoli recordó que este delito es precedente al de lavado de activos.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.